Hace 26 años, 'Salvar al soldado Ryan' perdió el Oscar más importante y estalló la controversia: Ahora, una de sus estrellas habla sobre lo ocurrido
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Gwyneth Paltrow, que salió victoriosa esa noche, se ha sincerado sobre lo que opina de los galardones: "Creo que están diseñados para reconocer los extraordinarios logros de las personas, pero también son una herramienta de monetización"

Antes de que Moonlight (2016) y La La Land (2016) se enfrentaran en unos Oscar que terminaron siendo de los más comentados de la historia, hubo una edición en la que estalló la controversia. Ocurrió hace 26 años, cuando Salvar al soldado Ryan (1998) perdió el galardón más importante de la noche. La vencedora fue Shakespeare in Love (1998), una comedia romántica que, para muchos, no debía hacerse alzado con el premio a Mejor película. Ahora, una de sus estrellas ha hablado sobre lo ocurrido.

Salvar al soldado Ryan
Salvar al soldado Ryan
Fecha de estreno 18 de septiembre de 1998 | 2h 43min
Dirigida por Steven Spielberg
Con Ryan Hurst, Tom Hanks, Tom Sizemore
Medios
5,0
Usuarios
4,5
Sensacine
3,5
Streaming

En 1999 tuvo lugar la 71ª edición de los Oscar. La cosa estuvo repartida, principalmente, entre Shakespeare in Love de John Madden, Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg y La vida es bella (1998) de Roberto Benigni. La primera sumó 13 nominaciones, la segunda consiguió 11 y la tercera acuñó 7. Finalmente, el gran duelo fue entre Shakespeare in Love y Salvar al soldado Ryan. La comedia romántica ganó 7 premios y el drama bélico 5.

Mientras Spielberg se alzó con el Oscar a Mejor dirección, su contrincante triunfó en interpretación: Judi Dench consiguió el premio a Mejor actriz de reparto y Gwyneth Paltrow con el de Mejor actriz. Por supuesto, también consiguió el de Mejor película. Este último galardón fue tremendamente comentado y criticado, pues, para muchos, la que debería haberse alzado con el Oscar más importante era Salvar al soldado Ryan. Uno de los aspectos más señalados fue que la victoria de Shakespeare in Love -la segunda comedia romántica en hacerse con la estatuilla tras Annie Hall (1977)- se debió a la gran promoción que llevó a cabo Harvey Weinstein, productor y distribuidor del filme en Estados Unidos con la ya extinta Miramax, de cara a los premios. Weinstein se encuentra en la cárcel tras ser condenado por violación.

Todos los ojos están puestos en la taquilla de 'Avatar', pero esta película acaba de conseguir el promedio por sala más alto desde 2016

La polémica de Mejor película en los Oscar

The Bedford Falls Company

Ahora, situémonos en el presente. Paltrow forma parte de Maty Supreme, una película protagonizada por Timothée Chalamet y dirigida por Josh Safdie que suena como uno de los grandes títulos de los Oscar 2026. En una entrevista en el podcast The Awardist, la actriz ha recordado la noche de los Oscar de 1999. "Bueno, fue muy divertido porque Steven ganó a director y yo gané. Steven lleva en esto desde hace mucho tiempo, incluso hace 25 años ya llevaba mucho tiempo en esto", ha declarado.

De cara a los Oscar, Paltrow se ha sincerado y ha recordado lo que ocurrió en 2017 con La La Land de Damien Chazelle y Moonlight de Barry Jenkins. En la 89ª edición de los Oscar, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron erróneamente a la ganadora a Mejor película porque les dieron un sobre equivocado. Ganó Moonlight, pero leyeron La La Land.

"¿Sabes qué? Ambas podrían haber ganado", señala Paltrow. "En realidad, creo que los premios están diseñados para reconocer los extraordinarios logros de las personas, pero también son una herramienta de monetización para una industria más amplia. Por eso creo que hay que entenderlos también desde esa perspectiva y saber que ya es un honor que tu película forme parte del debate. Eso ya es maravilloso para una película y para este modelo de negocio del cine, que espero que siga siendo viable".

Como añade: "Creo que siempre hay debate sobre lo que le gusta y lo que no le gusta a la gente, porque el arte es subjetivo. De eso se trata. El arte busca despertar emociones, ayudar a procesarlas y a tomar algo abstracto y plasmarlo en una referencia que se comprenda".

Los Oscar de Shakespeare in Love no han sido los únicos con polémica. Cada año surge una en mayor o menor medida. Y eso también se aplica a los que vendrán después. La próxima edición tndrá lugar el 16 de marzo. Los nominados los conoceremos el 22 de enero. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados