Mi cuenta
    10 actores con muchas nominaciones que, sorprendentemente, nunca han ganado un Oscar
    6 mar. 2022 a las 11:00
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefa
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

    La Academia de Hollywood se ha fijado en ellos en numerosas ocasiones, pero la estatuilla se les ha resistido una y otra vez.

    Cualquier persona que quiera triunfar como actor o actriz sueña con ganar un premio Oscar. Es el mayor reconocimiento que puede recibir a su trabajo y, aunque resulte inalcanzable, todos quieren llegar a él. Eso no quiere decir que no se disfrute el camino y que, por mucha aura majestuosa que rodee a la estatuilla, no deja de ser un objeto. Pasado el momento de gloria y una noche fabulosa, el galardón queda guardado y el intérprete va a por el próximo proyecto.

    Es decir, que el hecho de no haber ganado nunca este premio no quita mérito al trabajo de profesionales brillantes que durante años y décadas nos han regalado actuaciones maravillosas sin que la Academia los haya elegido como los mejores del año. Aquí recopilamos 10 actores y actrices que han recibido muchas nominaciones a los Oscar a lo largo de su carrera pero siempre se han ido a casa con las manos vacías.

    7 películas que parecía que iban a arrasar en los Oscar pero se fueron con las manos vacías

    Willem Dafoe

    A nadie le pilla por sorpresa que Willem Dafoe aparezca en la lista de los más nominados. Lo que llama la atención es que no haya conseguido ninguna estatuilla en sus casi cinco décadas de carrera. Pero es así. Uno de los actores mejor valorados por la industria sigue sin haber recibido un premio Oscar.

    Ha podido conseguirlo hasta en cuatro ocasiones, todas ellas muy espaciadas en el tiempo. La primera llegó en 1986 por Platoon. La siguiente ya sería en el año 2000 por La sombra del vampiro y, casi dos décadas después, las dos siguientes. En 2017 por The Florida Project y 2018 por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

    Nominaciones: 4

    Saoirse Ronan

    Saoirse Ronan no ha cumplido los 30 años, pero hace tiempo que es considerada una de las mejores actrices de su generación. Es lo que dicen de ella sus múltiples nominaciones, tanto a los Globos de Oro, como los BAFTA, los SAG o los de la Crítica Cinematográfica. También, cómo no, los premios de la Academia. En total, Ronan ha tenido la oportunidad de estar nominada a cuatro premios Oscar a lo largo de su carrera, pero no se ha llevado a casa ninguno de ellos.

    La primera nominación que recibió fue en 2007 como Mejor actriz de reparto por su papel en Expiación, de Joe Wright. Le seguirían Brooklyn en 2015, Lady Bird en 2017 y Mujercitas en 2019. Tres reconocimientos muy seguidos y, todos ellos, por su labor protagonista. Aún no ha echado mano a la preciada estatuilla, pero, viendo su trayectoria, es fácil pensar que tarde o temprano caerá en su estantería.

    Nominaciones: 4  

    Peter O'Toole

    El inolvidable Peter O'Toole no podía faltar en esta lista, aunque, por supuesto, nos hubiera gustado que estuviera en una de los actores con más Oscar. El actor británico fallecía en 2013, a la edad de 81 años, y - aunque finalmente la Academia de Hollywood decidió otorgarle el Oscar Honorífico por su trayectoria profesional, en 2003,- tristemente lo hizo sin haber sentido esa emoción que debe producir subir a recoger la estatuilla como vencedor.

    Uno de sus papeles más memorables fue sin duda el de Lawrence, en la película de David Lean, Lawrence of Arabia (1963). Gracias a su magnífica interpretación, O'Toole consiguió su primera nominación, pero no sería la última. Posteriormente, el actor lograría otras siete nominaciones, siempre en la categoría de Mejor actor, por sus papeles en Becket (1965), El león en invierno (1969), Adiós, Mr. Chips (1970), The Ruling Class (1973), Profesión: el especialista (1981), Mi año favorito (1982) y Venus (2006). Pese a estar considerado uno de los grandes intérpretes de la historia del séptimo arte, se fue sin haber recibido el reconocimiento de los académicos. 

    Nominaciones: 8

    Michelle Williams

    Michelle Williams se ha ganado el reconocimiento por su trabajo como actriz poco a poco y sin hacer ruido, pero de manera contundente. Conocida principalmente por su participación en producciones independientes, Williams no ha pasado desapercibida para los miembros de la Academia y ha sido nominada al Oscar en cuatro ocasiones.

    Williams se hizo conocida por protagonizar Dawson Crece entre 1998 y 2003 cuando tenía 20 años y, finalizada la serie, dio paso a una racha de producciones de corte indie antes de dar el gran salto con Brokeback Mountain. Fue con esta película con la que recibió su primera nominación en 2006. También tuvo reconocimiento con Blue Valentine (2010), Mi semana con Marilyn (2012) y Manchester frente al mar (2016).

    Nominaciones: 4

    Glenn Close

    Si hay una actriz de esta lista que sorprende que no tenga en la vitrina de su casa la preciada estatuilla que otorga la Academia de Hollywood, esa es Glenn Close. La intérprete está a punto de celebrar sus 50 años dedicada al mundo de la interpretación, y aunque su trabajo ha recibido otros importantes reconocimientos en forma de galardón, entre los que destacan sus tres Premios Emmy y otros tantos Globos de Oro, curiosamente no ha tenido la oportunidad, hasta la fecha, de alzarse con un Oscar. 

