Mi cuenta
    Las mejores sagas cinematográficas
    Por Alejandro G. Calvo — 2 mar. 2021 a las 16:51

    'Toy Story', 'Star Wars', 'Jurassic Park', 'Spider-Man'... ¿Cuál es tu favorita?

    Toy Story, Matrix, Spider-Man, El Señor de los anillos, El Padrino... Son muchas las sagas de películas que nos han hecho disfrutar con cada una de sus entregas. Y muchas más serán las que irán apareciendo en la gran pantalla o en las plataformas de 'streaming' a medida que pasen los años. Acción, drama, animación, comedia... En SensaCine hemos querido recopilar las 18 mejores sagas cinematográficas. ¿Cuál es tu favorita? 

    'Toy Story'

     

    Películas: Toy Story (Juguetes) (1995) de John Lasseter, Toy Story 2 : Los juguetes vuelven a la carga (1999) de John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, Toy Story 3 (3D) (2010) de Lee Unkrich y Toy Story 4 (2019) de Josh Cooley.

    Comentario: Simplemente fascinante. La saga que, a través de algo tan aparente nimio como son unos juguetes, ha convertido a todos los adultos-espectadores en niños-juguetones que se maldicen por haberse desprendido de sus juguetes de la infancia. Además, claro, los más pequeños se lo pasan pirata con las (épicas) aventuras de Woody & Co. El imperio Pixar (el apoteosis de la imaginación puesta al servicio de la tecnología) arrancó con ellas y los frutos los vamos saboreando con frugor año tras año: de Bichos, una aventura en miniatura a Up.

    Toy Story (Juguetes)
    Toy Story (Juguetes)
    1h 17min
    Dirigida por John Lasseter
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    'El padrino'

     

    Películas: El Padrino (1972), El Padrino. Parte II (1974) y El Padrino. Parte III (1990) de Francis Ford Coppola.

    Comentario: Cosa muy seria. La saga de los Corleone, adaptada en clave shakespeariana a partir de la novela de Mario Puzo, son desde el momento de su estreno, ya no clásicos instantáneos, sino tres de las mejores películas de la historia del cine (principalmente las dos primeras). Adoradas por público y crítica, premiadas con un sinfín de Oscars (y demás premios), prevalecen a día de hoy como uno de los picos del séptimo arte mediante su perfecta combinación de familia, negocios, sangre y balazos.

    El padrino
    El padrino
    2h 55min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,7

    'Regreso al futuro'

     

    Películas: Regreso al futuro (1985), Regreso al Futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990) de Robert Zemeckis.

    Comentario: Otra saga mítica gestada en los años 80 (huele, sabe y se palpa como tal). Ciencia-ficción retro con un protagonista del carisma de Michael J. Fox que mezclaba cine 'teen' con los sublimes delirios fantásticos de su productor Steven Spielberg. Los entendidos dicen que la segunda entrega podría ser un precedente de Perdidos (en su día fue una conmoción que una película acabara sin cerrarse la historia) y, bueno, la tercera es un proto-espaguetti-wéstern bastante regular que, sin embargo, no empaña las muchas glorias de las dos primeras.

    Regreso al futuro
    Regreso al futuro
    1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    'Trilogía de la venganza'

     

    Películas: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005) de Park Chan-wook.

    Comentario: Aunque la película que descubrió oficialmente al cineasta coreano Park Chan-wook fue la espectacular Oldboy, el cineasta había arrancado su trilogía con otra película que, si bien no tiene el mismo acabado formal, ya resultaba tan turbadora como tronchante: Sympathy for Mr. Vengeance. Probablemente la última entrega ahonde más en su gusto por lo macabro y el humor negro más desaforado, pero aún así queda como una de las trilogías exploit más disfrutables de nuestro tiempo.

    Oldboy
    Oldboy
    1h 59min
    Dirigida por Chan-Wook Park
    Con Min-sik Choi, Yoo Ji-tae, Ji Dae-Han, Kim Byeong-Ok, Yoon Jin-Seo
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Señor de los Anillos'

     

    Películas: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) de Peter Jackson.

