Mi cuenta
    La sexualización de Viuda Negra: de comodín erótico a su liberación

    Desde que apareció por primera vez en 'Iron Man 2', el personaje de Scarlett Johansson ha vivido una gran transformación en el cine. Asunción Bernardez Rodal y Elisa McCausland nos ayudan a entender el cambio.

    Viuda Negra ha sido espía rusa, ha superado episodios de abuso infantil, es miembro de los todopoderosos Vengadores y ha salido airosa de una programación que la convertía en una máquina de matar. Sin embargo, durante un tiempo, su papel en el cine ha quedado relegado a esa superheroína comodín que animaba un poco la trama y, siendo sinceros, se utilizaba como reclamo para el público masculino. Que las heroínas han estado sexualizadas es algo que a nadie se le escapa, pero está cambiando. El personaje de Natasha Romanoff ha construido su propio camino hacia la liberación. Apareció por primera vez en Iron Man 2 en 2010 y, una década después, ha logrado tener su aventura en solitario, ¿qué ha pasado en todo este tiempo?

    Lo que ha pasado ha sido un movimiento feminista que ha hecho mucho ruido y ha cambiado los modelos de mujer. También el de las heroínas, que han dejado de ser objetos a tener un papel clave en la lucha contra los villanos y, sobre todo, a ser personajes más complejos y mejor construidos. No lo decimos solo nosotros. La propia Scarlett Johansson ha declarado abiertamente cómo en Iron Man 2 estaba sexualizada: "Echando la vista atrás a Iron Man 2, aunque es muy divertida y tiene grandes momentos, el personaje está demasiado sexualizado, ¿no? Se habla de ella como si fuese una pieza de algo, como una posesión, una cosa… Como un pedazo de culo. Incluso Tony se refiere a ella como algo así en algún momento", comentaba en una entrevista con Collider.

    No es la única que lo ve. La productora de Marvel Victoria Alonso ha reconocido en ScreenRant que nunca le gustó cómo estaba representada la heroína. En concreto, la escena en la que Natasha golpea a Happy (Jon Favreau) y Pepper (Gwyneth Paltrow) la describe como "una demanda por acoso sexual potencialmente muy cara". Alonso tampoco estaba de acuerdo en los atuendos tan diferentes a sus compañeros que debía llevar la luchadora. "Me molestaba entonces y me molesta ahora. Recuerdo que pensé: 'Ella no es una cosa'. Pero qué oportuno: el mundo ve una mujer sexy y piensa que, porque es hermosa, eso es todo lo que tiene para dar", señala Alonso.

    'Viuda Negra': Los orígenes y la historia de Natasha Romanoff en los cómics de Marvel

    Asunción Bernardez Rodal, profesora de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro Soft Power: Heroínas y muñecas en la cultura mediática, reflexiona en una entrevista con SensaCine sobre cómo hemos pasado de las heroínas sexualizadas a modelos más diferentes. Cuando Viuda Negra llegó al cine en 2010, lo que había "era, sobre todo, lo que llamábamos heroínas fálicas, es decir, mujeres que asumían las capacidades masculinas de usar la fuerza y estaban sexualizadas. Como podía ser Catwoman, una mujer aparentemente dulce y femenina pero podía actuar como un varón. Eso se ha ido haciendo más complejo con el tiempo".

    Pero Viuda Negra es un personaje muy particular. Elisa McCausland, periodista, investigadora y autora del libro Wonder Woman: El feminismo como superponer nos ayuda a entender quién es Viuda Negra y por qué es el símbolo del feminismo que todos deberíamos tener en cuenta. A modo de resumen, Natasha Romanoff fue presentada como un personaje sin identidad a causa del programa de las Viudas Negras de la URSS. Pero ella lleva a cabo una desprogramación tras la cual busca su propia identidad. Es un camino de independencia muy interesante, puesto que desde su voluntad consigue liberarse de su pasado. "Desde mi punto de vista, tiene una naturaleza cyborg, tal y como imaginó el término la pensadora Donna Haraway. Con esto me quiero referir a un ser híbrido, configurado desde la no identidad, desde la sombra, cuyo cuerpo no puede leerse desde la totalidad sino como código abierto, como una constante metamorfosis".

    El sentido híbrido también tiene que ver con toda la lectura feminista que se puede plantear en ese sentido de desprogramación, también de género. Una de las cuestiones que más me interesa de este personaje es su evolución, que tiene que ver también con, incluso, hacerse mayor y comprender la naturaleza del mundo y de sí misma

    En los cómics, como suele ocurrir, el personaje de Viuda Negra está mucho más desarrollado que en el cine, donde hemos tenido que esperar hasta 2021 para que Natasha Romanoff tenga su propia identidad. McCausland señala el cómic Hogar dulce hogar, con Richard K Morgan como guionista y Bill Sienkiewicz a los dibujos, como un volumen muy interesante. Fue publicado en 2005, cuando había otras propuestas de heroínas feministas pero el discurso de género no tenía la magnitud que ha alcanzado hoy en día. Aún así, nos regala citas tan tajantes como la siguiente: "La falta de oportunidades, contra eso es lo que están la mayoría de las mujeres. Si quieres triunfar solo tienes dos posibilidades: ser bailarina de striptease o una bruja asquerosa. Pero no se trata de ser Madonna o una puta, aunque Madonna subió en el escalafón bajo la condición de ser más dura y más lista que cualquier hombre con el que trata. Si no fuera así, la destrozarían totalmente". En este trabajo, K Morgan y Sienkiewicz presentan a una Viuda Negra "cansada pero, a la vez, muy consciente de cómo funciona todo y cuál es su rol, con esa hiperconsciencia de quien ha logrado salir de la programación de género y que no se queda parada ante ningún tipo de agresión".

    Siete razones por las que no puedes perderte 'Viuda Negra' en el cine

    En el cine digamos que es diferente. Su papel en la franquicia ha evolucionado desde el 2010 y desde Vengadores: La era de Ultrón (2015) es un personaje mejor desarrollado hasta llegar al sacrificio que hace en Vengadores: Endgame (2019) para salvar a la humanidad. Este cambio se debe, en primer lugar, a la petición de los fans y, en segundo, a la adaptación de un mercado que reclamaba productos más femeninos.

    Ha habido una necesidad de las mujeres de verse representadas también. Las mujeres, en el momento en que hemos entrado en el mundo laboral y podemos consumir, somos consumidoras y necesitamos productos”, señala Bernardez Rodal

    El cambio de Viuda Negra se evidencia en su físico. El personaje de Marvel ya no luce esos rizos recién salidos de la película. Ahora lleva un recogido más apto para la acción. ¿Detalle feminista o actualización de look a raíz del cambio en el aspecto femenino que ha surgido del movimiento por los derechos de las mujeres? "Los detalles siempre son importantes”, analiza Bernardez Rodal, “Pero yo creo que tiene que ver más con la moda contemporánea, con que se han generado unas identidades que aluden más a la libertad individual en los últimos tiempos".

    Durante su trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel, Viuda Negra no ha estado exenta de polémica. Nos referimos a esa escena de La era de Ultrón en la que Natasha Romanoff y Bruce Banner se sinceran durante un momento de descanso en la granja de un amigo. Natasha le cuenta cómo fue esterilizada para que nada interfiriera en sus habilidades para matar. La controversia vino a raíz de la frase que, a través de la mano de los guionistas, eligió para definirse: "¿Sigues pensando que eres el único monstruo del equipo?". Para muchos, Joss Whedon parecía insinuar con esta frase que las mujeres que no pueden tener hijos son criaturas horribles.

    Se trata de una escena que está libre a interpretación, pero para Bernardez Rodal se trata de un nuevo ejemplo de cómo la mujer es representada como un monstruo porque se sale de lo establecido. "Las mujeres se pueden convertir en monstruos en algún momento dado. ¿Cómo se convierten en monstruos? Usando la violencia y no siendo lo que ‘naturalmente’ la sociedad piensan que deben ser: madres y cuidadoras", apunta la profesora.

    En el momento en que las mujeres no tienen esas cualidades se convierten en monstruos y, además, son atacadas porque no cumplen con la norma. Lo que es realmente interesante es que la gente abra un debate en torno a este diálogo

    En cambio, McCausland le da una vuelta y señala que, aunque Natasha Romanoff habla así de sí misma, el hecho de estar esterilizada no la marca. "El personaje, y ahí el error del momento cinematográfico, sabe en su despertar político que, sin duda, se da de frente con lo personal", comenta la periodista, "En ese sentido lo personal también es político porque el diseño bioquímico que la convierte en un arma, que le da superpoderes, sí podríamos decir que la limita, pero lo político en sí mismo es que eso no deja que la defina. El foco de esta heroína está en el cuerpo como arma, en el entrenamiento como ritual, porque sin superpoderes hay poder, éste reside en la voluntad. Vuelvo a insistir en la desprogramación de género, en esta idea de la voluntad proyectada en la independencia y en la consciencia".

    Han tenido que pasar más de 10 años para que podemos ver en pantalla grande Viuda Negra, la primera película en solitario de la heroína. Para muchos, llega tarde. "Debería haberse estrenado antes. Han pasado ya 13 años en esta década superheroica y es interesante porque es algo a lo que apelábamos muchos y muchas antes de Wonder Woman, que hay que tener en cuenta que es de 2017. Sí, sin duda, Viuda Negra no solo es que llegue tarde. Estamos hablando del personaje comodín, la erótica de la excepción que, por fin, tiene su propio relato".

    Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todas las novedades en cine y series y acceder a contenido exclusivo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top