    Su primera nominación llegó en 1983, por su papel, como actriz secundaria, en la comedia dramática El mundo según Garp. Los dos años posteriores recibiría sendas nominaciones por Reencuentro (1983) y El mejor (1984); y más adelante competiría por el Oscar por Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988), Albert Nobbs (2011), La buena esposa (2017) y, la última hace sólo dos años por su papel en  Hillbilly, una elegía rural (2020). Estamos seguros que no será la última, y cruzamos los dedos para que la próxima tenga por fin el reconocimiento que se merece. 

    Nominaciones: 8

    Ed Harris

    Ed Harris conseguía su primera nominación a los Oscar tras 20 años dedicado al mundo de la actuación. El reconocimiento a Mejor actor de reparto vendría por su papel en la película de Ron HowardApolo 13 (1996); pero lamentablemente vio como ese año la estatuilla iba a parar a manos de Kevin Spacey, por Sospechosos habituales

    Años después, la Academia de Hollywood volvió a destacar su trabajo, en forma de nominación, por su papel en El show de Truman (1999), Pollock (2000) y Las horas (2002). Sin embargo, de nuevo vio como el galardón iba a parar a manos ajenas. A sus 72 años, aún le queda carrera por delante, quién sabe si su momento de gloria está por llegar. 

    Nominaciones: 4

    Bradley Cooper

    Es curioso que Bradley Cooper, que comenzó su carrera como actor de comedia en Resacón en Las VegasDe boda en boda y todo apuntaba a que seguiría ese mismo camino, haya terminado convertido en uno de los actores que más nominaciones a los Oscar tiene. Actualmente puede presumir de haber sido considerado hasta en nueve ocasiones en los premios de la Academia. Sin embargo, no ha resultado ganador en ninguna edición.

    Cooper, por su faceta delante y detrás de las cámaras, ha estado nominado en cuatro ocasiones a Mejor actor (de reparto y protagonista) por El lado bueno de las cosas (2013), La gran estafa americana (2014), El francotirador (2015), Ha nacido una estrella (2019). Una vez a Mejor guion adaptado por Ha nacido una estrella (2019) y cuatro veces a Mejor película: El francotirador (2015), Ha nacido una estrella (2018), Joker (2020) y El callejón de las almas perdidas (2022).

    Nominaciones: 8

    Annette Bening

    Cuatro años después de debutar como actriz en televisión, con papeles muy pequeños, Annette Bening lograba su primera nominación a los Oscar, en la categoría de Mejor actriz de reparto, por su interpretación en el 'thriller' de Stephen Frears, Los timadores (1991). Bening se quedó a las puertas de la gloria al ver cómo los académicos nombraban a Whoopi Goldberg como la ganadora de la estatuilla por Ghost (Más allá del amor)

    Tuvo que pasar casi una década para la llegada de su segunda nominación a los premios de la Academia de Hollywood, esta vez a la categoría de Mejor actriz por American Beauty (2000). Esta vez tampoco hubo suerte. Annette Bening pronto volvería a ser nominada a los Oscar por sus papeles en Conociendo a Julia (2005) y Los chicos están bien (2011); pero al igual que en las dos ocasiones anteriores, se fue a casa de vacío. 

    Nominaciones: 4

    Amy Adams

    Otra de las actrices a las que se le resiste el máximo galardón del séptimo arte es Amy Adams. Sorprende, porque la Academia de Hollywood se fijó en sus cualidades interpretativas cuando sólo llevaba siete años en la profesión, y prueba de ello es la nominación a Mejor actriz de reparto que recibió, en 2006, por la comedia dramática Junebug. Sus competidoras -Frances McDormand, Rachel WeiszCatherine Keener
    y Michelle Williams- no se lo pusieron fácil, y finalmente fue Weisz la que se alzó con la estatuilla, por El jardinero fiel

    Esta fue solo la primera de las seis nominaciones a los Oscar que acumula en su curriculum Amys Adams. Los académicos volvieron a considerarla como candidata al galardón por su papel en La duda (2009), The Fighter (2010), The Master (2013), La gran estafa americana (2015) -el único a Mejor actriz- y El vicio del poder (2019). Pese a ello, la intérprete sigue esperando con ilusión que llegue ese día en el que su nombre estará en el sobre ganador. 

    Nominaciones: 6

    Albert Finney

    Gran parte del público recordará a Albert Finney por haber sido Ed Bloom en Big Fish, su papel en la saga Bourne y su participación en cintas populares como Ocean's Twelve o Traffic. Ha sido uno de los grandes actores de Hollywood, pero falleció en 2019 sin haberse llevado ningún Oscar a casa. Al menos, recibió reconocimiento en cinco ediciones de los premios.

    Tom Jones (1964), Asesinato en el Orient Express (1975), La sombra de un actor (1984), Bajo el volcán (1985) y Erin Brockovich (2001). Finney demostró sus habilidades para la interpretación en decenas de películas más, pero esas fueron las cinco más destacadas para los miembros de la Academia.

    Nominaciones: 5

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter 

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top