7 actores que rechazaron papeles que luego triunfaron
    Escrito con:
    Sara Heredia

Aunque todos ellos han conseguido una gran carrera en Hollywood, no siempre acertaron en sus decisiones. Algunos se arrepienten, otros no, pero todos han pasado por el mismo mal trago.

¿Un papel protagonista en un proyecto sin figuras relevantes o uno secundario en la cinta de un reputado director? ¿Me arriesgo con una historia pocas veces vista o me decanto con un drama con tufillo a Oscar? ¿Sigo aceptando papeles en el perfil que mejor se me da o cambio de registro? La carrera de un actor o actriz está llena de dilemas que pueden marcar su futuro. No es fácil decidir qué papel será el siguiente, ya que nadie tiene la fórmula del éxito.

La historia de Hollywood está llena de ejemplos de intérpretes que han dicho que no a una película que se ha convertido en todo un clásico de la industria. A veces, en favor de una producción algo mediocre que prometía más de lo que finalmente fue. Suelen quedar como anécdotas, pero en el momento debe de escocer. Como mínimo.

Después de recordar cómo Brad Pitt dijo que no a un papel secundario en Cadena Perpetua para convertirse en el Louise de Entrevista con el vampiro, aquí repasamos otros ejemplos de casos similares. ¿Sabías que Will Smith iba a ser Neo en Matrix? ¿Y que ahora podríamos conocer a Emily Blunt como la Viuda Negra de Marvel?

Adrien Brody no aceptó la oferta de protagonizar ‘El señor de los anillos’

El señor de los anillos es una de las sagas más exitosas de todos los tiempos. La famosa trilogía se convirtió en un gran éxito nada más llegar a las salas de cine y sigue cautivando a miles de espectadores. Tras 20 años viendo a Vigo Mortense como Aragorn, a Elijah Wood dando vida a Frodo o a Ian McKellen en la piel de Gandalf no nos imaginamos a otros actores en estos papeles. Pero, si os decimos que casi Adrien Brody se adentra en la Tierra Media. ¿Os lo creeis?

Recientemente, el actor de la exitosa Succesion reconoció que rechazó la oferta de un personaje en La comunidad del Anillo, la primera entrega de la trilogía fantástica, porque “en ese momento buscaba otras cosas”. En propias palabras de Brodry, no sé cuál habría sido mi personaje precisamente, pero era un Hobbit”. ¿Frodo? ¿Sam? ¿Pippin? ¿Merry? ¿O el mismísimo Bilbo Bolson?

No sabemos qué hobbit habría interpretado, pero lo que sí está claro es que al ver la película en la pantalla grande se arrepintió de su elección. "Recuerdo haber visto la película en un cine con una ex novia", dice. "Se volvió hacia mí y me dijo: '¡¿Te negaste a hacer El señor de los anillos?!'. Me sentí tan estúpido", señaló el actor. Eso sí, a pesar de esta cita perdida con la Tierra Media, Poco después, el estadounidense consiguió el Oscar a Mejor Actor por su papel en El pianista

Christina Applegate rechazó ‘Una rubia muy legal’ y encadenó una racha de películas 'olvidables'

No es que Una rubia muy legal sea una de las mejores películas de todos los tiempos, pero la realidad es que la cinta fue objeto de un gran éxito en el año de su estreno, 2001, y también de reconocimiento, puesto que incluso llegó a ser nominada como Mejor Película por los Globos de Oro. También recaudó casi 150 millones de dólares -casi 10 veces más de su presupuesto-, dio lugar a dos secuelas y un musical y se convirtió en uno de los papeles más conocidos de la actriz Reese Witherspoon.

Sin embargo, aunque ahora es impensable que otra que no fuese Witherspoon interpretase a Elle Woods, la elegida para el papel podía haber sido otra candidata, que, tras valorar el guion, pasó del tema: Christina Applegate, entonces bastante famosa por su papel de hija mayor en la conocida serie Matrimonio con hijos.

Aunque durante años el rumor ha sido que Applegate había rechazado el papel principal en una película de éxito, la actriz explicaba en el año 2020 que lo suyo no fue un ‘no’ sobre una propuesta en firme, sino que sencillamente le llegó el guion y no le interesó porque se parecía mucho a lo que había hecho en la ‘sitcom’. Lo que sí es cierto es que, tras pasar de Una rubia muy legal, encadenó toda una racha de películas bastante flojas de la que nunca se ha terminado de desmarcar del todo con otro gran proyecto.

Will Smith no entendía Matrix y, en su lugar, se decantó por ‘Wild Wild West’

Matrix convirtió a Keanu Reeves en Neo para el resto de su vida. El actor ha protagonizado otras películas y sagas desde entonces -mención especial a John Wick- pero siempre será recordado por la aventura de ciencia ficción de las hermanas Wachowski. Reeves ya era conocido cuando llegó al papel, pero éste sirvió para catapultarlo de manera definitiva a la fama. ¿Y si te decimos que el que había sido elegido para liderar el reparto era Will Smith?

En un vídeo de YouTube titulado 'Why I Turned Down The Matrix', Smith cuenta cómo él era la primera opción para la producción, pero decidió decir que no porque no salió muy convencido de la reunión en la que le presentaron la película. No entendía muy bien lo que querían hacer las Wachowski, por lo que se desligó del proyecto.

