Mi cuenta
    'Mulholland Drive', mejor película del siglo XXI según una encuesta de la BBC

    Los 62 críticos que han participado en el sondeo de la cadena pública británica han compuesto una lista con las que son, a su juicio, los 100 mejores largometrajes de los últimos 16 años.

    Asymmetrical Productions

    Si hay algo que han demostrado las numerosas listas compuestas para decidir cuáles son las mejores películas de todos los tiempos es que las cintas producidas a partir del año 2000, es decir, del inicio del siglo XXI, aparecen en una cantidad mucho menor que los clásicos del siglo XX. Y no porque no tengan calidad para estar en los primeros puestos, sino porque se ha instaurado un canon en el que los nuevos proyectos están medidos con la vara de cultos como El Padrino, Ciudadano Kane, Testigo de cargo 2001: Una odisea en el espacioUn error de concepto y percepción -pues es el paso del tiempo el que termina por decidir qué cinta sobrevive al ídem o no- que la BBC ha querido solucionar encuestando a 62 críticos de todo el mundo para que voten por las mejores películas de los últimos 16 años

    Y el resultado no puede ser más sorprendente. El siempre controvertido David Lynch copa la primera posición con Mulholland Driveun experimento narrativo y de montaje que no tuvo gran éxito en taquilla -entenderla en un primer visionado no es tarea fácil- pero que con los años ha pasado a ser la obra cumbre del director. Y de directores, precisamente, ha triunfado Paul Thomas Anderson con su trilogía sobre la identidad y la política en América compuesta por Pozos de ambición -en el tercer puesto-, The Master -en la 24ª posición- y Puro vicio -algo más atrás, en el 75. También han conseguido colocar tres de sus obras en la lista Christopher Nolan (El caballero oscuro), Wes Anderson (Moonrise Kingdom) y los hermanos Coen (No es país para viejos). 

    Una clasificación variada en la que la nota disonante la ha puesto la ausencia de alguna de las películas dirigidas por Alejandro G. Iñárritu (Birdman), recientemente galardonado con su segundo Oscar consecutivo como Mejor Director, y colocado en el olimpo cinematográfico en el que hasta ese momento sólo convivían John Ford (Centauros del desierto) y Joseph L. Mankiewicz (Eva al desnudo). No obstante, el cine hispano sí ha tenido una representación aceptable gracias a Hable con ella (Pedro Almodóvar), Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón), El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella). Repasa a continuación las primeras 10 películas y, si lo prefieres, consulta el listado al completo.

    Mulholland DriveDavid Lynch2001
    In The Mood for Love (Deseando amar)Wong Kar-wai2000
    Pozos de ambiciónPaul Thomas Anderson2007
    El viaje de ChihiroHayao Mizayaki2001
    Boyhood (Momentos de una vida)Richard Linklater2014
    ¡Olvídate de mí!Michel Gondry2004
    El árbol de la vidaTerrence Malick2011
    Yi YiEdward Yang2000
    Nader y Simin: Una separaciónAsghar Farhadi2011
    No es país para viejosJoel y Ethan Coen2007
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top