'Tiempo': Ordenamos las películas M. Night Shyamalan de peor a mejor según la crítica de SensaCine
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

Este viernes 30 de julio llega a las salas de cine la nueva película del popular director, 'Tiempo', por lo que aprovechamos para hacer una lista en la que repasamos la nota de sus anteriores trabajos en nuestra web.

Cada vez que M. Night Shyamalan estrena nuevo trabajo, se genera gran expectación dentro del mundillo cinéfilo. Tras Glass (Cristal), dos años más tarde llega a las salas españolas su esperado nuevo filme: Tiempo. Una cinta cargada de intriga y giros de guión, en la más pura esencia del responsable de El sexto sentido. La producción ya tiene críticas internacionales y ha sido recibida como "una cinta muy disfrutable que te mantiene al borde del asiento" (Peter Bradshaw: The Guardian), pero también con otras reacciones más tibias: "Aunque el director es conocido por sus finales, se podría decir que este no es de los más acertados". A la espera de ver si podemos colocar el largometraje entre las mejores películas de suspense del año, y como no es la primera vez que una película del cineasta divide opiniones, aprovechamos para elaborar una lista repasando su filmografía anterior a este estreno y ordenando los títulos de peor a mejor según la nota que los expertos de SensaCine les otorgaron en nuestra web. Fuera de esta clasificación queda Praying with Anger (1992), la primera obra del realizador que no tiene calificaciones ni de medios externos ni de usuarios, ya que es un largometraje prácticamente desconocido.

'Airbender. El último guerrero' (2010)

El farolillo rojo de nuestra lista es Airbender. El último guerrero, adaptación cinematográfica de la serie de animación de Nickelodeon emitida desde 2005, Avatar: La Leyenda de Aang. Protagonizada por el novato Noah Ringer (que sólo volvió al cine en la película Cowboys & Aliens) y secundado por unos emergentes Dev Patel (La increíble historia de David Copperfield) y Nicola Peltz (Transformers: La era de la extinción), el filme nos traslada a un mundo distópico habitado por cuatro tribus: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Esta última es la nación dominante y somete a las demás con su tiranía. Pero todo cambiará cuando haga aparición en escena Aang, un guerrero capaz de dominar todos los elementos y con la voluntad de acabar con un conflicto que parece no tener fin.

Resultó ser un trabajo de encargo, en el que apenas se nota la mano de Shyamalan y que los productores mutilaron hasta dejarlo en un producto de poco más de 100 minutos, al que se le notan los problemas de montaje. Nuestra crítica Virginia Montes le otorga la nota más baja que puede recibir un largometraje en nuestra base de datos, y dice de ella:

Una historia ya de por sí bastante confusa (el guión no puede ser más disparatado), tiene además la desgracia de contar con el dudoso mérito de estar todavía peor rodada. El director se muestra incapaz de manejar un gran presupuesto, desperdiciando las oportunidades que la producción le permitía.

Dónde verla en 'streaming': No disponible en plataformas.

Airbender. El último guerrero
    Airbender. El último guerrero
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2010 | 1h 43min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz Beckham
    3,0
    2,4
    0,5

'Los primeros amigos' (1998)

Tras su debut en el circuito independiente con la inédita en nuestro país Praying with Anger, M. Night Shyamalan fichó nada más y nada menos que por Miramax (la productora de los hermanos Westein) para hacerse cargo de un producto familiar escrito por él mismo: Los primeros amigos. El filme narra la historia de un niño, cuyo abuelo acaba de fallecer y necesita hablar sobre esa pérdida con Dios. En su búsqueda de un poder superior tratará de confirmar si el todopoderoso realmente existe y si su familiar está en un lugar mejor. Ante esto, sus padres, las monjas que dirigen su colegio y sus amigos intentan ayudarlo, pero es un empeño personal que deberá resolver él mismo.

Nuestra crítica Covadonga G. Lahera sólo le otorga una estrella y media a una película que a día de hoy nadie relacionaría con su director y que poco -o nada- tiene que ver con su filmografía posterior con la que se ganó un hueco en el panorama internacional. En su reseña Lahera escribía sobre Los primeros amigos:

El director pone en imágenes un guión propio que no logra trascender un tono y perspectiva excesivamente bienintencionados, sin excesivo ingenio en la exposición de temas y concepción de diálogos. El filme contiene algunos segmentos de una simpática ingenuidad, pero en general resulta aburrido y poco interesante.

