Mi cuenta
    ¿Con miedo de que 'Tenet' sea compleja? 13 películas que a mucha gente le cuesta entender

    Hablamos de títulos como 'Primer', 'Enemy' u 'Origen' -que también dirige Christopher Nolan- con la inminente llegada los cines (26 de agosto) de la que parece una de esas cintas que dejan perplejo al espectador.

    Tras muchas especulaciones sobre su fecha definitiva de estreno, finalmente parece que Tenet llega a las salas el próximo 26 de agosto. Además de la incertidumbre con su lanzamiento, el filme ha generado todo tipo de teorías en torno a la trama que parece tener. Su apariencia de complejidad ha sido agravada por las declaraciones de varios actores que han trabajado en la misma y han confesado que no comprenden muy bien de lo que se trata el largometraje. Quizá esa apariencia de filme enrevesado sea sólo una maniobra de Warner Bros para poner mucho más largos los dientes de los fans de Christopher Nolan, o puede ser estemos realmente ante la obra más intrincada de su realizador. Para preparar el terreno, hemos elegido 13 títulos que gran parte del público no llegó a comprender en su día y que dejan al espectador con los ojos como platos. Un viaje en el que revisaremos obras como Donnie Darko, Carretera perdida, El árbol de la vida o Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Atención porque este especial puede contener 'SPOILERS' de películas que puedes no haber visto todavía.

    'Primer' (2004)

    Es una de las películas sobre viajes en el tiempo más celebradas, una cinta de culto, una obra maestra escondida pero, ¿de verdad alguien comprende de qué va Primer, aparte de su perpetrador, Shane Carruth? Ingeniero y matemático de profesión, cineasta autodidacta y una de las grandes promesas del cine de autor de los primeros 2000, Carruth nos dejó a todos haciendo ecuaciones perpetuas cuando Primer llegó a las pantallas en 2004, con el Gran Premio del Jurado de Sundance bajo el brazo y una entusiasta recepción en el Festival de Sitges, donde concursaba. El arranque es diáfano: un par de amigos construyen una máquina del tiempo. Cuando llegan los saltos temporales, también hace acto de presencia el follón: ¿cuánto tiempo se puede viajar por el tiempo? ¿se puede ir al pasado y volver al presente (que sería el futuro) o la máquina solo te permite ir hacia atrás? ¿Cuánto tiempo ha de estar encendida la máquina del tiempo para que uno no quede atrapado en un limbo temporal? ¿Cuántas máquinas del tiempo se construyen en Primer? ¿Todas las máquinas del tiempo siguen las mismas reglas de funcionamiento? ¿De cuántas líneas temporales estamos hablando en Primer? No nos sentimos con la capacidad intelectual de responder a estos interrogantes ahora mismo, pero una intensa búsqueda en internet va a ayudaros a lograr esas respuestas gracias a gráficos, esquemas y teorías que ríete tú, Christopher Nolan. Si todavía seguís intrigados, sabed que la mejor respuesta al complejo universo temporal de Primer la ofreció el genial Nacho Vigalondo en Los cronocrímenes.

    Paula Aranzazu

    Primer
    Primer
    Fecha de estreno 10 de junio de 2005 | 1h 17min
    Dirigida por Shane Carruth
    Con Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden
    Usuarios
    3,3

    'Donnie Darko' (2002)

