Mi cuenta
    Encontrar otra 'La Sirenita': Disney ya ha superado varias crisis en su historia, pero esta es la primera con el 'streaming' de por medio
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La compañía ha tenido periodos de bajada y de subida y siempre ha encontrado un proyecto cinematográfico que les ha hecho remontar

    Ha cumplido 100 años en plena crisis, pero Disney ya se ha enfrentado a otras muy malas rachas en su historia y ha salido victoriosa. La de ahora, sin embargo, tiene un añadido nuevo: el 'streaming'. Y, de alguna forma, la Casa de Mickey Mouse -y otros estudios- se pegó un tiro en el pie cuando dio forma a su estrategia de estrenos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

    Las mejores películas de 2023, según la redacción de SensaCine

    El año 2020 marcó un antes y un después en la forma de consumir cine. La ventana de distribución se redujo tanto que a los dos meses de estrenarse en cines, una película ya estaba disponible en plataformas. Muchos espectadores decidieron esperar un poco más para disfrutar, por ejemplo, de Encanto en Disney+ en lugar de hacerlo en una sala.

    Disney
    'Encanto'

    La película de animación sobre la familia Madrigal llegó a los cines en noviembre de 2021 y recaudó más de 256 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra muy baja en comparación con anteriores entregas del estudio. Frozen II, que aterrizó en cines en noviembre de 2019, recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial. No ocurrió cuando llegó a la cartelera, pero en el momento en el que Encanto se incluyó en Disney+ fue la película del momento: fue el filme más visto de 2022 con 27,416 mil millones de minutos, según informó Nielsen. 

    La actitud del público ha cambiado con respecto a los cines. Las plataformas de 'streaming' han enseñado y acostumbrado al espectador a que no hace falta ir a las salas si se trata de un filme que, en unos meses, estará disponible a un solo 'click' y un pago mensual. A eso hay que añadir que, en ocasiones, la llegada a carteleras de un largometraje pasa desapercibida porque ya no interesa. Las redes sociales también influyen: suele ser, con la llegada al 'streaming' de las películas, cuando estas se hacen virales y adquieren mucha popularidad.

    No es la primera vez que Disney se enfrenta a un problema como este. La compañía ha sufrido varias crisis a lo largo de su vida y ha salido de todas. La de ahora, sin embargo, tiene un añadido: el 'streaming'.

    'La Sirenita': Un antes y un después en Disney 

    Disney
    'La sirenita'

    A principios de los años 90, Disney resurgió de sus cenizas. Tras la muerte de Walt Disney en 1966, el estudio vivió una mala racha con las películas estrenadas bajo la nueva administración del estudio. Taron y el caldero mágico (1985) fue un fracaso comercial. Costó unos 44 millones de dólares y solo recaudó más de 21 millones de dólares. 

    Otros filmes previos como El libro de la selva (1967) y Los Aristogatos (1970) ya fueron criticados por alejarse de la narrativa y estilo característicos de las películas de Disney. Lo mismo ocurría con los largometrajes de acción real, muy alejados del espíritu del estudio. Y entonces, cuando todo iba cuesta abajo y a la bancarrota, llegó un proyecto que lo cambió todo. 

    A finales de los años 80, Disney dio luz verde a La Sirenita (1989). La película fue un éxito comercial y de crítica. Recaudó más de 569 millones de dólares en todo el mundo y estuvo nominada a tres premios Oscar. Ganó el de Mejor banda sonora y Mejor canción original por 'Bajo el mar'. También estuvo nominada con otro tema: 'Bésala'. 

    Esta no fue la primera vez que Disney tuvo que salvarse. En los años 40, por ejemplo, con la Guerra Mundial presente, la gente no quería ir al cine. El futuro del estudio no pintaba bien hasta que, en 1950, estrenó La Cenicienta, justo el tipo de historia que la gente necesitaba en esos momentos tan oscuros. Podría decirse que este filme fue uno de los primeros salvavidas de la historia de Disney.