Los primeros amigos
    Los primeros amigos
    Fecha de estreno 25 de junio de 1999 | 1h 28min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Joseph Cross, Rosie O'Donnell, Camryn Manheim
    2,9
    1,5

'La joven del agua' (2006)

Tras haber recibido críticas y opiniones del público dispares con su anterior obra (El bosque), Shyamalan decidió dar un giro de timón a su carrera para alejarse del misterio y centrarse en la fantasía con La joven del agua, en la que volvió a contar con la protagonista de su trabajo previo Bryce Dallas Howard. Se trata de una fábula para adultos, con cierta ambición poética, que surgió -en palabras de su director- cuando contaba historias a sus hijas antes de que estas se fueran a dormir.

En La joven del agua conocemos la historia de Cleveland Heep (Paul Giamatti) el conserje de unos apartamentos llamados The Cove. Una noche su vida da un giro cuando descubre a una chica escondida dentro del modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story que vive debajo de la piscina. El hombre descubrirá que la joven es en realidad una 'narf', un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos malvados monstruos. El largometraje que tuvo el dudoso honor de conseguir dos Razzies (a la peor película y al peor actor secundario para su director, que también aparece en la cinta), fue calificado así por nuestro crítico Israel Paredes, cuya nota no llegó al aprobado:

Shyamalan vuelve a demostrar su capacidad de construcción visual y para la puesta en escena a la vez que denota su incapacidad para construir un guión en condiciones y para soslayar una sensiblería que, según avanza la narración, se hace cada vez más insoportable.

La joven del agua
    La joven del agua
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2006 | 1h 49min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Jeremy Howard, Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard
    2,9
    3,0
    2,0

'Señales' (2001)

Un Shyamalan que se había convertido en uno de los grandes nombres del Hollywood de finales de siglo, gracias a los éxitos de El sexto sentido (1999) y El protegido (2000), sorprendió a propios y extraños con su primera obra de ciencia ficción: Señales. Además, el realizador decidió contar con Mel Gibson como protagonista en lugar de Bruce Willis con quien había trabajado en las dos películas antes mencionadas. El resultado final del producto dividió bastante a crítica y público. A pesar de ello, el filme volvió a romper la taquilla como los anteriores, apuntando otro tanto a la productora para adultos de Walt Disney: Touchstone Pictures.

Usando como hilo conductor las extrañas formaciones que en ocasiones han aparecido en los campos estadounidenses, Shyamalan nos presenta la historia de un sacerdote viudo que vive con su hermano y sus hijos en una granja del Medio Oeste. En este apartado lugar comenzarán a suceder fenómenos extraños que apuntan a tener un origen extraterrestre. Un filme cargado de referencias a los clásicos de ciencia ficción y al cine de suspense en blanco y negro. Nuestro crítico Nestor Hidalgo le dió 2,5 estrellas y habló del trabajo de su director en su reseña de esta forma:

Shyamalan rodea el relato de ciencia-ficción de un armazón que busca una innecesaria dignificación, con las dudas del ex cura episcopal en crisis de fe tras la muerte de su esposa y, sobre todo, por cómo conducen a la resolución final. Aspectos que habría sido mejor mantener al margen.

Dónde verla en 'streaming': Disponible en Disney+.

Señales
    Señales
    Fecha de estreno 20 de septiembre de 2002 | 1h 45min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin
    3,4
    3,4
    2,5
    Ver en Disney+

'After Earth' (2013)

Años después de SeñalesM. Night Shyamalan volvería a la ciencia ficción con una cinta de viajes espaciales titulada After Earth. El filme, protagonizado por Will Smith y su hijo Jaden Smith (que también interpretan esta relación paternofilial en la película), nos traslada mil años adelante en el tiempo, cuando los humanos andan a la búsqueda de nuevos planetas donde habitar tras haber abandonado la Tierra. Cuando Kitai y su padre se estrellan en el planeta azul, descubrirán que se ha convertido en un sitio salvaje e inhóspito en el que es más difícil sobrevivir de lo que pensaban en un principio.

'Tiempo': Descubre la novela gráfica que inspiró la nueva película de Shyamalan

El filme, que ganó dos Razzies al peor actor protagonista y peor actor de reparto, para su pareja protagonista, fue un rotundo fracaso en Estados Unidos donde recaudó 60 millones de dólares frente a los 130 millones de su presupuesto. No fue el mismo resultado en el resto del mundo, donde consiguió más de 243 millones. Además, el largometraje tuvo malas críticas a nivel internacional y tampoco obtuvo, en general, el beneplácito del público. Pese a ello, nuestro director Alejandro G. Calvo aprobó con 3 estrellas este trabajo de Shyamalan y escribió sobre ella:

Es un divertimento 'fantacientífico' que mezcla la aventura personal –un joven debe recorrer cien kilómetros en una Tierra mutada en un terreno prehistórico marciano plagado de trampas mortales- con el delirio post-tecnológico donde lo orgánico y lo computerizado se fusionan en todo tipo de alucinantes gadgets retro-futuristas: ojo al traje que viste el protagonista, es el sueño de todo 'geek' apasionado por la ciencia-ficción.

