Mi cuenta
    Qué fue de Michael Fassbender: Dejó el cine para cumplir su verdadero sueño, pero vuelve pronto de la mano de David Fincher
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El intérprete ganó mucha popularidad con 'Shame' y ha formado parte de franquicias como 'X-Men'.

    Más de una década sin dejar de trabajar delante de las cámaras hasta que decidió cumplir su verdadero sueño. Eso es lo que ha hecho Michael Fassbender, un actor que lo petó a partir de 2010 cuando protagonizó, entre otros títulos, Shame y ganó mucha popularidad además de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. A partir de 2019 no hay rastro de él, pero solo en el cine: se estaba preparando para correr las 24 horas de Le Mans.

    David Fincher vuelve al 'thriller' en Netflix tras 'MINDHUNTER': Su última película fue una decepción, pero 'El asesino' promete

    Nacido el 2 de abril de 1977 en Heidelberg (Alemania), Fassbender es medio irlandés por parte de madre y medio alemán por parte de padre. Cuando solo tenía dos años, la familia se trasladó a Killarney (Irlanda) para dirigir West End House, un restaurante en el que el padre del actor también trabajó como cocinero. Fassbender recibió una educación católica y fue monaguillo en la iglesia a la que acudía la familia. Cuando tenía 17 años decidió que quería ser actor tras participar en una obra de teatro y a los 19 estudió en Drama Centre London.

    Momentum Pictures
    Michael Fassbender en 'Shame'.

    El primer trabajo en el audiovisual de Fassbender fue en el año 2000 con el cortometraje Things I Notice. Things You See y en 2001 tuvo un papel en la ficción Hearts and Bones. No obstante, su primera interpretación importante fue en la miniserie Hermanos de sangre creada por Steven Spielberg y Tom Hanks.

    Fassbender siguió trabajando como actor desde entonces con papeles destacados en 300 (2006) de Zack Snyder, Malditos bastardos (200)) de Quentin Tarantino y Jane Eyre (2011) de Cary Joji Fukunaga. Pero, sin duda, el año 2011 fue el más importante de su carrera. No solo estrenó X-Men: Primera generación, la saga precuela de la franquicia sobre los mutantes de Marvel en la que dio vida a Erik Lehnsherr/Magneto, también Shame. Este último título, dirigido por Steve McQueen, le hizo ganar la Copa Volpi en Venecia y también una nominación a los Globos de Oro y los BAFTA.

    Además de continuar trabajando en la saga X-Men con Días del futuro pasado (2014), Apocalipsis (2016) y Fénix oscura (2019), Fassbender también cuenta en su filmografía con otra franquicia: Alien. El actor fue el androide David en las películas Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017). Mientras tanto, también trabajó con cineastas como Lenny Abrahamson en Frank (2014) y Aaron Sorkin en Steve Jobs (2015) además de repetir con McQueen en 12 años de esclavitud (2014). En 2014 recibió una nominación al Oscar a Mejor actor de reparto por 12 años de esclavitud y en 2016 otra a Mejor actor por Steve Jobs. Se fue de vacío en ambas ocasiones.

    Touchstone Pictures
    Michael Fassbender y Alicia Vikander en 'La luz entre los océanos'.

    Durante el rodaje de La luz entre los océanos (2016) conoció a la que actualmente es su pareja -se casaron en Ibiza en octubre de 2017- y madre de su hijo -nacido en 2021-: la ganadora del Oscar Alicia Vikander. También en 2016 se estrenó una de las películas con las que Fassbender buscaba iniciar una franquicia como protagonista y productor: Assassin's Creed (2016). La adaptación de la famosa saga de videojuegos de Ubisoft no fue bien recibida por la crítica y el público -en Rotten Tomatoes tiene un 19% de puntuación de la crítica y un 42% del público-.

    Pese al varapalo de Assassin's Creed, Fassbender continuó su carrera como actor hasta 2019 cuando estrenó X-Men: Fénix Oscura, la última entrega de la saga precuela de los mutantes de Marvel. Después, apenas ni rastro de él en el cine.

    LAS 24 HORAS DE LE MANS

    La razón de que Fassbender haya estado desaparecido se debe a su gran pasión: las carreras de coches. El actor ha estado tres años preparándose para cumplir su gran sueño: correr las 24 horas de Le Mans. El intérprete ha competido el pasado verano en la famosa carrera en el Proton Competition conduciendo un Porsche 911 RSR. Todo su proceso de preparación ha quedado documentado a lo largo de los años en la serie de YouTube Michael Fassbender: Road to Le Mans, que cuenta con cuatro temporadas.

    El intérprete tuvo esta oportunidad gracias al actor Patrick Dempsey, quien también compitió en Le Mans. Tras una conversación en un vuelo desde Londres hasta Los Ángeles, Dempsey se puso en contacto con los responsables de Porsche sobre el deseo de Fassbender. El resto ya es historia.

    Porsche

    "Siempre ha sido un sueño competir en las 24 horas de Le Mans", contó Fassbender sobre la experiencia (vía kerrymotor). "La cosa con los sueños es que no piensas en cuánto trabajo vas a invertir o cuántos contratiempos vas a tener que enfrentar".

    En Top Gear, Fassbender comparó cómo de diferente es para él su faceta como actor a esta etapa como piloto. "Estaba nervioso sobre la oportunidad de hacer mi primera película o la perspectiva de trabajar con un gran director porque estoy haciendo una carrera con esto, así que es un éxito o un fracaso", afirmó antes de competir. "Nunca voy a ser un piloto de carreras profesional, pero me apasiona mucho, significa mucho para mí. Quiero alcanzar mi máximo potencial. Así que es un tipo diferente de nerviosismo, es un tipo diferente de estrés".

    UN REGRESO APADRINADO POR TAIKA WAITITI Y DAVID FINCHER

    20th Century Studios
    Michael Fassbender en una imagen de 'Next Goal Wins'.

    Después de cumplir su sueño, Fassbender vuelve al cine en 2023 con, al menos, dos películas. Por un lado, Next Goal Wins, el nuevo filme de Taika Waititi en el que el actor da vida al entrenador del peor equipo de fútbol del mundo: el American Samoa, que perdió un partido en 2001 con un marcador de 31-0. El filme está inspirado en el documental del mismo nombre. La película se estrena el 23 de diciembre.

    Por otro lado, Fassbender también estrena la comedia de artes marciales Kung Fury: The Movie, filme dirigido por David Sandberg y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, David Hasselhoff y Alexandra Shipp; entre otros.

    El tercer proyecto de Fassbender que supone su regreso al cine es El asesino, película dirigida por David Fincher con Tilda Swinton en su reparto. La historia sigue a un asesino que empieza a resquebrajarse psicológicamente a medida que va desarrollando conciencia mientras sus clientes continúan exigiendo sus servicios. Se estrena en Netflix el 10 de noviembre después de su presentación en el Festival de Cine de Venecia.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top