Mi cuenta
    Las 5 claves por las que los Oscar 2022 han hecho historia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La ceremonia ha premiado la inclusión, la igualdad y el talento español, aunque se ha visto ensombrecida por el puñetazo de Will Smith. Esto es lo más destacado de los premios de la Academia.

    Durante meses, El poder del perro ha sido la gran favorita en las porras de los premios de la Academia. La cinta de Jane Campion para Netflix era, para muchos, la clara dueña de ese galardón, pero en las últimas semanas, de manera repentina, CODA ha surgido y se ha convertido en la ganadora del Oscar a Mejor película. Su victoria ha sido una prueba más de que lo que anda buscando la ceremonia es premiar algo más que el mérito cinematográfico.

    CODA
    CODA
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por Siân Heder
    Con Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,8

    La victoria de la película de Siân Heder es una decepción para los críticos -muy pocos la defienden como merecedora de la estatuilla-, pero una alegría para gran parte del público, que la ha votado en las apuestas. La Academia les ha escuchado y ha apoyado esta entrañable producción sobre una familia de personas sordas con una hija -la única oyente- que quiere triunfar en la música. Un grito a la esperanza y las alegrías, algo que los espectadores necesitan desesperadamente en estos tiempos tan difíciles.

    Oscar 2022 - Lista de ganadores: 'CODA' da la sorpresa como Mejor película en una gala ensombrecida por la agresión de Will Smith

    También han sido los Oscar de las mujeres -Campion sí se ha subido al escenario a recoger su galardón como Mejor directora- y de los discursos a favor de la comunidad LGBT. Sin embargo, todo ese discurso ilusionante ha quedado empañado por el puñetazo que Will Smith ha dado al cómico y presentador Chris Rock en pleno directo. Este acto violento ha dejado boquiabierto a todos los asistentes y espectadores que seguían la gala desde sus casas.

    Gala de los Oscar 2022: Los 6 mejores momentazos: del tortazo a las reivindicaciones por la igualdad

    Por todas estas razones, los Oscar 2022 han hecho historia. Aquí recopilamos las 5 claves de una gala que ha dado mucho de sí.

    'CODA', premio a la inclusión y la esperanza

    Instagram Sian Heder

    CODA ha resultado la ganadora del Oscar a Mejor película. La película de Sian Heder se ha impuesto a joyas como Dune, Licorice Pizza, West Side Story o El poder del perro, que sonaba como favorita. Troy Kotsur, uno de los actores de la cinta, se ha convertido en el primer hombre sordo en llevarse un Oscar como actor de reparto. No es la primera persona sorda en hacerse con la estatuilla, ya que su compañera de película, Marlee Matlin, se llevó el premio en 1987 por su papel en Hijos de un dios menor.

    Por qué 'CODA' se ha convertido en la inesperada ganadora del Oscar

    Este reconocimiento supone un canto a favor de la inclusión por parte de una organización que ha sido criticada por la falta de minorías que hay entre sus miembros. Desde el movimiento #OscarsSoWhite y el #MeToo, han hecho esfuerzos por revertir la solución. También se encuentran en pleno proceso de lavado de imagen. Ya no quieren ser una institución arcaica y elitista, sino que están dispuestos a escuchar al público. Intentan que la distancia entre Academia y espectadores disminuya y por ello han entregado los premios a la película favorita de los fans -que ha ido a parar a Zack Snyder por Ejército de los muertos- y al Momento de alegría -también para Snyder por La Liga de la Justicia de Zack Snyder-.

    En resumen, que el Oscar de CODA dice mucho más que su mérito técnico o cinematográfico. Habla de algo social y de cómo la humanidad cambia para hacer hueco a todos.

    El puñetazo de Will Smith

    En contraposición con el bonito mensaje que ha mandado la victoria de CODA está el puñetazo de Will Smith a Chris Rock. Después de que el presentador hiciera una broma acerca de la alopecia de Jada Pinkett Smith, su marido Will Smith se ha levantado del asiento y ha ido directo a pegar una bofetada al cómico. "¡Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca!", ha gritado Smith desde el público. Todos los asistentes se han quedado con la boca abierta.