Dónde verla en 'streaming': Disponible en Netflix y HBO.

After Earth
    After Earth
    Fecha de estreno 28 de junio de 2013 | 1h 40min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo
    1,6
    2,1
    3,0

'Glass (Cristal)' (2019)

La última película de M. Night Shyamalan justo antes de Tiempo y el filme con el que el director cerraba la trilogía que se sacó de la manga con El protegidoMúltiple y esta Glass (Cristal). Además supuso el reencuentro del cineasta con el que antaño fuese su actor fetiche: Bruce Willis. En esta entrega de la saga, tras perseguir a Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) y las múltiples identidades que residen en su interior, David Dunn (Willis) se encuentra encerrado en un hospital psiquiátrico junto a su archienemigo, Elijah Price (Samuel L. Jackson). El trío ahora debe enfrentarse a una psiquiatra (Sarah Paulson), que quiere demostrar que en realidad no poseen habilidades sobrehumanas.

El filme, que supuso el retorno de Shyamalan a la factoría Walt Disney (con la que no trabajaba desde El bosque en 2004), incluye metraje que se descartó para El protegido como algunos 'flashback' del protagonista. Glass (Cristal) tuvo un potente estreno en Estados Unidos donde recaudó 40 millones en su primer fin de semana, doblando el coste del presupuesto (estimado en unos 20 millones de dólares). A pesar del éxito en taquilla, la película fue recibida con críticas tibias por parte de la prensa especializada. El director y crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo le otorgó 3 estrellas SensaCine y dijo esto sobre ella en su reseña:

La película es de todo menos común y previsible. Discursiva, esquiva y de cocción lenta, probablemente sea odiada por la mayoría del gran público. Sin embargo, a poco que se rasque, queda claro que estamos delante de una película que ofrece mucho más que sus primas hermanas de DC y Marvel. El gesto de Shyamalan ha sido audaz, una vez más, y eso debería hacernos felices a todos.

Glass (Cristal)
    Glass (Cristal)
    Fecha de estreno 18 de enero de 2019 | 2h 10min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con James McAvoy, Bruce Willis, Anya Taylor-Joy
    3,0
    4,0
    3,0
    Ver en Disney+

'El incidente' (2008)

El incidente fue -junto a La joven del agua- la cinta que comenzó el declive artístico de M. Night Shyamalan (tendencia que se revertiría años después con las geniales La visita y Múltiple). Con el protagonismo de Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, el filme narra la historia de Elliot Moore, un profesor de ciencias de secundaria que un día descubre un artículo del New York Times que aborda la repentina y misteriosa desaparición de las abejas. Muy pronto e inexplicablemente, el comportamiento de todo el mundo en la calle cambia de la manera más extraña y horrible: la gente comienza a suicidarse. Elliot, su esposa, Alma, y Jess, la joven hija de un amigo, comienzan a elaborar teorías para escapar de un peligro que desconocen y que acecha en cada lugar.

El filme no alcanzó las expectativas de la compañía Twentieth Century Fox, y una vez pasado el fin de semana de su estreno se notó su desgaste en taquilla debido a las malas críticas y a un boca-oreja nada favorecedor. El propio Mark Wahlbergh con el tiempo se arrepintió de participar en una película, que ha comenzado a verse con otros ojos con el paso del tiempo. Y es que la sorpresa de El incidente se descubre pasada la mitad del metraje, cuando su director ganó gran fama por sus giros finales de guión. Pese a ello, nuestra Cristina Álvarez López le otorgó 3,5 estrellas en su reseña en la que destacaba:

Shyamalan demuestra una vez más su capacidad para crear un suspense aletargado, ensimismado en sí mismo, que bascula siempre entre lo sublime y lo ridículo. Aquí se sumerge en la histeria colectiva y acomete una variante ciertamente personal del cine de catástrofes a partir de una propuesta que sabe transitar por la vertiente minimalista del espectáculo.