    Si tuviese que escoger la película que más confundida me ha dejado, sin lugar a dudas, elegiría Donnie Darko. Y es que, la película dirigida por Richard Kelly en 2002, no es fácil de entender en un primer visionado. Bueno, y puede que en un segundo y un tercero tampoco, pero esa es su magia. La trama de Donnie Darko es difícil de explicar sin revelar algunos de sus secretos. Es más sencillo proponerte que la veas y que saques tu propia conclusión, pero ahí va: La historia gira en torno a un joven llamado Donnie Darko -e interpretado majestuosamente por Jake Gyllenhaal-, dotado de una gran inteligencia e imaginación, pero también un lado muy oscuro. Su vida cambia completamente, cuando escapa milagrosamente de una muerte segura cuando el motor de un avión cae encima de su casa. A partir de ahí, comienza a sufrir alucinaciones y la visita de un conejo -con un aspecto nada amigable-, que le dice que el mundo acabará en 28 días, lo que hará que comience a actuar de una forma inusual y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Y aunque parece que aquí te he explicado la trama, en realidad no te he revelado ni una décima parte de lo que ocurre en el filme. Es una cinta compleja, que mezcla viajes en el tiempo y realidades paralelas con la complicada vida de un joven que sufre esquizofrenia. El universo, digamos principal, basado en el pueblo  de Middlesex en 1988, y el universo tangente que nace a raíz de que Donnie evite su propia muerte guiado por el conejo Frank, ese personaje tan perturbador que es capaz de viajar libremente por el tiempo y el que más confusión genera a lo largo del filme. Aunque éste no es el único personaje desconcertante, Roberta Sparrow, conocida como 'Abuela Muerte', también nos desubica en muchas ocasiones, pese a que es una de las claves para comprender mejor qué está pasando en la película. La cinta de Richard Kelly no es sencilla, pero lo que es seguro es que no te dejará indiferente y querrás descubrir cada uno de sus secretos.

    Aída Sánchez

    Donnie Darko
    Donnie Darko
    Fecha de estreno 5 de julio de 2002 | 1h 53min
    Dirigida por Richard Kelly
    Con Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,0

    'Carretera perdida' (1997)

    Vamos a formularlo al revés: ¿Qué película de David Lynch es fácil de seguir y fácil de entender? La respuesta, no cabe duda, será unánime: prácticamente ninguna de sus cintas son entendibles. Ni siquiera Una historia verdadera (1999), la más abiertamente cristalina en términos de puesta en escena pero también de las más perturbadoras si pensamos en lo qué ha sucedido entre esos dos hermanos viejecitos que llevan años sin hablarse. Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de Carretera perdida, fascinante, misteriosa, enigmática y uno de los perros más verdes de un director que presume, apacible y entrañablemente, de ser el más raro de la clase. Carretera perdida, obra maestra total, es una película enmarcada en el género 'noir', porque hay un crimen, un hombre en apuros y una mujer fatal, pero, ¿exactamente, qué nos está contando? ¿Por qué Renee (Patricia Arquette) le da esas palmaditas a Fred Madison (Bill Pullman)? ¿Qué significa esa cámara que sobrevuela la casa de los protagonistas? ¿Qué hay al final del pasillo oscuro? ¿Quién demonios es Dick Laurent? Y, ya para volverse loca, ¿qué hay detrás de ese salto narrativo que nos lleva a otra película, con otro protagonista (Balthazar Getty)? ¿Hacia dónde lleva la carretera perdida del título y de los títulos de crédito? Solo podemos ofrecer una respuesta: al mismo corazón de la confusión. Si eres de los que has probado suerte con Lynch y esta película ha sido tu primer contacto con el universo imposible del de Montana, no te agobies: casi nadie ha conseguido entender Carretera perdida ni en su tercer visionado. En su reseña, el ya fallecido Roger Ebert comentaba: "La he visto dos veces, tratando de entenderla. No tiene sentido hacer eso e intentarlo es ofuscarse. Lo que ves es lo que te llevas". Un misterio total.

    Paula Aranzazu

    Carretera perdida
    Carretera perdida
    Fecha de estreno 11 de abril de 1997 | 2h 15min
    Dirigida por David Lynch
    Con Richard Pryor, Lucy Butler, Bill Pullman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,5

    'El árbol de la vida' (2011)

    "¿Qué estoy viendo?", "No estoy entendiendo nada" o "¿Por qué está volando de repente el personaje de Jessica Chastain?’ esta y otras muchas frases y preguntas te empezarán a rondar en la cabeza viendo El árbol de la vida dirigida por Terrence Malick (La delgada línea roja) y con un reparto de lujo como es Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean PennFiona Shaw o Tye Sheridan. Durante su estreno en cines, hizo que muchas personas salieran de las salas a la media hora de la película. Con este detalle, ya tienes que saber a lo que puedes enfrentarte. El árbol de la vida es principalmente una "reflexión fantástica sobre la búsqueda del sentido de la vida" siguiendo principalmente la historia de una familia de un pequeño pueblo de Texas en los años 50. Hasta aquí, todo bien. Incluso parece una película sencilla. Pero no lo es. O la llegas a amar o a odiar. No hay término medio. Y si aún dudas en verla, El árbol de la vida fue nominada a los Oscar como Mejor película, mejor director y mejor fotografía en el mismo año en el que Chastain estuvo nominada a mejor actriz de reparto por Criadas y señoras pero no por la película de Malick. Pero esto no quita que quizás necesites otra película para poder entender El árbol de la vida.

    Custodio Guerrero

    El árbol de la vida
    El árbol de la vida
    Fecha de estreno 16 de septiembre de 2011 | 2h 18min
    Dirigida por Terrence Malick
    Con Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    5,0

    'Holy Motors' (2012)

    Intentar resumir en un párrafo de qué trata Holy Motors es igual de complicado que ver la película y sacar algo totalmente en claro de ella. Dirigida por Leos Carax, el filme se estrenó en 2012 y contó en su reparto con Denis Lavant en el papel -o mejor dicho, papeles- protagonista. También con Édith ScobEva Mendes y Kyle Minogue. La historia es la de un hombre que cambia de identidades a lo largo del día según se requiera: un mendigo, un padre de familia, un actor de 'motion capture'… En definitiva, podría decirse que Holy Motors trata sobre la interpretación y que es un juego de metaficción en el que el protagonista debe representar diferentes papeles para que el día a día de las personas que habitan en el mundo tenga sentido. También que, como conclusión, el mensaje del filme es que el cine es el mayor reflejo de la vida. Pero es probable que cada una de las personas que ven Holy Motors encuentre una metáfora diferente. Carax, por su parte, tampoco pierde mucho el tiempo en intentar explicar la esencia definitiva de su proyecto. Algo que, quizá, sí deberíamos agradecerle a Christopher Nolan en películas como Memento u Origen. Puede que, a más de una persona, Holy Motors le recuerde a la Alps de Yorgos Lanthimos, un filme que pasó bastante desapercibido en el que un dispar grupo de personas ofrece servicios especiales a aquellos que han perdido recientemente a un ser querido. Los miembros de esta peculiar organización interpretan al fallecido ejecutando su cotidianidad, manías, rutinas y relaciones con sus seres queridos. Volviendo al tema que nos ocupa, Holy Motors es una película complicada. Lo mejor que puedes hacer es verla y sacar tus propias conclusiones que, seguro, no se parecen demasiado a las de los que engañes para verla contigo.

    Andrea Zamora

    Holy Motors
    Holy Motors
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2012 | 1h 55min
    Dirigida por Leos Carax
    Con Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    5,0

    'La fuente de la vida' (2006)

    Si hay algo que consigue hacer Darren Aronofsky (Madre!) con su cine es confundir al espectador, y La fuente de la vida es un claro ejemplo de ello. Es una de esas películas que mezcla fantasía y realidad a partes iguales, tanto, que ni siquiera sepas discernir entre la trama principal y el imaginario del director. Después de que viera Matrix en 1999, el cineasta se planteó qué proyecto podría estar a la altura de esta clase de cintas de ciencia ficción en aquel momento. Y el resultado fue La fuente de la vida. El filme juega con diferentes escenarios y épocas: el siglo XXI, la era de la Conquista de América, y el futuro. Si ya es difícil seguir la trama de sus historias en un único escenario y línea temporal, imagínate cómo sería con tres actuando simultáneamente. Menos mal que en su reparto principal se encuentra Hugh Jackman (Logan), intérprete que,  aunque la película no tenga pies ni cabeza, el público quede satisfecho con ella. Por otro lado se encuentra Rachel Weisz (La favorita), que da vida a la esposa del actor en la ficción, y el detonante de toda la acción. La cinta sigue a Tommy Creo, un científico que trata de buscar la cura contra el cáncer a través de experimentos con animales. Todo su afán es encontrar el antídoto para la enfermedad que padece su mujer Izzy, la cual, paralelamente, está escribiendo una novela ambientada en la Conquista de América. En ella, la protagonista usará su historia como inspiración para el desarrollo de la trama. Este libro será la clave para los viajes en el tiempo imaginarios que se muestran en el largo, y que te harán preguntarte en cuál de estas épocas han vivido estos protagonistas. A todo esto hay que añadirle el misterio de los mayas, las propiedades medicinales de exóticas plantas en Guatemala, una nebulosa de dudosa procedencia que estará presente en cada escenario, y por supuesto, la búsqueda del Árbol de la Vida: el fin último de la trama. Si a pesar de toda esta amalgama de realidades paralelas, sigues queriendo formar parte de la mente de Aronofsky, esta es tu película.