    Qué hay detrás del tortazo de Will Smith a Chris Rock: un enfrentamiento que viene de largo

    Ha dado la casualidad de que, minutos después, Will Smith recibía el Oscar a Mejor actor por su trabajo en El método Williams. Con lágrimas en los ojos se ha mostrado arrependito: "Quiero pedir disculpas a la Academia y a los otros nominados. No lloro por ganar un premio, se trata de poder darle luz a las personas. Me veo como el padre loco, como le decían a Richard Williams, pero el amor te hace cometer locuras".

    La Academia pidió a Will Smith que abandonara la gala de los Oscar, pero él se negó

    Una vez terminada la ceremonia, la Academia ha comunicado que no "aprueba ningún tipo de violencia" y, por el momento, parece que no va a haber consecuencias para el ganador del Oscar. Sin embargo, su imagen ha quedado tocada para siempre.

    Los Oscar de los españoles: cuatro nominaciones y un Oscar

    Twitter Academia de Cine

    Había cuatro españoles que optaban a un Oscar durante la pasada noche. Penélope Cruz a Mejor actriz por Madres paralelasJavier Bardem por Being the RicardosAlberto Iglesias por la banda sonora de la cinta de Pedro AlmodóvarAlberto Mielgo y Leo Sánchez, que estaban nominados a Mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas. Éstos últimos han sido los afortunados premiados con el Oscar.

    Oscar 2022: Alberto Mielgo gana el Oscar a Mejor cortometraje de animación

    Puede que Cruz, Bardem e Iglesias no se hayan subido al escenario, pero todos ellos han conseguido reconocimiento en el evento más importante de la industria cinematográfica del mundo. No todas las ediciones tienen la presencia de cuatro españoles y, aunque no ha sido la ocasión en la que más representado ha estado nuestro país -fue en 2006 con hasta cinco oportunidades para llevarnos el Oscar-, es todo un triunfo.

    Alegato por los derechos LGBT

    Instagram The Academy

    Ariana DeBose, la genial Anita de West Side Story, se ha convertido en la primera actriz abiertamente queer en ganar el Oscar. La intérprete se ha subido al escenario y ha dedicado un emotivo discurso a la comunidad LGBT. "Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, una mujer de color queer, abiertamente queer y afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar", ha reivindicado.

    'West Side Story': el musical de Spielberg contra la intolerancia: "Los latinos queremos sumar y ser aceptados"

    Estados Unidos se enfrenta a una situación problemática después de que Florida haya propuesto el proyecto de ley 'Derechos de los padres en la educación' por el que, si llega a convertirse en ley, podría prohibir a los profesores hablar de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas públicas. Es del que más se está hablando, pero, según mantiene, USA Today, hay iniciativas similares en todo el país.

    Los Oscar han sido el momento idóneo para poner de relieve la injusta situación actual. A las palabras de DeBose se han unido las de Wanda Skyes, presentadora de la gala que es abiertamente lesbiana. "Vamos a tener una gran noche esta noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay", ha dicho durante la ceremonia. Sus compañeras, Amy Schumer y Regina Hall, la han seguido repitiendo la palabra "gay".

    Los Oscar de las mujeres

    Por segundo año consecutivo ha sido una mujer la que ha subido a recoger el Oscar a Mejor directora. La Academia ha sido fuertemente criticada por la ausiencia de mujeres en las categorías técnicas, especialmente la que reconoce la labor de los realizadores. Parece que se han puesto las pilas para cambiar la situación y, tras premiar a Chloé Zhao el año pasado, en 2022 ha escogido a Jane Campion como vencedora del Oscar por El poder del perro.

    De este modo, Campion se convierte en la tercera mujer ganadora del premio en esta categoría, por detrás de Zhao y Kathryn Bigelow, que se hizo con él en 2010 por En tierra hostil. Jane Campion también es la primera mujer en estar nominada dos veces a Mejor directora después de que recibiera el reconocimiento en la gala de 1993 por El piano.

    La lista de directoras que han aparecido en esta categoría no es mucho más larga. Se compone de tan solo cuatro nombres más. Lina Wertmüller por Siete bellezas (1976), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), Greta Gerwig por Lady Bird (2017) y Emerald Fennell por Una joven prometedora (2021).

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top