El incidente
    El incidente
    Fecha de estreno 13 de junio de 2008 | 1h 31min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo
    2,5
    2,8
    3,5
    Ver en Disney+

'El bosque' (2004)

En 2004 M. Night Shyamalan ya era sinónimo de éxito en Hollywood, su manera de hacer cine incluso se había convertido en referente y de él bebían cineastas en auge como Alejandro Amenábar (cuyo sello se palpa en Los otros) o James Wan (otro maestro del 'twisted end' -aunque mucho más sangriento- con su Saw). Ese año, tras tres taquillazos: El sexto sentidoEl protegido y Señales, llegaría una obra que obtuvo división de opiniones: El bosque, pero que vista a día de hoy sólo podemos pensar que se vendió de manera engañosa como un producto de terror al uso.

El argumento gira en torno a un pueblo tranquilo y aislado de la antigua Pensilvania, donde existe un pacto entre la gente del pueblo y unas criaturas que residen en los bosques circundantes: los vecinos no entran en el bosque y los extraños seres no entran en el pueblo. El pacto se mantiene fiel durante muchos años, pero cuando Lucius Hunt (Joaquin Phoenix) busca suministros médicos en los pueblos más allá del bosque, el pacto se rompe. Entonces, aparecen cadáveres de animales alrededor de la aldea, lo que hace que el consejo de ancianos tema por la seguridad de su hogar, el pacto y mucho más. La periodista Eulàlia Iglesias escribía estas líneas sobre El bosque en nuestra web:

El cineasta se desvela como un maestro a la hora de convertir el fuera de campo que rodea el escenario principal en un agente de inquietud. También acierta en la recreación de las formas de vivir y relacionarse de un pueblo de Pensilvania del siglo XIX.

El bosque
    El bosque
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2004 | 1h 48min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody
    4,4
    3,5
    3,5
    Ver en Disney+

'El sexto sentido' (1999)

El sexto sentido es, sin duda, la película que lanzó al estrellato a M. Night Shyamalan. Un tercer trabajo que, aunque imperfecto, fue el impulsor de una tendencia cinematográfica que se extendería en todo el cine de suspense y terror de principios de siglo: el impactante giro de guión final. El filme, además, supuso un nuevo impulso a la carrera de un por aquel entonces desgastado Bruce Willis, que venía de rodar las flojas Historia de lo nuestro y Falsas apariencias. La cinta se convirtió rápidamente en un gran éxito de taquilla y en un 'must see' de finales de los 90, como un fenómeno que nadie debía perderse. Una modesta producción de 40 millones de dólares que recaudó más de 670 millones en todo el mundo.

El sexto sentido sigue los pasos de Malcom Crowe (Willis), un psicólogo infantil que recibe la visita de un ex-paciente muy infeliz (Donnie Wahlberg) la misma noche que se dispone a recoger un premio. Tras este conflictivo encuentro, Crowe se encarga de tratar a un joven (Haley Joel Osment) con los mismos problemas que aquel desgraciado: este chico "ve gente muerta". Crowe pasa mucho tiempo con el niño para consternación de su esposa, mientras que la madre de Cole (Toni Collette) no sabe qué hacer con los crecientes problemas de su hijo. De esta forma, Crowe se convierte en la única esperanza del pequeño. Un filme de suspense con aires a Hitchcock al que Paula Arantzazu otorgó 4 estrellas en su crítica en nuestra web y de la que comentaba:

Lo que comienza como un melodrama intimista va mutando en un intenso, pero no efectista, 'thriller' sobre la vida y la muerte, el destino y la redención. La película no juega con los clásicos efectos de sonido y sustos propios de los filmes de terror, aunque Shyamalan se guarda un as en la manga, que con el tiempo ha ido afianzándose en el estilo del cineasta para llegar a ser marca de la casa.

El sexto sentido
    El sexto sentido
    Fecha de estreno 14 de enero de 2000 | 1h 47min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette
    3,6
    4,4
    4,0
    Ver en Disney+

'La visita' (2015)

Tras el batacazo de Airbender. El último guerrero y After EarthM. Night Shyamalan abandonó las grandes superproducciones y se puso manos a la obra a trabajar con una de las productoras independientes más punteras del cine de terror: Blumhouse. De esta colaboración nacerían la impactante Múltiple y la enigmática -y por momentos tremendamente divertida- La visita. La primera película en la que el cineasta usa la técnica del 'found footage' o metraje encontrado, también fue en la que trabajó con menos presupuesto: unos 5 millones de dólares.

