Mi cuenta
    3 cosas que hacen de 'Ms. Marvel' una serie diferente en el UCM (y de lo más refrescante)
    Alicia P. Ferreirós
    Gran fan del mundo del cómic y la viñeta. Ya sea en un tomo o cien grapas, una obra maestra o nuevos descubrimientos.

    La sexta serie de acción real de Marvel debuta hoy en Disney+. ¿Por qué la historia de Kamala Khan tiene un sabor tan distinto?

    La nueva serie de Marvel Studios para Disney+ acaba de ver la luz en la plataforma de 'streaming' y podemos garantizarte que conocer a Kamala Khan en Ms. Marvel será una experiencia refrescante, entretenida y perfecta para cualquier hora del día. De momento solo hay un episodio -el primero- disponible en el servicio SVOD de Disney+, pero probablemente de deje con ganas de más.

    Para los más desubicados, explicar que Ms. Marvel es la serie de acción real sobre el querido personaje de Marvel Comics y que está protagonizado por la jovencísima pero brillante actriz Iman Vellani en el papel principal: una joven adolescente estadounidense de origen pakistani de 16 años, musulmana, gamer y amante de Los Vengadores que, tras colocarse un viejo brazalete familiar, despierta en su propio cuerpo poderes latentes que no sabía que tenía.

    Ms. Marvel
    Ms. Marvel
    Fecha de estreno 2022-06-08 | 50 min.
    Series : Ms. Marvel
    Con Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher
    Usuarios
    2,7
    Ver en Disney+

    Asustada y confusa, Kamala está decidida a aprender a utilizarlos para el bien y convertirse en uno de los héroes a los que tanto idolatra, pero, al mismo tiempo, no deja de ser una adolescente con las problemáticas propias de su edad y una familia más tradicional de lo que le gustaría.

    Tras las aclamadas Bruja Escarlata y Visión, Falcón y el Soldado de Invierno, Loki, ¿Qué pasaría si...?Ojo de Halcón y Caballero Luna, Ms. Marvel supone un soplo de aire fresco en el UCM. ¿Qué cosas la hacen tan diferente?

    1. Una nueva superheróina, una nueva generación

    "Marvel tiene como 80 años y la mayoría de sus personajes tiene una historia en los cómics de más de 50 años, por lo que es bastante trascendental cuando un nuevo personaje se pone sobre la mesa", asegura Kevin Feige en declaraciones compartidas por la plataforma Disney+ con motivo del debut de la esperada serie.

    Y es que Kamala Khan, una joven adolescente, menor de edad y fan de los superhéroes clásicos a los que ha conocido durante absolutamente toda su vida, es un tipo de personaje diferente a los que habíamos conocido hasta la fecha. El primero de una nueva generación dentro del Universo Cinematográfico de Marvel pero que promete seguir creciendo. "Lo interesante de Ms. Marvel es que es muy diferente y única respecto al resto de héroes", asegura la productora ejecutiva de la ficción Sana Amanat -cocreadora del personaje en los cómics junto a la guionista G. Willow Wilson-.

    [Ms. Marvel] No tiene tecnología o una armadura sofisticada. Es solo una adolescente de Jersey City tratando de descifrar el mundo a su alrededor cuando de repente obtieene superpoderes. Y al tiempo que su identidad coloca una lente diferente en esta historia de Marvel, al mismo tiempo resulta muy identificable

    De hecho, aún diferente y novedosa, Ms. Marvel es una auténtica institución entre los lectores de La Casa de las Ideas: "Es una de las nuevas propiedades más exitosas de Marvel Comics y los fans estaban deseando ver al personaje en acción real", explica Kevin Feige. "Durante años, la gente ha preguntado: '¿Cuándo vamos a ver a Ms. Marvel en el Universo Cinematográfico de Marvel?'. Siempre hemos querido traerla al UCM, pero una de las grandes características de Kamala Khan es que ella es una fan absoluta de todos estos héroes de la franquicia y primero necesitábamos establecer a esos héroes, especialmente a Capitana Marvel, para que pudiera tener una heroína a la que querer encarnar antes de aprender a convertirse en su propio heroína".

    'Ms. Marvel' comienza una nueva generación de superhéroes: "Su código moral y humanidad son diferentes a los demás"

    2. Un tono optimista y mensajes positivos para el público más joven

    Ms. Marvel es la historia de cómo Kamala Khan, tras descubrir que tiene superpoderes, aprende a usarlos e investiga sus orígenes, pero también es la historia de una adolescente normal, con los problemas y dilemas habituales a los que se enfrentaría una persona de su edad.

