Mi cuenta
    El 'ring' de los Oscar: Los premios más inmerecidos y los más indefendibles, según la redacción de SensaCine

    Antes de que se celebre la 92ª edición de los premios de la Academia el 9 de febrero, tiramos de hemeroteca para proteger aquellas estatuillas 'polémicas' que creemos que cayeron en las manos correctas y someter a juicio las que no.

    “No es una broma, Moonlight ha ganado a Mejor película”. Las palabras del productor Jordan Horowitz al darse cuenta que el Oscar que recogía por La La Land no le pertenecía, nos dejó la misma cara que puso Matt Damon, sentado en las primeras filas del teatro Dolby, durante la gala de 2017. El resto ya es historia. La polémica volvió a los premios de la Academia. No solo por el error de la empresa encargada de los sobres con el nombre de los ganadores. También porque el galardón al musical de Damien Chazelle parecía más seguro que el drama de Barry Jenkins. El debate estaba servido. ¿Cuál era 'tu' ganadora? 

    A lo largo de sus más de 90 ediciones ha habido de todo en las diferentes galas de los Oscar, pero la resaca de la ceremonia siempre consiste en un mismo ritual: mirar si tus favoritas y favoritos han terminado con la dorada estatuilla. Y puede que hasta te acabes dando cuenta de que eras el único que apostaba por el ganador. Sorpresa y alegría aparte, sabes que te va a tocar defenderlo en casa, la oficina, el bar... aunque todos estén en tu contra. O también te puede pasar que aquel o aquella que marcaste en tu porra no se lo haya llevado. Entonces, tu misión consistirá en clamar venganza y alimentar la injusticia, buscar seguidores que se unan a tu causa y recordar en tu mente una y otra vez el Oscar que pudo ser y no fue.

    Todos hemos liderado una de estas pequeñas batallas y puede que en la próxima gala, la cual se celebrará la madrugada del 9 al 10 de febrero, aparezca otra futura contienda con la que proteger a tus perdedores o ganadores favoritos. Antes de que esto ocurra, cada uno de los miembros de SensaCine hemos elegido el Oscar que creemos más inmerecido y también el que seguimos defendiendo pese a que, a veces, parezca tarea imposible hacerlo.

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

    Ok. Hago trampa. Lo sé. Y es que Centauros del desierto (1956) no obtuvo ni una sola nominación a los Oscar en la 29ª ceremonia de entrega de los Premios. En su lugar había cinco mega producciones (los ‘blockbuster’ de la era dorada del cine): Gigante, Los diez mandamientos, El rey y yo, Friendly Persuasion y, la peor de todas, La vuelta al mundo en ochenta días, que acabaría ganando. Un despiporre, vamos. Y también una buena prueba de que el gran cine prevalece por encima de naderías, digan los premios lo que digan.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor actriz de reparto Marisa Tomei (Mi primo Vinny, 1992)

    Ya saben la historia: desde el momento en que Jack Palance dijo el nombre de Marisa Tomei como ganadora a Mejor actriz de Reparto por Mi primo Vinny (1992), todo el mundo dio por hecho que el actor de Raíces profundas se había inventado el premio (la favorita era Vanessa Redgrave por Regreso a Howards End). Así que Tomei, impresionante actriz, tuvo que cargar durante años con la ignominia del Oscar inventado. Por eso, siempre estaré de su lado. 

    Alejandro G. Calvo

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor actor Casey Affleck (Manchester frente al mar, 2017)

    La ceremonia de 2017 destacó por dos hechos fundamentales: la confusión en el galardón a Mejor película y la polémica detrás del premio a Casey Affleck a Mejor actor. El protagonista de Manchester frente al mar se llevó este último aun contando con unas graves acusaciones por acoso sexual detrás, alzándose con el reconocimiento de la Academia en lugar de con una amonestación por este tipo de comportamientos. Esa imagen de "todo vale" hizo que el talento de otras personas quedara empañado, y tal fue el caso de Viggo Mortensen, quien podría haberse hecho con la estatuilla por su impecable trabajo en Captain Fantastic, donde clavaba su papel con todos los matices necesarios.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Forrest Gump (1994)

    Cierto que Forrest Gump competía en su categoría a Mejor película con una de las grandes: Pulp Fiction, del aclamadísimo Quentin Tarantino. Por eso, parece natural que surgieran detractores a raíz de la decisión de la Academia. A pesar de ello, no hay que quitarle mérito a la cinta de Robert Zemeckis: su protagonista ha pasado a ser uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, e incluso las nuevas generaciones son capaces de reconocer tanto al personaje como algunas de sus icónicas frases, por mucho que hayan pasado ya casi 25 años. Pocos proyectos consiguen ese reconocimiento por lo que, al fin y al cabo, quizás el galardón a esta peculiar historia de superación no fuera tan inmerecido.