El filme nos presenta a dos niños que pasan una semana en la casa de sus abuelos, mientras su madre se va de vacaciones con su novio. La hermana mayor, Becca, decide filmar un documental sobre sus abuelos para ayudar a su madre a reconectarse con sus padres y también para averiguar algunas cosas sobre ellos. Durante el rodaje, la joven y su hermano pequeño Tyler descubren un oscuro secreto sobre sus abuelos. Un largometraje que vira entre la comedia y el terror, al que nuestro crítico Suso Aira le otorgó 4,5 estrellas en su reseña para nuestra web:

Es un disfrute para los fans de los comics, y para los de la TV de género porque The Twilight Zone tampoco anda muy lejos, en especial la que tuvo al malogrado Charles Beaumont en los argumentos. Además es algo mucho más estimulante, amén de su calculada y exitosa estructura de film de terror: es un doble ejercicio de cinefilia de una magnificencia y honestidad asombrosas.

La visita
    La visita
    Fecha de estreno 11 de septiembre de 2015 | 1h 34min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan
    2,9
    3,3
    4,5

'Múltiple' (2016)

Tras comenzar a remontar su carrera con La visitaM. Night Shyamalan consiguió refutar su buen momento de forma con esta inesperado -y encubierto- 'spin-off' de El protegido que se convertiría en una de las películas más aplaudidas por crítica y público en el año 2016. De nuevo bajo la producción de Jason Blum, contaba con el protagonismo de un James McAvoy en estado de gracia (que interpreta a un tipo con trastorno de personalidad y maneja a 23 caracteres diferentes) y de una primeriza Anya Taylor-Joy.

Inspirada en una historia real, el filme nos traslada momentos después de una fiesta de cumpleaños en un centro comercial, cuando los adolescentes Casey Cooke, Claire Benoit y Marcia son secuestrados por un hombre. Pronto se enteran de que el hombre tiene TID (trastorno de identidad disociativo) con varias personalidades. Su psiquiatra, la Dra. Karen Fletcher conoce su personalidad, pero no sospecha que sea el secuestrador de las tres niñas. Casey, intenta manipular a las personalidades más débiles para escapar, pero las personalidades más fuertes se defienden. Israel Paredes escribía esto sobre ella, en una crítica en la que le otorgó 4,5 estrellas:

Muestra a un Shyamalan regresando a esos contornos en los que se maneja bien: pocos personajes, una historia sencilla en su planteamiento pero que va volviéndose más compleja según va avanzando, unos escenarios reducidos y cerrados y, sobre todo, la búsqueda de que impere el relato visual por encima del guión.

Dónde verla en 'streaming': Disponible en Netflix.

Múltiple
    Múltiple
    Fecha de estreno 27 de enero de 2017 | 1h 57min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley
    3,6
    4,1
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

'El protegido' (2000)

Después de El sexto sentido todas las miradas estaban puestas en el siguiente trabajo de M. Night Shyamalan tras las cámaras. El realizador sorprendió a propios y extraños con un título que homenajea al mundo del cómic de superhéroes (del que es un reconocido fan), sin renunciar al tono de misterio que ya era su sello de identidad. De nuevo con Bruce Willis como protagonista, el filme contó con un presupuesto mucho más ambicioso que su anterior trabajo y Disney tiró la casa por la ventana para promocionar un largometraje que le reportó casi 250 millones de dólares a nivel mundial. El espectador, por aquel entonces, desconocía que el cineasta tenía intenciones de que éste fuese la primera entrega de una trilogía que en un futuro completarían Múltiple y Glass (Cristal).

En El protegido conocemos a David Dunn, un ex jugador de fútbol y ahora guardia de seguridad con un matrimonio fallido a las espaldas, que sale ileso de un devastador accidente de tren que se cobra la vida de 131 pasajeros. En poco tiempo, el polo opuesto de Dunn -un vendedor de cómics con la enfermedad de los huesos de cristal- se acerca al único superviviente de la tragedia, completamente convencido de que la suerte no tiene nada que ver con su milagrosa supervivencia. Además, el misterioso extraño tiene una teoría absurda que explica la condición del hombre cuyos huesos nunca se rompen: se trata de un superhéroe. La periodista Eulàlia Iglesias le daba de esta forma un sobresaliente en su reseña para nuestra web:

Night Shyamalan demuestra que es mucho más que un efectivo forjador de 'thrillers' con final sorpresa. Cualquier espectador atento y curtido en los códigos del universo de los cómics puede adivinar por dónde van los tiros aquí por lo que al misterio planteado respecta. Resolver el enigma es lo que menos importa en esta película que ofrece una lectura trágica, en el sentido más clásico del término, del cine contemporáneo de superhéroes.

El protegido
    El protegido
    Fecha de estreno 12 de enero de 2001 | 1h 46min