Mi cuenta
    Dura sólo 3 horas y desvela las entrañas del periodismo de fútbol: una mordaz y espléndida comedia española que fue injustamente cancelada
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Un retrato de una rivalidad encarnizada que sigue levantando ampollas y muestra el estado de la prensa deportiva mayoritaria. 'Reyes de la noche' fue una refrescante sorpresa que fue cortada de raíz.

    Fue una de las series tapadas del año pasado, con ambiciones de retratar algunas de las personalidades más importantes del periodismo deportivo de este país. Un mordaz retrato de la radio en una de sus épocas más poderosas que no recibió una merecida continuación al ser injustamente cancelada. Se trata de Reyes de la noche.

    Reyes de la noche
    Reyes de la noche
    Fecha de estreno 2021-05-14 | 30 min.
    Series : Reyes de la noche
    Con Javier Gutiérrez, Miki Esparbé, Itsaso Arana
    Usuarios
    3,4

    La serie original de Movistar+ fue creada por Adolfo Valor y Cristobal Garrido, unos veteranos de la comedia española que aquí buscaron introducirla en una coctelera con el drama deportivo y el biopic sutil. Una propuesta con ganas de tirar dardos, pero desde cierta elegancia que la hacía especial. Estaba protagonizada por Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana.

    La serie se inspira en la histórica rivalidad entre José María García y José Ramón de la Morena, aquí con nombres debidamente cambiados a Paco el Cóndor y Jota para evitar problemas y remarcar la ficcionalidad de lo que se cuentan. Gutiérrez y Esparbé interpretan respectivamente a los jefes de las tertulias de fútbol de finales de los ochenta y primeros noventa, que muestran que poco ha cambiado a día de hoy.

    Javier Gutiérrez y Miki Esparbé: "A veces la realidad supera a la ficción"

    Paco el Cóndor es uno de los periodistas radiofónicos más respetados de la radio. Veterano, agresivo y con un estilo que causa admiración entre sus fieles oyentes, además de mantener bien estrechados los lazos con la Federación de fútbol. Sin embargo, cuando Jota ocupa su hueco en el momento en cual el equipo de Paco se marche, desaprueba todo lo enseñado por su mentor, pero pronto se da cuenta de que tendrá que competir usando las mismas armas rastreras que él.

    Con una comedia buscando el equilibrio entre el costumbrismo y la acidez, además de un tratamiento dramático concienzudo, la serie busca hacer un potente retrato de un ecosistema como el de la radio española, además del periodismo de fútbol. Las estratagemas para capturar audiencia, puñaladas rastreras, relaciones con el poder, la conexión con la Iglesia o la situación de la mujer en estos ambientes son varios de los temas plasmados.

    Dura sólo 5 horas y es una de las series españolas imprescindibles: un espectacular y potente thriller policial que te dejará impactado

    Reyes de la noche consigue empaquetar eso en episodios digeribles de 30 minutos, distribuyendo bien una historia que suena disparatada a veces pero tiene ecos con la realidad. El magnético combo de Gutiérrez y Esparbé hace fácil engancharte a las historias de estos personajes, y Arana resulta una refrescante revelación que logra tener peso por sí misma.

    Lo de refrescante también puede aplicarse a la sorpresa que fue la serie, que tuvo su reconocimiento por crítica y la industria. No obstante, fue cortada de raíz tras una sola temporada y nos quedamos sin más vistazos a las entrañas de esta vertiente del periodismo. Aun así, los seis episodios estrenados son muy dignos de ser recuperados y vistos en plataforma, porque pocas series logran ser tan entretenidas en su crítica de determinadas figuras.

    Puedes ver Reyes de la noche en Movistar+.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top