Mi cuenta
    Probamos la nueva función de Netflix, 'Reproducir algo', y te contamos si ha acertado con sus recomendaciones

    La plataforma quiere facilitarte la tarea de elegir qué ver cada vez que enciendes el televisor con esta nueva utilidad que elige las series y películas por ti.

    Te sientas frente al televisor, con la mente agotada de una larga jornada que ya ni te acuerdas a qué hora empezó. Sólo quieres relajarte y disfrutar de una serie o una película que te haga desconectar de tu día, al menos durante unos minutos o unas horas, quizá. Pero llega el momento de elegir qué ver y, al empezar a recorrer el catálogo de Netflix, entras en un bucle infinito del que no sabes si conseguirás salir. Con una oferta tan extensa a veces es complicado decirse sin peder alrededor de unos 30 minutos.

    Netflix sabe que esto es un problema, y que en ocasiones llega incluso a generar conflictos entre las parejas, los hermanos... Para intentar acabar con estos quebraderos de cabeza, el gigante del 'streaming' ha incorporado la opción 'Reproducir algo'. Una utilidad que empezó a probar en agosto de 2020, bajo el nombre de 'Reproducción aleatoria', pero que no ha implementado en todos los perfiles hasta hace unos días. En SensaCine ya lo hemos probado y bajo estas líneas te contamos cómo ha sido nuestra experiencia.

    Netflix

    Antes de contarte qué nos ha parecido, quizá te estés preguntando ¿qué es eso de 'Reproducir algo'? Es la función, que aparece bajo el nombre de tu perfil -por el momento sólo en las aplicaciones para televisión o Smart TV-, con la que Netflix elige, por ti, los contenidos que más se ajustan a tus gustos. Basándose en el historial de contenidos que sueles consumir en la plataforma, y en esas series y películas que has empezado a ver, y no has terminado, el reproductor te mostará...

    una serie o una película que sabemos que te va a gustar

    Si no te convence el título propuesto, puedes volver a hacer clic en 'reproducir otro título' -en el lateral derecho de la pantalla-, y te aparecerá, según se recoge en la web de Netflix, "una serie o pelíucla nueva para ti; una serie o película que estés viendo, o bien una serie o película de tu lista".

    'Halston': Ewan McGregor da vida al genio de la moda neoyorquina en la nueva serie de Netflix

    Con estas afirmaciones se puede intuir lo orgullosos que están en Netflix de lo bien que funciona su algoritmo, de lo bien que nos conocen a todos y cada uno de sus millones de suscriptores. Su algoritmo es el responsable también de esos contenidos que te sugiere en el apartado de tu perfil 'Porque has visto...', donde te selecciona títulos similares a una serie o película que ya hayas reproducido; o en el de 'Recomendaciones para...', en el que se incluyen contenidos que quizá puedan resultarte interesantes.

    ¿El poder del algoritmo?

    Ahora bien, ¿realmente la inteligencia artificial de Netflix nos conoce tan al dedillo como para detectar eso que nos apetece ver en cada momento? Antes de lanzarme a probar cuánto sabe el gigante del 'streaming' sobre mí, he dudado unos instantes antes de hacer clic en Reproducir algo. No puedo negar que me genera cierto temor eso de que un algoritmo pueda decidir por mí, y más aún que pueda saber lo que quiero ver cada vez que entro en la aplicación.

    Pero, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que, afortunadamente, Netflix y su potente algoritmo no me conocen tan bien como creían. O al menos, no por el momento. En mi perfil he visto títulos como Sal, Grasa, Ácido, Calor; Cocinar; ¡A ordenar!; Modern Family; The Big Bang Theory; Chef's Table; El dilema de las redes, y la más reciente, New Amsterdam. Y, ¿qué es lo que me ha sugerido la plataforma al pinchar en 'Reproducir algo'?

    Como primera opción me ha propuesto la serie protagonizada por Mario Casas, El inocente, curiosamente una de sus grandes apuestas para este 2021, recién incorporada a su catálogo. Esta propuesta no era lo que yo estaba buscando en ese momento, así que hice clic en 'Reproducir otro título' y me ofreció la posibilidad de ver varios documentales como Héroes: Silencio y rock & roll, Fórmula 1: La emoción de un Gran Prix, Lo que el pulpo me enseñó y Guía Headspace para dormir bien, y las ficciones Sombra y hueso, Vis a Vis, BlacklistCómo defender a un asesino y Vikingos.

    Series y documentales es lo que más suelo consumir en la plataforma, y en eso creo que se basa su selección. Pero, sinceramente de los contenidos que me ha sugerido el único que tenía en mi radar para ver próximamente es el documental Guía headspace para dormir bien. Los otros nueve títulos no se acercan ni de lejos a lo que me apetece ver cuando me siento en el sofá después de una jornada maratoniana. Esperaba que me hubiera propuesto algún contenido de cocina, la temática que más consumo en Netflix, alguna comedia similar a Modern Family, algún documental con temática social, o quizá animarme a seguir viendo New Amsterdam.

    Así es la nueva 'Élite': Estos son los personajes con los que Netflix sustituye a Carla, Lu, Nadia y compañía en la temporada 4

    Después de este mini experimento, llego a una conclusión que me hace muy feliz. La inteligencia artificial y los algoritmos aún no son capaces de colarse en nuestra mente y saber lo que queremos en cada instante de nuestro día. Pueden hacernos sugerencias, como cuando un amigo te recomienda una película, pero creo que aún queda un largo camino por recorrer para que consigan acertar al 100% con sus elecciones. Los seres humanos somos complejos, tenemos días buenos, y días no tan buenos, y eso hace que sea complicado saber lo que nos hará felices a cada uno de nosotros.

    Y tú, ¿ya has probado la función 'Reproducir algo' de Netflix? ¿Ha acertado con las series y películas que te ha propuesto?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top