    Comentario: Lluvia de Oscars al margen (para la última entrega), hay que aplaudir el inmenso talento de Peter Jackson a la hora de adaptar una obra que, hasta la fecha, se preveía como inadaptable. El gusto de su director por la aventura clásica hizo de esta trilogía algo histórico: un disfrute sin fin en un mundo imaginario donde el espectador se sentía parte de dicha "comunidad del anillo". Batallas espectaculares, personajes terroríficos (mención especial para Gollum) y un diseño de producción fastuoso convirtieron la saga en la reina de la taquilla. J.R.R. Tolkien debe descansar contento.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen, Sala Baker, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Spider-Man'

     

    Películas: Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007) de Sam Raimi.

    Comentario: Buf. Otra grandísima saga. El ingeniero del 'pulp' más tronchante, Sam Raimi, fue el encargado de levantar esta tanda de superproducciones con Tobey Maguire dando vida al conocido como Hombre Araña. Si el primer capítulo era el génesis, el segundo fue la consagración y la tercera el apocalipsis (habría que guardar un espacio para los magníficos villanos a quien dieron vida Willem Dafoe, Alfred Molina y Thomas Haden Church). 

    Spider-Man
    Spider-Man
    2h 01min
    Dirigida por Sam Raimi
    Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, J.K. Simmons
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    4,0

    'Spagetthi Western'

     

    Películas: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone.

    Comentario: No todos los cineastas tienen el privilegio de haberse inventado un subgénero cinematográfico. En este caso, el maestro italiano Sergio Leone, así lo hizo: su particular manera de pervertir los códigos del género cinematográfico americano por antonomasia convirtió sus películas en pura pólvora con la que el espectador disfrutaba a borbotones. Y, claro, no todos los cineastas tienen el privilegio de haber descubierto a un actor/director de la talla de Clint Eastwood, el "hombre sin nombre" protagonista de esta "trilogía del dólar" que Leone, con mucho ojo, robó a Akira Kurosawa.

    El bueno, el feo y el malo
    El bueno, el feo y el malo
    3h 00min
    Dirigida por Sergio Leone
    Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Luigi Pistilli, Rada Rassimov
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4

    'Jurassic Park'

     

    Películas: Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993), El Mundo perdido: Jurassic Park (1997) de Steven Spielberg y Jurassic Park III (Parque Jurásico III) (2001) de Joe Johnston.

    Comentario: Otro fenómeno de su época: Steven Spielberg adaptó el 'bestseller' del desaparecido Michael Crichton e hizo resucitar a los dinosaurios para la gran pantalla (lo que ahora es algo común entonces fue todo un desafío tecnológico). Pese a firmar las dos primeras, el realizador se limitó a producir la tercera entrega que dejaría en manos del director de Jumanji (que, por otro lado, no estaba nada mal).

    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    Jurassic Park (Parque Jurásico)
    2h 02min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Samuel L. Jackson
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Dead or Alive'

    Películas: Dead or Alive (1997), Dead or Alive 2: Tôbôsha (1999) y Dead or Alive 3: Final (2002) de Takashi Miike.

    Comentario: El prolífico (y bien zumbado) realizador japonés Takashi Miike -firmante de, entre otras locuras, las geniales Ichi the killer y Gozu- erigió su particular trilogía sobre yakuzas desalmados y ultraviolentos (y, algunos, con súper poderes) en este delirante colección de títulos donde el leit motiv pasa por ser todo tipo de torturas, asesinatos y vejaciones varias, siempre en clave del humor más descacharrante (en Sitges se le adora sobremanera). No ha estrenado muchas películas en nuestro país, pero concretamente esta trilogía sí salió editada en DVD (por si alguien se atreve).

    Dead or Alive
    Dead or Alive
    1h 45min
    Dirigida por Takashi Miike
    Con Riki Takeuchi, Sho Aikawa, Renji Ishibashi, Hitoshi Ozawa, Shingo Tsurumi

    'Star Wars'

     

    Películas: Star wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias) (1977) de George Lucas, Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca (1980) de Irvin Kershner y Star Wars : Episode VI - El retorno del Jedi (1983) de Richard Marquand.