    Ana Lasso

    La fuente de la vida
    La fuente de la vida
    Fecha de estreno 27 de abril de 2007 | 1h 36min
    Dirigida por Darren Aronofsky
    Con Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn
    Medios
    2,8
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    'Enemy' (2013)

    El realizador Denis Villeneuve sorprendió a propios y a extraños con este largometraje en 2013 llamado Enemy, en que el sin duda fue el año en el que despegó su carrera cuando también presentó la impactante Prisioneros. El realizador, que venía de encoger los corazones del respetable con Incendies, decidió adaptar a su manera El hombre duplicado del escritor José Saramago. Si en la novela del autor portugués es un tertuliano llamado Máximo Alfonso el que descubre que hay una persona idéntica a él en su ciudad, en la película de Villeneuve, Jake Gyllenhaal encarna a Adam Bell un profesor de universidad que tiene una amante. El mundo de este tutor infiel dará un vuelco en el momento que descubra viendo una serie a un actor que es idéntico a él, por lo que empezará a indagar información sobre ese tipo que parece su gemelo perdido y atiende al nombre de Anthony St. Claire. A pesar de que lo pueda parecer, la película no está contada en orden cronológico y Villeneuve juega con el montaje para poner a prueba el ingenio del espectador. Y luego está añadido de los tres personajes femeninos que pueblan el metraje y añaden más sensación de desconcierto: por un lado tenemos a la esposa de Anthony (a la que da vida Sarah Gadon), por otro la amante de Adam (interpretada por Mélanie Laurent) y , por último, la madre de éste último (con los rasgos de Isabella Rossellini). Por si fuera poco -al ser una película que en su trasfondo trata el tema del trastorno de personalidad- en muchas ocasiones podemos ver las alucinaciones y paranoia del personaje protagonista, lo que acaba terminando de enrevesarlo todo más. Sin embargo, el realizador va dejando pistas constantemente para descubrir lo que en realidad está pasando en este 'thriller' que no deja a nadie indiferente. Como anécdota cabe destacar que Villeneuve dejó claro durante el Festival de San Sebastián -donde se presentó la pregunta- que no iba a explicar su alucinógeno final.

    Tomás Andrés

    Enemy
    Enemy
    Fecha de estreno 28 de marzo de 2014 | 1h 30min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,5

    'El ángel exterminador' (1962)

    Si hay un director que representa el surrealismo español, ese es Luis Buñuel y, quizá, El ángel exterminador es su película más popular e interesante. Muchas personas se han lanzado a la piscina para explicar las alegorías y referencias que pueblan su metrajehasta el punto que el autor aragonés llegó a describirla así en su día: "Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. Quizá la explicación sea que, racionalmente, no hay ninguna". Rodada en México y con un trabajo de actores algo paupérrimo -algo que el realizador llegó a reconocer en sus memorias- El ángel exterminador nos presenta a una serie de burgueses frívolos demasiado preocupados por las formas, mientras disfrutan de una encantadora velada en una lujosa casa. Sus formas son un retrato grotesco de una clase social incapaz de mostrar empatía por los que consideran inferiores a ellos. Tras tocar la propietaria de la casa una pieza musical en su piano, los invitados se despiden pero algo extraño sucede en su conducta y no pueden abandonar el lugar. Cada vez que lo intentan sucede algo que les impide salir y a todos les parece bien quedarse a dormir en el lugar. Al día siguiente, un grupo de curiosos se agolpa frente a la mansión pero tampoco pueden acceder a ella y la tensión por no poder salir de un lugar que está abierto comienza a minar el carácter de los comensales. Los días van pasando y los buenos modales desaparecen dejando ver el lado más oscuro del ser humano. Película con un humor muy negro que se regodea en la pérdida de valores en el ambiente más pomposo posible.