    Marta Romero

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor actor Roberto Beningni (La vida es bella, 1997)

    Sin desvirtuar en exceso un largometraje como La vida es bella, que es cien por cien del gusto de los académicos, creo que Roberto Benigni no debió haber ganado el Oscar al mejor actor protagonista. El intérprete es un cómico correcto, pero no es un gran actor. Ese Oscar debería haber ido a manos de Nick Nolte (siempre olvidado por la Academia) o de Edward Norton (cuya interpretación en American History X será siempre más recordada que la del italiano).

    · Sigo defendiendo el Oscar de… mejor director Martin Scorsese (Infiltrados, 2006)

    En mi humilde opinión, aunque Infiltrados sea un ‘remake’ estadounidense de la cinta china Infernal Affairs y, por lo tanto, dista de ser una idea original, es cierto que el saber hacer del maestro Martin Scorsese se nota en cada plano. Además, es un galardón que hace justicia a cuando la Academia decidió no concederle la estatuilla por las geniales Toro salvaje y Uno de los nuestros.

    Tomás Andrés

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor actor Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, 2014)

    Leonardo DiCaprio parecía ese actor maldito en cada una de las entregas de premios de la Academia. Un mal de ojo que se rompería en 2016 con su papel de Hugh Glass en El renacido. Demasiado tarde. La estatuilla tenía que haber terminado en sus manos en 2014 por su impecable interpretación de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street y no en las de –aunque también épico- Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor actor de reparto Christopher Plummer (Beginners, 2011)

    Con su Oscar a Mejor actor secundario, Christopher Plummer se convirtió en el intérprete más mayor en ganarlo. En la película de Mike Mills, Plummer interpreta a Hal, un padre enfermo de cáncer que confiesa a su hijo que es gay también a una avanzada edad. Me es difícil ponerle pegas a un filme tan grácil y que, muy a mi pesar, pasó bastante desapercibido como Beginners. Pero no decir que Plummer es lo mejor que hay en ella. Sin desmerecer al perro Cosmo, claro. También que el veterano actor fue lo más destacado que hubo en interpretación ese año. Y todavía hay gente que defiende que esa estatuilla era para Nick Nolte por Warrior...

    Andrea Zamora

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor actriz Emma Stone (La La Land, 2017) 

    El Oscar a Mejor actriz en 2017 fue a parar a manos de Emma Stone por su papel en La La Land superando a las otras cuatro nominadas ese año. En esta categoría la gran ausente fue Amy Adams, que en 2016 estrenó dos proyectos por los que merecía un reconocimiento por parte de la Academia: Animales nocturnos y La llegada. En concreto, la cinta dirigida por Denis Villeneuve fue una de las más aclamadas por público y crítica ese año, pero los Oscar se olvidaron de ella en el terreno interpretativo, privándole a Adams del merecidísimo galardón

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Slumdog Millionaire (2009)

    Echando la vista atrás, en concreto al año 2009, es fácil recordar la polémica que rodeó a la victoria de Slumdog Millionaire en los Oscar. La cinta de Danny Boyle y Loveleen Tandan obtuvo ocho estatuillas entre las que destaca la de Mejor película, decisión que fue duramente criticada por la prensa que prefería ver triunfar a otras como El curioso caso de Benjamin Button o Milk. Pero muchos olvidan la belleza del proyecto liderado por Dev Patel al narrar una historia de juventud plagada de amor, desamor, problemas, violencia y pobreza muy bien hilada con las cuestiones del ¿Quién quiere ser millonario?

    Cristina Vega Garrandés

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película En tierra hostil (2010)

    Casi una década después de la gala en la que Up fue nominada a Mejor película, los cinéfilos ya han olvidado En tierra hostil, mientras que la historia protagonizada por Carl y Russell sigue en nuestra memoria. Solo tres películas de animación han tenido el honor de formar parte de esta categoría: La Bella y la Bestia, Up y Toy Story 3. Ninguna de ellas ha podido llevarse la estatuilla a su estudio de animación. ¿Qué tienen los académicos en contra de las creaciones de Disney y Pixar?

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor actor de reparto Jared Leto (Dallas Buyers Club, 2014)

    Jared Leto, protagonista de Requiem por un sueño y Las vidas posibles de Mr. Nobody, regresó a la gran pantalla con Dallas Buyers Club después de centrarse durante cuatro años en su música. Su vuelta al cine se produjo por todo lo alto al transformarse mental y físicamente en Rayon, un travesti enfermo de sida que invierte cada segundo de sus últimos días en hacer entender a sus allegados que la vida hay que vivirla. Cueste lo que cueste. Sin olvidar su lacrimógeno discurso de agradecimiento a su madre.