    Disney
    'La Bella y la Bestia'

    Tras La Sirenita, en 1991, llegó otro gran éxito. La Bella y la Bestia recaudó más de 424 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 25 millones de dólares. Estuvo nominada a 5 premios Oscar, incluído el de Mejor película. Ganó dos: el compositor Alan Menken volvió a alzarse con la estatuilla por Mejor banda sonora. En esta ocasión, La Bella y la Bestia ocupó tres nominaciones en la categoría de Mejor canción original por '¡Qué festín!', la ganadora 'Bella y Bestia son' y 'Bella'.

    Aladdín (más de 504 millones de dólares y 2 premios Oscar) en 1992 y El Rey León (más de 968 millones de dólares y 2 premios Oscar) en 1994 fueron otros de los mayores éxitos del estudio. Con estos títulos, Disney estaba otra vez en lo más alto. Después llegaron Pocahontas (1995), El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Mulán (1998) y Tarzán (1999). Esta última fue la última gran película de este renacimiento de Disney.

    'Frozen': Los primeros mil millones de Disney

    Pixar
    'Toy Story'

    Durante los años 2000, Disney no volvió a tener un impacto como el de la etapa iniciada con La Sirenita. Fue Pixar, que debutó en 1995 con Toy Story tras asociarse con el estudio, la que consiguió éxitos con Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003) y Los increíbles (2004).

    Películas de animación de Disney como Dinosaurio (2000) y Atlantis: El imperio perdido (2001) pasaron un poco sin pena ni gloria. Se salvaron algunos proyectos como El emperador y sus locuras (2000) y Lilo & Stitch (2001). A principios de los 2000, además, Disney tenía una gran competidora: DreamWorks empezó su andadura con Shrek.

    Parecía que los gustos del público habían cambiado y el espectador prefería la animación por ordenador. Con esta idea en la cabeza, Michael Dammann Eisner, director ejecutivo de Disney por entonces, pensó que era el momento de llevar a cabo el cambio. Chicken Little (2005) fue la primera película del estudio hecha por ordenador y, aunque tuvo buenos resultados en taquilla, recibió críticas mixtas.

    Tras la compra de Pixar en 2006, el director creativo John Lasseter revisó uno de los proyectos que estaba llevando a cabo el estudio. American Dog se convirtió entonces en Bolt. El filme se estrenó en 2008 y fue un éxito de crítica y público. Para muchos, este proyecto es el primer destello del segundo renacimiento de Disney.

    Disney
    'Frozen, el reino del hielo'

    Disney, tras sus pruebas de filmes por ordenador, volvió a su animación tradicional con títulos como Tiana y el sapo (2009) y Enredados (2010). También llevó a cabo algún proyecto en ordenador como ¡Rompe Ralph! (2012) Pero fue en 2013 cuando aterrizó en carteleras el nuevo gran éxito de Disney: Frozen, el reino del hielo. La historia de las hermanas Elsa y Anna se convirtió en la primera película de animación de Disney que recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo. Por entonces, Disney ya había cerrado un acuerdo con Marvel Studios (2009) y había comprado Lucasfilm (2012). En 2019 se completo la adquisición de 20th Century Studios. Disney es un gigante del entretenimiento.

    Big Hero 6 (2014), Zootrópolis (2016) y Moana (2016) fueron otros grandes éxitos de este periodo en el que Disney descubrió un nuevo tirón: las versiones de acción real de sus clásicos. Alicia en el país de las maravillas (2010) recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo. Luego llegaron Maléfica (2014), Cenicienta (2015), La Bella y la Bestia (2017) El Rey León (2019)... Todos fueron éxitos de taquilla.

    Una nueva crisis

    Pixar
    'Lightyear'

    La época en la que cada película que Disney colocaba en carteleras rozaba o superaba los mil millones de dólares es agua pasada. La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después para la compañía. También existe una fatiga a exponerse tantas veces a la misma fórmula una y otra vez: en animación, en 'remakes' de acción real y en historias de superhéroes. Y a esto último también contribuye el 'streaming'.

    En 2023, por ejemplo, el mayor éxito del estudio fue Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que recaudó más de 845 millones de dólares en todo el mundo y es la cuarta película más taquillera del año. Hay que bajar hasta el séptimo puesto para encontrar otro título del estudio: La Sirenita. La versión de acción real recaudó más de 569 millones de dólares a nivel mundial.