    Tomás Andrés

    El Ángel exterminador
    El Ángel exterminador
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 1968 | 1h 35min
    Dirigida por Luis Buñuel
    Con Silvia Pinal, Tito Junco, Enrique Rambal
    Usuarios
    4,0

    'El almuerzo desnudo' (1991)

    Seguro que si has leído el libro de William S.Burroughs, publicado en 1959 y luego ves la adaptación al cine de El almuerzo desnudo dirigido por David Cronenberg, piensas que te has equivocado de película, porque lo que estás viendo no se asemeja a nada de lo que leíste. No te preocupes, no serías la primera persona a la que le ocurre esto, porque el cineasta canadiense no se ciñe al libro y lo que intenta a través de la película es plasmar el espíritu del escritor, apoyándose para ello en otras obras de Burroughs. Vamos, que no es una adaptación literal del libro, pero si ves la película  la esencia de este director de cine que quiso crear algo nuevo y único a través de esta creación. Al comienzo de la película descubrimos a Bill Lee, un exterminador de cucarachas con pinta de detective de los años '50. Al parecer no es el trabajador idóneo para el puesto, pero necesita el dinero para sobrevivir en una de las zonas más humildes de la ciudad de Nueva York. El protagonista es acusado en su propia empresa de haber usado el insecticida de las cucarachas como "droga" para consumo propio, una acusación que desde luego para el espectador es más que sorprendente. Además, en escena aparecer más personajes compañeros del personaje principal, que demuestran que todos ellos vienen del mismo mundo oscuro y sucio. Si, la historia habla de yonquis y de personas que se arrastran y hacen lo que sea para conseguir su dosis necesaria de droga. El cineasta Cronenberg que se caracteriza por dirigir películas que apelan a la degradación del ser humano, nos cuenta la historia desde su propia perspectiva a través de símbolos y metáforas que ayudan a trasladar al espectador las propias sensaciones y experiencias del personaje. Aunque hay que reconocer que estaría bien que viniera con una guía para llegar a entenderla y comprender el mensaje.

    Beatriz Benés

    El almuerzo desnudo
    El almuerzo desnudo
    Fecha de estreno 9 de marzo de 2007 | 1h 55min
    Dirigida por David Cronenberg
    Con Peter Weller, Ian Holm, Judy Davis
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,1

    'Origen' (2010)

    Probablemente, Memento -su segundo trabajo como realizador- sea la película más enrevesada, hasta la fecha, de Christopher Nolan. Creo que 20 años después de verla, aún no sería capaz de explicarla sin dejarme algún cabo suelto. Sin embargo, curiosamente no vengo a escribir sobre ella, sino sobre otro de sus grandes trabajos detrás de las cámaras, Origen (Inception). Quizá porque había dirigido las dos primeras películas de Batman, o tal vez porque no quería complicar al espectador, al mismo nivel que hizo en el año 2000 con Memento. Lo cierto es que si te paras a analizarla, a comentarla o, mejor aún, si vuelves a verla, al final puedes llegar a comprender cómo funciona ese mundo onírico en el que se adentra Cobb (Leonardo DiCaprio) para llevar a cabo sus atracos. Nolan no quería crear una película de atracos sin más, Nolan, como casi siempre, quería ir más allá al plantear una trama en la que, a través de un dispositivo experimental, Cobb y su equipo son capaces de adentrarse en los sueños de sus víctimas, previamente definidos, para robarles ideas, claves bancarias… Y como suele ocurrir en sus largometrajes, cuando menos te lo esperas la trama da un giro y los protagonistas, en lugar de hacer una sustracción, deben implantar una idea en uno de sus verdugos. A partir de ese momento empiezas a dudar si los personajes están en el mundo real o dentro de un sueño, de si es o no el personaje que estás viendo o es una réplica.En definitiva, Origen es de esas películas en las que como te despistes un segundo, estás perdido. De esas que nada más terminar –y ver su ambiguo final- empiezas a hacer teorías, suposiciones o, incluso, a meterte en Internet a ver si alguien te puede sacar de dudas.