    Georgina Izuzquiza

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película Spotlight (2016)

    Pocas películas hay que traten con tanta delicadeza y realismo el inicio de la pubertad como Del revés (Inside Out). Este tema tan universal merecía desligarse de una categoría algo secundaria como es Mejor animación y competir en una liga superior, la de Mejor película. Aquel año fue Spotlight, el drama periodístico de Thomas McCarthy, la que se hizo con la estatuilla. No tenemos nada en su contra, pero la Academia debería salirse de su encorsetamiento de vez en cuando. La gente no necesita tantos dramas y sí historias divertidas y con corazón como la de Pete Docter y Ronnie del Carmen.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor actor Roberto Benigni (La vida es bella, 1997)

    A mí Roberto Benigni me cae bien y La vida es bella es una película que me enternece el corazón. Ya está, ya lo he dicho, que vengan a por mí los numerosos anti-Guido que existen en el mundo. Digan lo que digan, el filme de 1997 ha logrado dejar huella y, dos décadas después, seguimos recordando la banda sonora, la bonita relación paternofilial y la originalidad de la trama. ¿Quién no ha dicho alguna vez 'Buenos días, princesa'?

    Sara Heredia

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película de animación Zootrópolis (2016)

    Sí, Disney tiene muy buenos filmes que pueden alzarse fácilmente con el Oscar a Mejor película de animación. Sin embargo, 2017 no era el año de la compañía de Mickey Mouse, era el del estudio Laika con su Kubo y las dos cuerdas mágicas. Su minucioso trabajo del ‘stop-motion’ junto a los efectos especiales creados con croma y una historia que atrapa era, sin duda alguna, la merecida ganadora del Oscar.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Moonlight (2017)

    Siempre recordaremos el momento de los Oscar de 2017 cuando Moonlight, la película dirigida por Barry Jenkins, arrebató literalmente el premio a Mejor película a La La Land. Y con razón. El musical dirigido por Damien Chazelle no tiene nada que hacer con el filme de Jenkins, cuya fotografía y guion se quedan grabados a fuego en la memoria.

    Custodio Guerrero

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película Argo (2012)

    A ver. Inmerecido no es. Dejar claro desde el principio que Argo me parece una buena película. Tengo muy buenos recuerdos, además, porque formó parte de un viaje muy especial. La “injusticia”, para mí, del gran protagonismo de Argo y de su condición de ganadora del Oscar a Mejor película tiene más que ver con sus competidoras que con sus propios méritos. ¿Qué película debió ganarlo? En mi corazón, Amor de Michael Haneke, sin duda, mi película romántica favorita; pero la verdad es que casi cualquier otra. Definitivamente, Argo no es la mejor que nos brindó un año el repleto de verdaderos peliculones como Django Desencadenado, La noche más oscura o La vida de Pi.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor actriz Meryl Streep (La dama de hierro, 2012)

    Cuando Meryl Streep recibió el Oscar -el tercero de su carrera- a Mejor actriz por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro, no fue una sorpresa. La veterana intérprete partía como la gran favorita y avalada por la que había sido una de las mejores interpretaciones de toda su trayectoria. Sin embargo, recuerdo que hubo quien criticó el hecho de que “estuviera cantado”-¿debe ser el factor sorpresa tenerse en cuenta para otorgar un Oscar?-, que había ganado por el peso del personaje al que interpretado, o que debió haberlo conseguido alguna de las otras grandes favoritas como Viola Davis por Criadas y Señoras o Glenn Close por Albert Nobbs. Grandes papeles de ambas, pero que Meryl es justa ganadora del Oscar a Mejor actriz por La dama de hierro es incontestable.

    Alicia P. Ferrerirós

    · El Oscar más inmerecido fue…  Mejor película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2015)

    Por supuesto que Birdman es una gran película, y probablemente la obra maestra de su antipático (pero sin duda talentoso) director. No obstante, ese año se enfrentaba a un tótem como Whiplash y, sobre todo, a Boyhood… y cualquier ceremonia donde este film de Richard Linklater no gane el primer premio es irremediablemente una broma de mal gusto.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Chicago (2003)

    Puede que la culpa del desprecio a Chicago sea de Rob Marshall y su cochambrosa filmografía posterior. Sin embargo, los vicios de este realizador nunca habían encajado tan bien como aquí, y a día de hoy su debut en el cine sigue siendo deslumbrante, excesivo y genial. Porque, como cantaban en el 'Cell Block Tango', ese Oscar “se lo estaban buscando”.

