Mi cuenta
    El hartazgo sexual de Penélope Cruz tras 'Jamón, jamón: "No hice escenas de amor durante años"
    Por Sara Heredia — 21 may. 2021 a las 20:31

    Esta noche en La 2 a las 22h se emite 'Jamón, jamón', la cinta que catapultó a la fama a la actriz y la convirtió en un mito erótico.

    Lo de Penélope Cruz es un auténtico cuento de hadas. Habiéndose criado en Alcobendas y siendo hija de una peluquera y un comercal, llama la atención verla convertida en una estrella más de Hollywood -y sin haber perdido su esencia de barrio. Ha sido Angelica Teach en Piratas del Caribe, ha trabajado junto a Matthew McConaughey en Sahara y ha sido una pasajera más de Asesinato en el Orient Express como Pilar Estravados. La carrera de Cruz es fulgurante y todo tiene su origen en Jamón, jamón, película dirigida por Bigas Luna que esta noche puedes disfrutar en La 2 a partir de las 10h.

    Qué fue de Imanol Arias: de dormir en el metro, a querer dejar 'Cuéntame' y quedarse sin posesiones con 60 años

    Se crió en la peluquería que su madre Encarna tenía en Alcobendas. Desde los 5 hasta los 13 años se pasó tardes enteras escuchando a las clientes contar sus secretos más profundos e íntimos. La actriz asegura que ésta fue su escuela de interpretación, ya que pudo conocer las realidades tan diferentes de las mujeres del barrio, que hablaban sobre su matrimonio, divorcios, relaciones extraconyugales y problemas familiares sin tapujos. "Estaba enganchada a la forma en la que hablaban esas mujeres, con tanta sinceridad, y la forma en que mi madre se ocupaba de ellas. También apreciaba las diferentes personalidades que tenían", cuenta a The Sun.

    Cruz decidió que quería ser actriz con 15 años después de ver ¡Átame!, de Pedro Almodóvar. En aquél momento no sabía que se convertiría en una de las estrellas del cineasta manchego. Estaba concentrada en conseguir su sueño y se preparó tanto en interpretación como en danza. Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro en la Escuela Cristina Rota, otros tres de ballet español con Ángela Garrido y varios cursos de jazz. Cruz podría haber sido bailarina, pero el cine le tenía guardado un hueco.

    No tardó en encontrar su primer papel. Siendo aún menor de edad, se presentó al casting de Las edades de Lulú, de Bigas Luna. El director le dio la mala noticia de que no podía participar en la cinta por no tener 18 años, pero le aseguró que le llamaría para otro proyecto. Penélope se llevó una gran sorpresa cuando, tres años después, Luna cumplió su promesa y le llamó para Jamón, jamón. Esta cinta de 1992 le catapultaría a la fama y le convertiría en un mito erótico debido a su alto contenido sexual.

    La actriz no se arrepiente de haber protagonizado el filme, pero la gran cantidad de escenas sexuales que tuvo que rodar le provocó una especie de trauma. "Mi madre entendió que estuviese tan molesta con mi primera película. No lo llevé muy bien. Tuve una fuerte reacción hacia cualquier cosa sexual o sensual durante un tiempo. Me corté el pelo muy corto. No hice escenas de amor, ni siquiera besos, durante años", cuenta a The Sun. Una postura radical que pudo haber puesto en riesgo su carrera, pero como ella misma dice, siguió lo que le pedía su corazón.

    A modo de anécdota, en agosto de 2020, la actriz rescataba un vídeo de la promoción de Jamón, jamón. En él encontramos a una jovencísima Penélope Cruz hablando acerca de la película con un periodista. Con su naturalidad e inexperiencia en las entrevistas, decide desvelar todos los detalles de su personaje, llegando a contar el final de la historia.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial)

    Además de llevarla a la fama, Jamón, jamón fue el rodaje donde conoció a Javier Bardem, su actual marido. En ese momento eran dos jóvenes tratando de abrirse camino en una profesión complicada. No surgió la chispa entre ambos, pero la actriz asegura que siempre pensó que era "uno de los actores más increíbles del mundo". El amor aparecería muchos años después, en 2007, cuando volvieron a trabajar juntos en Vicky Cristina Barcelona. Bardem bromea diciendo que se pensó dos veces eso de invitarla a salir, ya que Penélope tiene un fuerte carácter, parecido al de su personaje en la película de Woody Allen.

    También es algo que dice la propia Penélope. Siempre ha tenido una personalidad de hierro. "Fui una niña luchadora, incluso si la gente me decía que era imposible ser actriz. Lo intentaba. Era muy fuerte con lo que quería hacer con mi vida. Quería hacer cosas más allá de la experiencia de mi familia", desvela. Proviene de un entorno humilde que siempre la apoyó con su sueño, pero salir de un barrio de Alcobendas y terminar triunfando en Hollywood es algo que solo pasa en las películas. "Siempre he agradecido no ser rica. Es peligroso nacer con todo".

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top