    Lorena Vialás

    Origen
    Origen
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2010 | 2h 28min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elliot Page
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

    Seguro que crees que entendiste Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), la película de Alejandro G. Iñárritu que acabó alzándose con cuatro premios Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía). ¿Pero también su desenlace? Recordarás que el filme contaba la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuya fama se iba desvaneciendo después de protagonizar una trilogía en los 90 como Birdman, un superhéroe alado -curioso, dado que Keaton hizo del Caballero Oscuro de DC en Batman y Batman vuelve, ambas dirigidas por Tim Burton. Resulta que los problemas se le acumulan a Riggan, que intenta que le tomen por un intérprete serio y que, para lograrlo, pretende llevar a Broadway De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver. El único problema es que la voz de Birdman resuena en su cabeza y le insiste una y otra vez en que regrese al terreno del 'blockbuster'. Levitación, telequinesis, la difícil relación con su hija Sam (Emma Stone), antigua drogadicta y ahora su ayudante… Sin duda, no se trata de un título al uso. Mucha gente tiene problemas para entender su final. ¿No lo recuerdas? Aquel en el que Riggan, después de intentar suicidarse con una pistola real en la noche de estreno de su obra, se despierta en la cama de un hospital al día siguiente. Su hija le visita con unas flores y, mientras sale fuera en busca de un jarrón, el protagonista se despide de su 'alter ego' en el baño y, cautivado por los pájaros que están al otro lado de su ventana, sale por esta y… desaparece. ¿Pero muere o no muere? Quizá pienses que Riggan puede volar, aunque lo más seguro es que se suicide -esta vez con éxito- y la sonrisa de Sam -con tatuajes con forma de pájaros- se deba a que ahora es ella quien prefiere abrazar la fantasía antes que enfrentarse a la muerte de su progenitor. La virtud de la ignorancia.

    Santiago Gimeno

    Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
    Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
    Fecha de estreno 9 de enero de 2015 | 1h 59min
    Dirigida por Alejandro González Iñárritu
    Con Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    'It Follows' (2014)

    Algo similar a lo de Birdman pasa con It Follows, la cinta de terror de David Robert Mitchell cuyo final abierto genera incomprensión entre los espectadores. El 'thriller' psicológico sobrenatural sigue los pasos de Jay Height (Maika Monroe), una joven de Detroit, en EE.UU, que mantiene relaciones sexuales con su novio, Hugh (Jake Weary), que después la duerme con cloroformo y hace que se despierte luego atada a una silla de ruedas. Pero lo más tétrico sucede cuando Hugh le cuenta que sufrirá la persecución de una entidad que sólo ellos pueden ver; algo que puede adoptar la forma de cualquier persona y que si acaba con ella pasará a su anterior víctima: Hugh. Por tanto, la única forma de alejarse de ese algo es acostarse con otra persona y pasarle la ‘maldición’.Como recordarás si la has visto, Jay y sus amigos Paul (Keir Gilchrist), Yara (Olivia Luccardi) y Kelly (Lili Sepe) llegan a la conclusión de que la única manera de librarse de la criatura es matándola. La esperan en una piscina cubierta y, supuestamente, terminan con ella con varios disparos de una pistola. O eso creemos. Paul y Jay se acuestan y él, por si acaso, entra en contacto con unas prostitutas. En la última escena, la pareja pasea cogida de la mano y nos quedamos con la sensación de que alguien (o algo) les observa desde atrás. Mitchell, que tuvo la idea a raíz de una terrible pesadilla, ha reconocido que quería jugar a la ambigüedad para que fuera el público el que decidiera. Así que ahí está el dilema. ¿Tú entiendes que el 'monstruo' sobrevive y sigue acechándoles o no?

    Santiago Gimeno

    It Follows
    It Follows
    Fecha de estreno 29 de mayo de 2015 | 1h 40min
    Dirigida por David Robert Mitchell
    Con Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,0
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top