    Alberto Corona

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película En tierra hostil (2010)

    ¿Tú también creías que Malditos Bastardos tenía el Oscar a mejor película? Pues no. Una de las cintas de Tarantino más recurrentes en cuanto a grandes frases, escenas, y personajes icónicos como el excéntrico lunático y sanguinario Hans Landa no se llevó la estatuilla en la categoría reina. La ganadora fue En tierra hostil de Kathryn Bigelow, aunque en muchos corazones y en taquilla el premio fuera para estos malditos y queridos bastardos.

    · Sigo defendiendo el (¿futuro?) Oscar de… Mejor actor Joaquin Phoenix

    Ha estado nominado en tres ocasiones a los Oscar, tiene un Globo de Oro y hasta un Grammy, pero el hueco para la estatuilla dorada sigue estando vacío en la estantería de Joaquin Phoenix. Recibió nominación como actor de reparto por Gladiator, vale, este reconocimiento fue suficiente en su día, pero pudo llevarse el galardón a mejor actor por En la cuerda floja y The Master, ¿se lo acabará llevando por su reinvención del Joker? Ya sabemos que Hollywood es muy de premiar cuando menos motivos evidentes tiene a estos actores recurrentes en las quinielas.

    Lourdes De Paredes

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor actriz Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, 2012)

    La interpretación de Naomi Watts en Lo Imposible fue una de las mejores hasta ese momento, incluso hasta la fecha, en la carrera de la actriz. Por este motivo, creo que en ese año el Oscar a Mejor actriz no debía haber recaído en Jennifer Lawrence, ya que a pesar de ser brillante en otras películas, su papel en El lado bueno de las cosas no es de los más destacables.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película El discurso del rey (2010)

    El Oscar a Mejor película que consiguió El discurso del rey en 2011 ha sido uno de los más cuestionados, ya que, más allá de las magníficas interpretaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush, el filme parecía carecer de importancia. Sin embargo, la dinámica, el guion y la manera en cómo está narrada la historia hace que ellos consigan brillar con luz propia.

    Ana Lasso

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película Moonlight (2017)

    Y el Oscar es para… La La Land. ¡Ay, no, la ganadora de la estatuilla es Moonlight! Este momento épico de la ceremonia de entrega de los Oscar de 2017, en el que Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron la tarjeta equivocada, ya ha pasado a la historia. ¡Qué gran decepción me llevé al ver que el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone no había sido la Mejor película del año! Sigo sin entender por qué la Academia de Hollywood tiene esa devoción por las historias dramáticas como la narrada en la cinta de Barry Jenkins. Señores miembros de la Academia, en la vida no todo es drama, también hay lugar para el amor, la música, el baile… Seguiré pensando que el Oscar a la Mejor película tendría que haber sido para esa bonita historia, con sabor agridulce, que refleja a la perfección que cumplir tus sueños no es fácil, que la vida no es una película de Hollywood con final feliz.

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Argo (2012)

    A la tercera tenía que ser la vencida. Aunque sus dos anteriores largometrajes como realizador no estuvieron nominados al Oscar, con su tercer título, Ben Affleck conseguía la esperada nominación a la categoría de Mejor película y, gracias a los votos de los académicos, alzarse con la preciada estatuilla. Un galardón que generó cierta polémica en el mundo del cine, bajo argumentos que aseguraban que La noche más oscura, La vida de Pi o Amor tendrían que haber sido las vencedoras. Aun así, yo defiendo el Oscar para Argo, porque creo que hace una narración apasionante de la operación dirigida por el agente de la CIA Tony Mendez en la capital iraní.

    Lorena Vialás

    · El Oscar más inmerecido fue… Mejor película El discurso del rey (2010)

    Ha pasado casi una década, pero me sigue volando la cabeza que El discurso del rey de Tom Hooper se llevara en 2011 el premio en la categoría de Mejor película. Reconozcámoslo: era un ‘biopic’ bastante descafeinado, aunque muy del gusto de la Academia, con el único propósito de incitar el llanto en el espectador. ¡Pero es que también estaban nominadas Cisne negro, The Fighter, Origen, La red social y hasta Toy Story 3! ¡Un patinazo así sí que es para tartamudear!

    · Sigo defendiendo el Oscar de… Mejor película Braveheart (1995)

    Aquí tengo opiniones encontradas. Prácticamente todo el mundo daba como favorita a Apolo 13. La única pega es que no la aguanto desde que la vi en cines con 12 años. Me pareció y me sigue pareciendo soporífera. ¿Es irracional mi preferencia por Braveheart? ¡Puede ser! Mi corazoncito sigue dividido entre Mel Gibson y las hermanas Dashwood de Ang Lee en Sentido y sensibilidad. Pero si a William Wallace no le arrebataron su libertad ni siquiera después de muerto, a mí tampoco me harán cambiar de idea. Sigo emocionándome si me pones pintura azul en la cara y una falda de tartán.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top