    Comentario: Podría ser considerada una "enealogía" -ni siquiera sabemos si esta palabra existe- si contamos las tres horrendas películas que George Lucas realizó a principios de década para resucitar el filón económico que supusieron las primeras entregas (las buenas y, por tanto, aquí marcadas como un ente independiente) y si también tenemos en cuenta las últimas tres entregas llevadas a cabo por Disney. El fenómeno Star Wars superó el ámbito cinematográfico para alterar cosas tan diversas como la cultura pop o, para los más 'freaks', la religión contemporánea. Locuras al margen estamos ante las películas que cambiaron la manera de entender el cine clásico de aventuras, reinventando la ciencia-ficción y convirtiéndose en un ejemplo de 'marketing' contemporáneo que hoy se enseña en las universidades de medio mundo.

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    'Tres colores'

     

    Películas: Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994) y Tres colores: Rojo (1994) de Krzysztof Kieslowski.

    Comentario: Trilogía cultureta. El director polaco Krzysztof Kieslowski seguirá teniendo su obra cumbre en el totémico 'Dekalog' donde adaptó (libremente) los diez mandamientos a través de una serie de historias cruzadas a lo largo de diez películas (asombrosas). Con su trilogía marcada por los colores de la bandera francesa (el cierre de su obra) recuperó la intensidad emocional, el gusto por la estética más epatante y los palimpsestos argumentales. Una verdadera maravilla del cine contemporáneo que, lamentablemente, parece cada vez más olvidada en el cajón de sastre que resulta la historia del cine.

    Tres colores: Azul
    Tres colores: Azul
    1h 40min
    Dirigida por Krzysztof Kieslowski
    Con Juliette Binoche, Hélène Vincent, Philippe Volter, Emmanuelle Riva, Claude Duneton
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Amazon Prime Video

    Gus Van Sant y el abismo

     

    Películas: Gerry (2002), Elephant (2003) y Last Days (2005) de Gus Van Sant.

    Comentario: La conocida como "trilogía de la muerte" de Gus Van Sant figura ya como uno de las trilogías más importantes (en lo que a cine vanguardista y experimental se refiere) del cine contemporáneo. Personajes a la deriva, situados en un limbo abstracto, tan silencioso como tenebroso, de una fragilidad emocional superlativa y con cierres donde la muerte se hace presente de la forma más cruel, dolorosa y absurda posible. Curiosamente quitando Gerry -la más metafórica-, tanto Elephant como Last Days parten de dos tragedias modernas bien conocidas por todo el mundo: la masacre en Columbine y el suicidio de Kurt Cobain.

    Gerry
    Gerry
    1h 43min
    Dirigida por Gus Van Sant
    Con Casey Affleck, Matt Damon
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    4,0

    'X-Men'

     

    Películas: X-Men (2001), X-Men 2 (2002) de Bryan Singer y X-Men 3: La decisión final (2003) de Brett Ratner.

    Comentario: No vamos a engañar a nadie si aseguramos que de esta singular trilogía las que realmente valen la pena son las dos primeras películas (al fin y al cabo Brett Ratner es un cineasta por encargo que se limitó a ilustrar el peor guión de la saga). Con un reparto de escándalo -Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, Rebecca Romijn, Anna Paquin, Ellen Page...- las películas mezclaban con precisión espectacularidad y contención dramática además de todo un surtido de gadgets/súper poderes que disparaban el interés de la trama

    X-Men
    X-Men
    1h 45min
    Dirigida por Bryan Singer
    Con Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Halle Berry, James Marsden
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    'Matrix'

     

    Películas: Matrix (2002), Matrix reloaded (2004 ) y Matrix revolutions (2007) de Lana Wachowski y Lilly Wachowski.

    Comentario: Pese a que no todo el mundo quedó contento con las secuelas de la primera película (enturbiando la percepción de aquella) la realidad es que la primera Matrix fue un bombazo de primera categoría. Una serie de secuencias a cual más espectacular, utilizando métodos de infografía digital nunca utilizados, que ilustraban una historia que jugaba por igual con la realidad virtual, el espíritu de George Orwell y el cine de ciencia-ficción de carácter más ochentero.

