Mi cuenta
    Las ganadoras del Oscar a la Mejor película
    Por Sensacine — 25 feb. 2016 a las 11:30
    Actualizada el 22 abr. 2021 a las 12:07

    Desde 'Casablanca' hasta 'Green Book', repasamos todos los filmes galardonados durante la historia de los premios de la Academia.

    1929
    1. 1929 +
    Alas, dirigida por William A. Wellman
    Álbum de Fotos

    A lo largo de la historia de los premios de la Academia, 92 películas han sido galardonadas con esa preciosa estatuilla que tantos desean. Y el número, obviamente, continúa creciendo. Hasta el momento, casi un centenar de cintas han sido las seleccionadas para hacerse con un Oscar. Todas ellas forman un grupo que no solo funciona como muestra del mejor trabajo realizado ese año, también suponen el reflejo de una época. Haciendo un repaso por todas estas cintas se puede ver la llegada de nuevas técnicas cinematográficas, la inclusión de temas polémicos o ciertos hitos históricos, como la primera película totalmente hablada que incluía canciones y bailes (La melodía de Broadway).

    La primera cinta premiada de la historia fue Alas, un drama bélico de 1927 ambientado de la Primera Guerra Mundial. Sentó precedentes en el género de la aviación, especialmente por las secuencias de acción de combate aéreo que incluía la película de William A. Wellman, todas ellas consideradas muy realistas para la época. Aunque ya ha sido superada por otras producciones, está claro que pocos cineastas olvidan a los pioneros.

    Los Oscar también son el reflejo del cambio en la sociedad. No hace falta estar muy puesto en movimientos sociales y revoluciones para darse cuenta de que, desde que comenzó su andadura en los años 20, la Academia ha cambiado el tipo de producciones que premia, abriendo cada vez más la puerta a la diversidad.

    En 2020 Parásitos se hizo con el galardón principal. Una producción totalmente surcoreana -con actores, ambientación y lenguaje del país asiático- que revolucionó la industria y se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar. Tuvieron que pasar 92 años para que la gran cita de la industria cinematográficos echase un vistazo a lo que estaban haciendo fuera de Estados Unidos y decidiese que era mejor que las cintas americanas.

    Crítica: ¿Cuál es la mejor película de las nominadas a esta categoría en los Oscar?

    Más allá de estos méritos, algunas ganadoras han hecho más ruido que otras. Las hay tan míticas como Titanic, que llegó a tener 14 nominaciones, empatando así con la que tenía el récord hasta el momento, Eva al desnudo. La La Land también alcanzó 14 nominaciones y en su estreno en 2016 arrasó tanto en crítica como en taquilla. En la lista de las más nominadas también encontramos Lo que el viento se llevó o De aquí a la eternidad, auténticos clásicos del cine.

    La lista también es una selección incontestable de las mejores películas de la historia, por lo que, si no sabes muy bien qué ver una tarde de domingo o estás dispuesto a hacer una maratón, aquí tienes los mejores títulos con los que pasar un buen rato. Clásicos como El apartamentoWest Side StorySonrisas y lágrimas nunca fallan, pero si prefieres algo más actual también puedes pasarte a décadas recientes y hacerte una sesión con SpotlightMoonlight y La forma del agua. Si te quedas con lo nostálgico, también puedes tirar de los 80, una década que nos dejó Carros de fuego y Rain Man, o los 90, cuando vimos El silencio de los corderos y Forrest Gump.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top