En su lugar hizo Wild Wild West, cuyo éxito y buena acogida no se puede comparar con el clásico 'sci-fi'. Smith reconoce que no se siente orgulloso de su decisión y es fácil imaginarse por qué. A pesar de este desliz, no le ha ido nada mal en su carrera como actor.

Tom Cruise perdió la oportunidad de protagonizar ‘Footlose’ por ‘La clave del éxito’

Tom Cruise todavía no era una gran estrella de Hollywood cuando le llegó la oportunidad de protagonizar Footlose, la famosa y llena de ritmo película protagonizada por Kevin Bacon en 1984. Pero sí era famoso y ya había demostrado que tenía una prometedora carrera por delante, tras papeles en cintas de éxito como Amor sin fin o Risky Business.

Sin embargo, cuando se le ofreció el papel de Ren McCormack, uno de los roles que lanzaría al estrellato a Bacon, Cruise ya se había comprometido con otra película: La clave del éxito. A consecuencia de los conflictos de agenda entre ambas producciones, Tom Cruise tuvo que declinar el papel protagonista en Footlose, que acabaría convirtiéndose en un gran fenómeno.

Sin embargo, mientras la cinta musical arrasó, La clave del éxito no fue bien recibida de forma unánime, sino que las reacciones fueron bastante dispares. Tom Cruise acabaría siendo la estrella que estaba destinada a ser, pero sin duda esa no fue la mejor decisión de su carrera.

Emma Watson no pudo hacer ‘La La Land’ por conflictos de agenda con ‘La bella y la bestia’

Emma Watson y Emma Stone seguramente hayan competido por el mismo papel en más de una ocasión. No solo comparten nombre, también son de la misma generación, con un físico similar y dos de las jóvenes más valoradas y populares en la industria de Hollywood, por lo que muchas veces encajan en los mismos roles. Es lo que pasó cuando el equipo de La La Land estaba formando su reparto. Querían a Watson para que interpretase a la protagonista, pero ésta decidió apartarse por incompatibilidades de agenda.

Como declaró la propia actriz, el proceso de casting de la cinta fue muy largo. En un primer momento, estaba involucrada con la producción, pero el tiempo pasó y ella firmó por el 'remake' de acción real de La bella y la bestia -que tampoco está mal-. Cuando le dijeron que iba a empezar el rodaje de la cinta de Damien Chazelle, ella ya no estaba disponible.

Había aprendido a montar a caballo, bailar, había pasado por tres meses de ensayos de canto... Todo estaba listo para que se convirtiese en Bella y, simplemente, no podía dejar de lado todo el trabajo que había llevado a cabo. Emma Stone acabó aceptando el papel y ganando un Oscar por él. Curiosamente, un tiempo después, Watson se haría con el papel de Meg March en Mujercitas, que estaba destinado a Stone. Hollywood es un pañuelo.

Emily Blunt dijo que no a Viuda Negra porque estaba atada a ‘Los viajes de Gulliver’

Nos encanta Emily Blunt. Y desde hace tiempo, además. Nos enamoramos de ella en El diablo viste de Prada en 2006 y luego volvimos a hacerlo varias veces más, con papeles como El regreso de Mary Poppins, Un lugar tranquilo o, más recientemente, Jungle Cruise, entre otras. Sin embargo, aunque la actriz británica es una de esas actrices carismáticas a las que acompañarías al fin del mundo, su carrera se podría haber desarrollado de una forma muy distinta si hubiera aceptado ser Viuda Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel.

También es verdad que ahora es imposible pensar en otra Natasha Romanoff que no sea Scarlett Johansson, pero en su día el papel le fue ofrecido a Blunt, quien tuvo que rechazarlo por conflictos de agenda con otra cinta con la que se había comprometido: Los viajes de Gulliver, una película que no solo no le cambió la vida, sino que pasó bastante desapercibida.

Y a nivel decisiones profesionales es un batacazo de categoría, porque, tras el debut de Viuda Negra en Iron Man 2, Johansson interpretó al personaje en siete películas más el UCM y posteriormente su propio solo, Viuda Negra, en salas y en Disney+.

Leonardo DiCaprio rechazó ‘American Psycho’ para protagonizar ‘La playa’

La elección del actor protagonista de American Psycho es, en sí misma, toda una aventura. En un principio, la directora Mary Harron quería a Christian Bale liderando el reparto, pero el estudio no estaba de acuerdo. Pasaron años de luchas, negociaciones, propuestas y despidos -con sus posteriores readmisiones- para que al final Bale protagonizase la película, tal y como se había dicho desde el comienzo. Entre medias, Leonardo DiCaprio estuvo muy cerca de conseguirlo, pero dijo que no a favor de La playa, de Danny Boyle.

Cuando American Psycho estaba en marcha, DiCaprio triunfaba con Titanic y Romeo y Julieta y Bale era, simplemente, el niño de El imperio del sol. Lionsgate quería a alguien conocido y llegaron a ofrecer 20 millones a DiCaprio para que aceptase el papel. Éste dijo que sí, pero poco después el director que estaba a cargo en esa época -Oliver Stone- abandonó el proyecto y el actor de moda se fue con él. La cinta volvió a la casilla de salida, otra vez con Mary Herron como directora y Christian Bale como protagonista. ¿Y qué pasó? Que fue todo un éxito que aún hoy recordamos. La playa no es, desde luego, la mejor película de DiCaprio, pero después de ese largometraje ha sabido construir una de las mejores filmografías de Hollywood.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter