Mi cuenta
    Globos de Oro 2023: el triunfo de 'Los Fabelman' de Steven Spielberg y 'Almas en pena de Inisherin' (Lista completa de ganadores en cine)
    11 ene. 2023 a las 5:42
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película más personal del cineasta se ha hecho con dos grandes premios: Mejor película y Mejor director.

    Ya conocemos la lista de ganadores de la 80 edición de los Globos de Oro que se ha celebrado en la madrugada del miérceoles 11 de enero de 2023 en el Beverly Hilton de Los Angeles. Tras una 79 edición que entregó los premios mediante una gala discreta, no televisada y sin Alfombra Roja ni público en directo, los históricos galardones que entrega cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para reconocer las mejores series y películas del último año han vuelto por todo lo alto.

    Además, tras la polémica y tajantes críticas de los que la Asociación fue objeto en 2021 debido a la falta de diversidad entre sus miembros y otras irregularidades, la asociación se presenta ahora renovada y con su propósito de arreglar esa carencia como una de sus máximas. Algo que no ha sido suficiente, puesto que las críticas hacia la falta de nombres femeninos en la categoría a mejor dirección no se hicieron esperar nada más conocerse los nombres de los nominados.

    El veterano actor Eddie Murphy y el productor Ryan Murphy han sido homenajeados durante la gala con el premio Cecil B. DeMille y Carol Burnett, respectivamente.

    Los Fabelman
    Los Fabelman
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano
    Fecha de estreno 10 de febrero de 2023

    En las categorías de cine, la película más persona del Steven Spielberg, Los Fabelman, se ha alzado con el galardón más importante, el que la reconoce como Mejor película dramática, mientras que el veterano cineasta se ha llevado el premio a la Mejor dirección. Otra de las grandes triunfadoras de la noche en las categorías cinematográficas ha sido sin duda Almas en pena de Inisherin, ganadora del premio a Mejor película de comedia, Mejor guion y Mejor actor en comedia para Colin Farrell.

    Globos de Oro 2023: 'La Casa del Dragón' recoge el testigo de 'Juego de Tronos' y triunfa junto a 'The White Lotus' y 'Colegio Abbott' (Lista completa de ganadores)

    Respecto a otros nombres destacados en las categorías interpretativas no podemos olvidar el triunfo del jovencísimo Austin Butler por Elvis, cuyo triunfo ha hecho saltar del asiento a Baz Luhrmann, así como el de la ya venerada Michelle Yeoh, quien se ha impuesto como la Mejor actriz en comedia por Todo a la vez en todas partes, una película que partía entre las favoritas y que al final le ha brindado también un premio a Ke Huy Quan como Mejor actor de reparto, el primero de la noche. Menos épica ha sido la victoria de Cate Blanchett como Mejor actriz de drama por Tár, puesto que le ha sido imposible ir a recoger el premio, pero justo lo contrario la de Angela Bassett, quien ha hecho historia para Marvel como la primera intérprete de una película de Marvel Studios en hacerse con un Globo de Oro por su papel en Black Panther.

    Por último, la victoria de Pinocho de Guillermo del Toro como Mejor película animada, el triunfo inesperado de Argentina 1985 como Mejor película extranjera y los premios para Babylon y RRR a Mejor banda sonora y Mejor canción respectivamente completan una gala de lo más repartida que supone el comienzo de una nueva era en los Globos de Oro.

    A continuación, consulta la lista completa de ganadores en cine:

    Mejor película de drama

    Mejor película de comedia o musical

    Mejor director

    Mejor actriz de comedia o musical

    Mejor actor de comedia o musical

    • Daniel Craig por Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

    Mejor actriz de drama

    Mejor actor de drama

    Mejor actriz de reparto

    Mejor actor de reparto

    • Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes ---> GANADOR

    Mejor banda sonora original

    • Almas en pena de Inisherin
    • Babylon ---> GANADORA
    • Los Fabelman

    Mejor canción original

    • 'Ciao Papa' de Pinocho de Guillermo del Toro
    • 'Hold My Hand' de Top Gun: Maverick
    • 'Lift Me Up' de
    • Black Panther: Wakanda Forever
    • 'Naatu Naatu' de RRR ---> GANADORA

    Mejor película de animación

    • Pinocho de Guillermo del Toro ---> GANADOR

    Mejor película extranjera

    Mejor guion

    • Tár
    • Todo a la vez en todas partes
    • Almas en pena de Inisherin ---> GANADORA
    • Women Talking
    • Los Fabelman
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top