    Kamala tiene 16 años y mola un montón. Es una 'gamer' de categoría, adora escribir 'fan fiction' y es una auténtica fan del Universo Cinematográfico de Marvel, justo como la actriz encargada de encarnarla en pantalla, Iman Vellani. Tiene un amigo de toda la vida del que es inseparable, Bruno (Matt Lintz), y mantiene una relación de lo más normal con su familia. Sus padres, como ella, son musulmanes, pero tienen una visión de la vida más conservadora, tal y como cabría esperar. Mientras Kamala está deseosa de una mayor libertad y de explorarse a sí misma -ya no solo como heroína, sino principalmente como persona-, sus padres tienen miedo a dejarla volar. Un escenario con el que sin duda es fácil identificarse.

    Tampoco todo es fácil en el colegio, donde Kamala siente que a veces no encaja, pero la visión que aporta Ms. Marvel de este periodo tan complejo en la vida que es la adolescencia es súper optimista, refrescante y alberga mensajes maravillosos para los espectadores más jóvenes.

    "Lo que es interesante de Kamala Khan es que es muy diferente y única respecto al resto de héroes en el sentido de que ella es solo una niña normal de Jersey City tratando de descifrar el mundo", explica Amanat. "Es muy vulnerable y curiosa. Tiene preguntas sobre el mundo que la rodea y está tratando de resolver las cosas a medida que avanza en su viaje".

    Kamala recibe un montón de buenos consejos a medida que avanza en su viaje a lo largo de toda la serie y aprende que no puede ser otra persona para ser la superheroína. Que tiene que ser ella misma y tiene que descubrir qué significa eso: El tipo de superhéroe que quiere ser, cuál es su código moral y por quién va a luchar. Creo que lo que la hace diferente a todos los demás en el Universo Cinematográfico de Marvel es su código moral y su humanidad. Lo que resulta muy refrescante [Iman Vellani]

    En sus declaraciones a SensaCine -puedes ver la entrevista completa al comienzo de esta noticia-, Vellani se mostraba absolutamente emocionada ante el honor de ser la superheroína más jóven del UCM y lo que eso significa para el futuro. De igual modo, la joven actriz tiene claro que es un personaje con el que rápidamente otros jóvenes se podrán identificar: "Kamala representa todo sobre la cultura nerd. Cuando obtiene poderes por primera vez, estás con ella porque puedes ver esa emoción y esa fascinación en sus ojos. Eso es lo que hace que el personaje sea tan universal e identificable. No se trata de ser una adolescente estadounidense pakistaní y musulmana, sino de una chica amante de los Vengadores que es una adolescente paquistaní estadounidense".

    3. Es la primera superheroína musulmana y está inspirada en las vivencias reales de una de sus productoras ejecutivas

    El origen y la apariencia multicultural de Ms. Marvel está inspirado en las experiencias en la vida real de la productora ejecutiva Sana Amanat, que cocreó a la primera superheroína musulmana para los cómics junto a la guionista G. Willow Wilson, el dibujante Adrian Alphona y el editor Stephen Wacker. "Cuando tuvimos la oportunidad de crear a una joven superheroína del Sur de Asia y musulmana resultaba algo novedoso y fresco, pero al mismo tiempo se alineaba por completo con los principios que siempre habían representado los personajes de Marvel", explicaba Amanat para Disney+. "Poderosos y fantásticos, pero con vulnerabilidades bastante identificables. Así que desde el principio compartí mis experiencias personales para integrar la autenticidad cultural al personaje".

    "Nunca había visto a una mujer joven de color, específicamente una paquistaní, en un cómic como superheroína", recuerda la guionista principal de la serie Bisha K. Ali. "Fue un momento decisivo culturalmente. Finalmente pude verme representada en los cómics y en el mundo de los superhéroes, y por eso me atraía tanto Kamala Khan". Y lo mismo le ocurre a Iman Vellani. Para ambas, hacer Ms. Marvel es casi como un sueño.

    Espero que la serie haga por otras personas lo que los cómics hicieron por mí [Iman Vellani]

    "Queremos contar las historias sin estereotipos", añade Ali. "Queremos hacer de ellos personas reales, modernos, con matices y con las que todos puedan sentirse identificados". "Es la historia sobre una mujer joven que está madurando y sobre lo que el empoderamiento significa para ella frente a las normas tradicionales que le han enseñado", añade Samanat.

    Y vaya que si lo consiguen.

    El primer episodio de Ms. Marvel ya está disponible en Disney+.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top