Mi cuenta
    Netflix sufre su peor pérdida: las series que lo empezaron todo se van este mes
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Algunas de ellas estuvieron entre sus títulos de mayor éxito en los primeros años de vida en la plataforma, pero podrás verla por última vez en la plataforma antes de que termine febrero.

    El catálogo de Netflix experimenta pérdidas cada mes, pero, aunque a lo largo de los últimos años hemos dicho adiós a algunos títulos de lo más detacados, lo cierto es que ninguno como los que se despedirán de la plataforma este mes de febrero. Seis icónicos títulos de servicio de 'streaming' entre los que se encuentran algunas series que fueron absolutamente clave en los primeros años de su recorrido y cuyo abrupto final no estuvo exento de polémica en su momento. Nos referimos a las series Marvel de Netflix que, fruto del acuerdo entre el estudio de la Casa de las Ideas y la plataforma, fueron durante años pilares de la plataforma.

    El próximo 28 de febrero dejarán de formar parte del catálogo de la plataforma Daredevil (tres temporadas), Jessica Jones (tres temporadas), Iron Fist (dos temporadas), Luke Cage (dos temporadas), The Punisher (dos temporadas) y The Defenders (una temporada). Seis ficciones y sus respectivas entregas que, con mayor o menor éxito, fueron sello inconfundible en Netflix.

    Daredevil
    Daredevil
    Fecha de estreno 2015-04-10 | 52 min.
    Series : Daredevil
    Con Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,3
    Ver en Disney+

    Como puede observarse al buscar cada uno de estos títulos en el catálogo de la plataforma, todos ellos lucen la famosa advertencia de salida: "Último día para ver este título en Netflix: 28 de febrero". Un mensaje que no ha pasado desapercibido online y que rápidamente ha suido abordado por diversos medios de la prensa especializada, como TVLine o Entertainment Weekly, que no han tardado en poner en marcha la maquinaria en busca de confirmación oficial y para averiguar en el catálogo de qué plataforma estarán disponibles a partir de ese día. No obstante, mientras en Estados Unidos podrían ir a parar a Hulu, en España hay pocas dudas respecto a su destino y podemos dar por hecho que su nuevo hogar, si lo tienen, sea Disney+. Algo que de momento no es seguro ni ha habido anuncio en esa línea.

    De hecho, como publica TVLine de acuerdo a una de sus fuentes, la razón por la que estas series de Marvel Studios abandonan la plataforma de la gran N es que la licencia de Netflix sobre ellos ha finalizado y los derechos han vuelto a Disney, que anunciará sus planes en una futura fecha.

    Las series Marvel de Netflix: Uno de los primeros planes maestros de la plataforma

    Puede que no todas las series fruto del acuerdo inicial entre Netflix y Marvel Studios para la producción de cuatro títulos centrados en icónicos personajes de La Casa de las Ideas -Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro- y un quinto que los uniese a todos -The Defenders- tuviesen el mismo éxito, pero la realidad es que los primeros de ellos fueron objeto de una acogida excepcional entre los suscriptores de la plataforma en su día.

    Marvel's Jessica Jones
    Marvel's Jessica Jones
    Fecha de estreno 2015-11-20 | 52 min.
    Series : Marvel's Jessica Jones
    Con Krysten Ritter, Rachael Taylor, Eka Darville
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    La primera de ellas, Daredevil, fue un auténtico bombazo e incluso dio lugar a su propio 'spin-off', The Punisher, protagonizado por Jon Bernthal, que no formaba parte del plan inicial pero que fue tan top en la segunda temporada de la protagonizada por Charlie Cox que se hizo con su propio solo. La segunda -en orden y éxito- fue Jessica Jones, un título especialmente icónico en España puesto que coincidió con la llegada de Netflix a nuestro país y se convirtió en uno de los primeros éxitos de su lanzamiento dentro de nuestras fronteras.

    Luke Cage, Iron Fist y The Defenders, por su parte, mantuvieron bien cerca a los más fieles seguidores del "conjunto", pero sus respectivas acogidas no fueron tan incontestables como las de sus predecesoras.

    Sin embargo, Daredevil y Jessica Jones forman parte de esas series que lo empezaron todas. Los primeros platos fuertes -junto a otras que nunca olvidaremos como Sense8, Narcos o BoJack Horseman- de una plataforma de 'streaming' que cambiaría por completo la forma que tenemos de ver televisión y que ahora, siete años más tarde, es una parte clave en la vida de cualquier seriéfilo.

    Así, aunque su marcha tiene sentido en cuestión de derechos, lo cierto es que choca bastante verlas marchar de la plataforma.

    Crónica de un "trasvase" anunciado

    Aunque no hay confirmación del "travase" de estas series entre plataformas ni, obviamente, fecha en caso de que así sea, las pistas comenzaron hace unos meses, cuando se expiró una importante cláusula del acuerdo y, al poco tiempo, los personajes de Netflix resucitaron en Disney.

    Según se informó en su día y así lo recoge TVLine, el acuerdo de Netflix con las cuatro series originales de Marvel incluía una cláusula que impedía que los personajes en cuestión aparecieran "en cualquier serie o película que no fuese de Netflix en al menos los dos años posteriores a la cancelación" y, efectivamente, en diciembre pasado, tres años después del final irrevocable de Daredevil, Charlie Cox volvía a meterse en la piel de Matt Murdock para la cinta Spider-Man: No Way Home. La misma semana en la que Vincent D'Onofrio hacía su aparición en la serie de Disney+ Ojo de Halcón como Wilson Fisk, aka Kingpin.

    Las series Marvel que veremos en 2022 en Disney+

    Y es que, como recordarás, el prometedor acuerdo de Disney, propietaria de Marvel Studios, y Netflix para la expansión del UCM con varias series llegó a su fin en 2018, cuando Disney cambió de estrategia y se puso manos a la obra con la producción de nuevos títulos Marvel para la plataforma de 'streaming' Disney+. La tercera temporada de Jessica Jones, estrenada en junio de 2019, fue la última de ellas.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top