    Wish: El poder de los deseos, la última película de animación de Disney con la que el estudio celebró su centenario en diciembre de 2023, solo ha recaudado más de 224 millones de dólares en todo el mundo. Pixar tampoco pasa por su mejor momento. Lightyear (2022), la historia del guardián espacial que inspiró el muñeco de Toy Story, solo recaudó más de 226 millones de dólares en todo el mundo. Elemental (2023), gracias a la taquilla de Corea del Sur, ha llegado hasta los 496 millones de dólares a nivel mundial. En 'streaming', no obstante, fue el estreno más visto de Disney+ en 2023.

    Disney
    'Wish: El poder de los deseos'

    Lucasfilm estrenó su última película de Star Wars en 2019 -El Ascenso de Skywalker- y sí fue un taquillazo -más de mil millones de dólares en todo el mundo-, pero el Universo Cinematográfico de Marvel lleva de capa caída desde el inicio de su Fase 4, que comenzó en 2021. Los superhéroes del estudio presidido por Kevin Feige ya no despiertan tanto interés en el público, empachado de películas, series y personajes de los cómics. El relevo generacional no está funcionando después del adiós de los más veteranos tras Vengadores: Endgame (2019).

    Bob Iger culpa al "quien mucho abarca poco aprieta" de la caída de Disney: Termina 2023 sin una película de más de 1.000 millones de dólares

    Bob Iger, actual CEO de Disney, afirmó a finales de 2023 que la crisis actual de Disney se debe a que estaban "haciendo demasiadas cosas". "Creo que, cuando se trata de creatividad, la calidad es fundamental, por supuesto, y la cantidad puede destruir la calidad en muchos sentidos. Contar historias, obviamente, es el núcleo de lo que hacemos como empresa", señaló.

    El futuro de Disney

    Pixar
    'Del revés 2'

    ¿Estará la nueva La Sirenita en el calendario de futuros estrenos de Disney? En lo que respecta a animación, los fans de Pixar verán en junio de este año Del revés 2. Los seguidores de las historias más clásicas del estudio descubrirán en diciembre Mufasa: The Lion King, precuela de la versión de acción real de El rey león. En el Universo Cinematográfico de Marvel, Deadpool 3 aterriza en carteleras en verano. El filme es el regreso de Hugh Jackman como Lobezno y la primera vez del Mercenario Bocazas de Ryan Reynolds como parte del UCM.

    No obstante, en 2024 no encontramos historias originales de animación. Al menos, Disney no ha anunciado oficialmente ninguna. Como ves, todo son secuelas, precuelas o entregas dentro de un mismo universo. Habrá que esperar hasta 2025 para poder ver Elio, historia original de Pixar. También están en el futuro Toy Story 5, Frozen 3 y Frozen 4 y Zootrópolis 2.

    Pixar
    'Elio'

    Parece que Disney se ha tomado muy en serio las palabras de Iger y, ante ese "quien mucho abarca poco aprieta", han preferido parar y darle más tiempo a los nuevos títulos originales que quieren desarrollar. También han influido las huelgas de guionistas y de actores de 2023, que han retrasado muchos proyectos. Este año, además, el estudio aprieta el botón de pausa sin abandonar las salas y estrena, por primera vez en cines, tres películas de Pixar que lanzaron directamente a 'streaming' a raíz del coronavirus: Soul, Luca y Red.

    Las 3 películas de Pixar que no pudiste ver en cines: Disney las estrena por primera vez en pantalla grande

    Disney ya ha renacido en dos ocasiones en el pasado. Le toca hacerlo una tercera vez y, en algún lugar, está esa película que devuelva al estudio a sus mejores épocas. El problema es que el 'streaming' puede complicar un poco más su nueva resurrección.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Robert Downey Jr. dice que su gran interpretación en Marvel pasó desapercibida por el género: "Hice uno de mis mejores trabajos"
    • Así era la secuela de 'Lizzie McGuire' que no gustó nada a Disney: Una triste separación y sexo en el tercer episodio
    • 11 años después, vuelve una de las más míticas series de Disney con el reparto original: “Hemos crecido”
    • Hoy en Disney+: 95 minutos de pura tensión en una lucha claustrofóbica por sobrevivir a 11 mil metros bajo el agua
    Comentarios
    Back to Top