    Matrix
    Matrix
    2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Streaming

    'Jason Bourne'

     

    Películas: The Bourne Identity (El caso Bourne) (2002) de Doug Liman, El ultimátum de Bourne (2004), El mito de Bourne (2007) de Paul Greengrass, El legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy y Jason Bourne (2016) de Greengrass.

    Comentario: Resulta curioso que dos directores tan diferentes (ambos brillantes) como Doug Liman y Paul Greengrass supieran otorgar carácter, dinamismo y toneladas de estilo a una de las sagas más alabadas (en los últimos tiempos) por la crítica. 'Thrillers' trepidantes con aliento europeo protagonizadas por un Matt Damon omnipresente -aquí fue cuando el actor indie se convirtió en héroe de acción-, el pack-Bourne es un festín estilizado e inteligente que prueba el hecho de que no todas las películas de acción han de ser huecas o simplemente estúpidas. Vaya, una auténtica genialidad.

    The Bourne Identity (El caso Bourne)
    The Bourne Identity (El caso Bourne)
    1h 58min
    Dirigida por Doug Liman
    Con Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'El Mariachi'

     

    Películas: El Mariachi (2001), Desperado (2004) y El mexicano (2007) de Robert Rodriguez.

    Comentario: Si antes hablábamos de Sergio Leone ahora nos enfrentamos a unos de sus más fervientes seguidores: el texano Robert Rodriguez. La historia es ya leyenda: el director rodó su última película por cuatro duros (cobrados, en parte, por someterse a tratamientos médicos experimentales) y esta fue un exitazo convirtiéndose en una de las películas más rentables de la historia del cine. A partir de ahí: Antonio Banderas se convirtió en su killer-Mariachi convirtiendo en salmorejo y petardeo todo tipo de matanzas a cual más tronchante.

    El Mariachi
    El Mariachi
    1h 21min
    Dirigida por Robert Rodriguez
    Con Carlos Gallardo, Consuelo Gomez, Jaime de Hoyos, Peter Marquardt, Reinol Martinez
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,5

    'Austin Powers'

     

    Películas: Austin Powers: Misterioso agente internacional (1997), Austin Powers: La espía que me achuchó (1999) y Austin Powers: Miembro de oro (2002) de Jay Roach.

    Comentario: El agente secreto con más mojo del cinematógrafo ni es guapo, ni es listo, ni tiene ninguna aptitud particularmente especial. Pero claro, esto es una comedia (de las buenas) de Mike Myers -que aparece por triplicado: Austin Powers, Doctor Maligno y Gordo Cabrón- que parodia sin pudor a gente como James Bond o El Santo. Regusto setentero, estética popera y mujeres de exultante belleza son el decorado habitual de sus trepidantes aventuras.

    Austin Powers: Misterioso agente internacional
    Austin Powers: Misterioso agente internacional
    1h 35min
    Dirigida por Jay Roach
    Con Mike Myers, Elizabeth Hurley, Michael York, Mimi Rogers, Robert Wagner
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    2,0

    'Evil Dead'

     

    Películas: Posesión infernal (1981), Terroríficamente muertos (1987) y El ejercito de las tinieblas (1992) de Sam Raimi.

    Comentario: Y............ ¡de nuevo Sam Raimi! En esta ocasión con las películas que le dieron a conocer: una incursión en los terrenos del horror más humorístico (con un divertido regustillo gore) con un protagonista sin igual: el icónico Bruce Campbell. Bizarrada controlada mediante unos efectos especiales artesanales (látex y hemoglobina a cascoporro) y una delirante trama argumental que enfrentaba al protagonista a toda una serie de zombis-monstruos, como reza el título de la segunda película, terroríficamente muertos. Raimi trató de recuperar dichas formas para su última película: Arrástrame al infierno... con resultados desiguales.

    Posesión infernal
    Posesión infernal
    1h 20min
    Dirigida por Sam Raimi
    Con Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Sarah York
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,8

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top