Mi cuenta
    De su labio leporino a la secta en la que creció: 7 claves para conocer mejor a Joaquin Phoenix

    El actor despierta pasión y curiosidad a partes iguales entre los cinéfilos. Si quieres conocerle mejor, resumimos sus puntos más curiosos.

    2019 es el año de Joaquin Phoenix. El actor ha llamado la atención de los espectadores con su papel en Joker y ha despertado mucho interés, a pesar de que hace más de 30 años que permanece en activo. Su trabajo en GladiatorEn la cuerda flojaHer le han valido alabanzas tanto del público como de la crítica y ahora vuelve a estar en la cresta de la ola.

    Su gran trabajo frente a las cámaras, unido a una vida personal de lo más curiosa, ha provocado que medio mundo quiera saber de dónde viene. Para conocerlo un poco mejor, resumimos su carrera y vida en estas claves.

    Su infancia en una secta

    La madre del actor, Arlyn -más conocida como Heart-, y su padre, John Lee Bottom, se conocieron mientras hacían senderismo y se casaron en 1969. Ese mismo año se unieron a una organización religiosa considerada como secta llamada La Familia Internacional o Los Hijos de Dios. El grupo creía en el apocalipsis y la revolución espiritual, pero las diferentes prácticas sexuales que llevaban a cabo -entre ellas la pedofilia- provocó que las autoridades la disolvieran en 1978.

    River Phoenix, el fallecido hermano del actor, bromeó con la prensa al decir que perdió la virginidad con 4 años. Al menos, eso es lo que opina Joaquin en una entrevista con Vanity Fair. "Mis padres nunca fueron negligentes. Recibieron una carta, o lo que fuese, sugiriendo [utilizar sexo con los nuevos miembros] y dijeron: 'Qué les den, nos vamos'. Creo que eran idealistas y creían que ese grupo compartía sus creencias y valores".

    Antes de la disolución de la secta, la familia ya se había desligado del grupo y habían regresado a Estados Unidos, donde cambiaron su apellido a Phoenix, el cual simboliza una nueva vida. Ya en el país norteamericano, llevaron una vida normal. La madre trabajaba como secretaria en la NBC, el padre era paisajista y los hijos (River, Rain, Liberty, Summer y el propio Joaquin) empezaron a actuar en las calles y a presentarse a concursos de talentos.

    Infobae

    La trágica muerte de su hermano

    La carrera de River Phoenix despegó rápidamente tras la llegada de la familia a Estados Unidos y, como Joaquin no recibía ofertas interesantes, pasó una temporada con su padre en México aprendiendo español y montando en moto, pero a la vuelta vio a su hermano como un modelo a seguir. Cuatro años mayor que él, River se convirtió en el tutor de Joaquin en temas cinematográficos. "Mi hermano llegó a casa y dijo: 'Necesitamos ver esta película titulada Toro salvaje".

    River, gozando de gran fama por aquel entonces, insistía en que su hermano pequeño sería alguien más grande que él: "Tú vas a ser actor y serás más famoso que yo". Estaban muy unidos, por lo que la muerte del joven actor en octubre de 1993 marcó de por vida a Joaquin. El intérprete sufrió una sobredosis frente al Viper Room, un club nocturno en Sunset Strip (Los Ángeles), supuestamente por beber una mezcla líquida de heroína y cocaína que un conocido le dio. "No creo que fuese lo que él quería hacer esa noche. Justo antes de eso, me había enseñado las nuevas canciones que había escrito". Al parecer, fueron al club para juntarse con unos amigos y tocar en directo.

    La muerte y, sobre todo, el escándalo que provocó en Hollywood, hizo que la familia se mudase a Costa Rica, donde permaneció durante años. Joaquin solo volvió a Estados Unidos para hacer una prueba para la película Todo por un sueño (1995), la cual, por supuesto, consiguió.

    Una habilidad innata

    River estaba completamente en lo cierto cuando aseguró que su hermano sería una gran figura en el mundo de la actuación. Heart, la madre del actor, recuerda en la entrevista con Vanity Fair que Phoenix se entregó por completo a su papel en Dulce hogar... ¡a veces! (1989) y que, al terminar una escena muy intensa, tenía que acercarse para abrazarlo y calmarlo porque, simplemente, no podía despegarse de las emociones del personaje.

    Después del retiro que llevó a cabo la familia Phoenix tras la muerte de River, Joaquin hizo la prueba para Todo por un sueño tras tres años sin actuar. "En cuanto lo vi, comencé a llorar. No me di cuenta de que eso podía ocurrir, era muy triste", recuerda el director.

    Yahoo

    Rooney Mara, la única mujer que le ha vuelto algo "loco"

    Joaquin Phoenix y Rooney Mara se conocieron haciendo Her, puesto que ella daba vida a su ex-pareja. Sin embargo, no comenzaron a salir, ya que ninguno de los dos sabía que el otro estaba interesado. Phoenix no podía quitársela de la cabeza y llegó a buscar su nombre en internet, algo que asegura que no ha hecho con nadie más. "Éramos solo amigos, amigos de e-mails. Nunca había hecho eso. Nunca había buscado a una chica por internet".

    Aquello fue en 2013 y parece que no empezaron a salir hasta 2016, cuando se conocieron en el rodaje de María Magdalena. En julio de 2019 confirmaron que estaban prometidos, aunque son muy celosos de su vida privada y, durante varios meses, permanecieron alejados de las cámaras de las alfombras rojas.

    Su amistad con Heath Ledger

    Con el estreno de Joker, se ha hablado mucho de la amistad entre Joaquin Phoenix y Heath Ledger, quien se convirtió en el gran villano de Gotham para Nolan en El caballero oscuro. Los actores se llevaban muy bien y se les puede ver juntos en diferentes imágenes de varias galas de premios.

    Es probable que el camino que llevaban sus carreras -prácticamente paralelo- les acercase y les convirtiese en grandes amigos. Ambos venían de hacerse un hueco en el mundo televisivo y, a finales de los 90 y primeros 2000, comenzaron a tener papeles cada vez más grandes. De este modo, Phoenix protagonizó Gladiator, Señales o El bosque y Ledger se hizo conocido por Destino de caballero, Monster's Ball o El patriota. Lamentablemente, la muerte de Ledger en enero de 2008 fue otro golpe para Phoenix.

    Su labio leporino

    Uno de los rasgos más característicos de Joaquin es la marca en el labio superior. Mientras muchos creen que la cicatriz es resultado de una operación a la que se sometió de pequeño para corregir el labio leporino, en realidad nació así. Esta pequeña malformación se produjo en el útero de su madre y, según una cita muy extendida de internet -sin que se sepa su origen-, Heart sintió el momento en que se creó. "Cuando estaba embarazada, su madre sintió un dolor agudo un día y él nació con una marca en el labio". Sea como sea, lo cierto es que le da un toque único.

    Nominado al Oscar sin galardón

    Phoenix tiene el (des)honor de ser uno de esos actores alabados por crítica y público que, sin embargo, nunca ha llegado a hacerse con un Oscar. Ha estado nominado en tres ocasiones: Mejor actor de reparto por Gladiator (2000), Mejor actor protagonista por En la cuerda floja (2005) y Mejor actor protagonista por The Master (2012). Algo similar ha ocurrido en los Globos de Oro, donde ha llegado a estar nominado cinco veces, de las cuales solo se ha llevado un galardón a Mejor actor en una comedia o musical por En la cuerda floja.

    Tendremos que esperar unos meses para saber si Joker le consigue, por fin, la preciada estatuilla.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top