Mi cuenta
    El libro que TikTok resucitó 30 años después: Hubo intentos de convertirlo en película pero varias muertes lo impidieron
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La escritora Joan Didion iba a encargarse del guion y Miramax y Gwyneth Paltrow se hicieron con los derechos cuando el primer proyecto fracasó.

    Hay proyectos que parecen estar malditos y es frustrante cuando el resultado podría haber sido muy bueno. Pero, claro, nunca sabremos qué podría haber ocurrido si el destino no hubiese puesto dificultades en el camino y todo hubiese llegado a buen puerto. Es el caso de una novela que estuvo a punto de convertirse en película en dos ocasiones y un par de muertes lo impidieron

    La película maldita de M. Night Shyamalan que él mismo se ha boicoteado tres veces: "Fui yo quien la detuve por miedo a cosas"

    Donna Tartt, escritora ganadora del Pulitzer en 2014 por El jilguero, publicó en 1992 su primera novela titulada El secreto. En su momento, el libro fue muy bien recibido, pero lo curioso ha sido lo que ha pasado en la actualidad. TikTok ha resucitado esta historia de misterio 30 años después de su llegada a las librerías.

    Si eres usuario de la famosa red social es posible que te haya aparecido algún vídeo sobre este libro con gente recomendándolo y hablando maravillas de él. TikTok lo ha vuelto a convertir en un fenómeno ahora, pero hace años ya llamó la atención de varias personas de la industria cinematográfica.

    El secreto es un 'thriller' con una estética conocida como 'Dark Academia' -una subcultura centrada en una versión idealizada de la educación superior, el arte antiguo, la literatura clásica y la arquitectura gótica que surgió en Tumblr en 2015-. La historia se ambienta en la universidad de Hampden (Vermont) y sigue a un grupo de seis estudiantes de griego que asesinan a uno de sus compañeros

    DOS PELÍCULAS Y UNA MINISERIE

    En 1992, mismo año de la publicación del libro, el productor Alan J. Pakula se hizo con los derechos de El secreto para hacer una película. Joan Didion y John Gregory Dunne se involucraron en el proyecto para escribir el guion. En 1998, seis años después, estaba todo listo para comenzar a trabajar en el filme. Incluso se rumoreó que Scott Hicks había fichado como director. Pero ocurrió una tragedia que lo tiró todo por la borda: Pakula murió en un accidente de coche en noviembre de 1998. El proyecto se canceló. 

    .
    De izquierda a derecha: Gwyneth Paltrow, su hermano Jake y Ethan Hawke.

    Ahora, viajemos al año 2002. Tartt publicó su segunda novela titulada Un juego de niños, lo que devolvió el interés en El secreto. Miramax Films anunció que iba a llevar a cabo una adaptación del libro con Harvey Weinstein como productor junto a Gwyneth Paltrow y su hermano Jake. Además, los actores esperaban dar vida a dos personajes protagonistas que, en la historia de Tartt, son mellizos: Camila y Charles Macaulary. Incluso se habló de que Ethan Hawke iba a formar parte del filme. De nuevo, otra muerte impidió que se hiciera realidad: Bruce Paltrow, padre de Gwyneth y Jake, murió en octubre de ese año. Los derechos de la historia volvieron a Tartt. 

    La historia volvió a repetirse en 2013. Tartt publica su tercera novela titulada El jilguero y, de nuevo, resurge el interés por El secreto. No obstante, esta vez, en lugar de una película, el proyecto se planeó como una miniserie. Melissa Rosenberg -guionista de Crepúsculo- y Bret Easton Ellis -amigo de Tartt- iban a encargarse de la adaptación. En este escenario, afortunadamente, no ocurrió ninguna desgracia personal. Simplemente, Rosenberg y Ellis no encontraron una cadena o plataforma de 'streaming' interesada en el proyecto

    EL DESASTRE DE 'EL JILGUERO'

    Amazon

    Lamentablemente para todos aquellos que han disfrutado de El secreto y les gustaría verlo como película o ficción, puede que tengan que quedarse con las ganas. Al menos, eso es lo que parece después de lo ocurrido con El jilguero.

    El libro se adaptó como filme en 2019 y contó con John Crowley como director. En su reparto aparecen Ansel Elgort, Nicole Kidman, Jeffrey Wright, Luke WIlson, Finn Wolfhard y Sarah Paulson. No obstante, este elenco de grandes nombres no fue suficiente para asegurar el éxito de la película: no fue bien recibida por la crítica y solo recaudó más de 9 millones de dólares en total entre todos los territorios en los que se estrenó en cines. En España, por ejemplo, nunca llegó a las carteleras. El filme está disponible en Prime Video

    El jilguero
    El jilguero
    Fecha de estreno 17 de enero de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por John Crowley
    Con Ansel Elgort, Oakes Fegley, Nicole Kidman
    Usuarios
    3,3
    Ver en Max

    El resultado de El jilguero no fue bueno, pero puede que Tartt no impida que otra de sus novelas se convierta en película o miniserie. Sobre todo ahora que abundan las plataformas de 'streaming' y hay más posibilidades de que alguna de ellas esté interesada -igual que todos los usuarios de TikTok que han resucitado El secreto-. Puede que la autora se anime a darle otra oportunidad si le dan la opción de encargarse del guion o ser productora del proyecto.  

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top