Mi cuenta
    Las mejores películas de terror que veremos (y ya hemos visto) en 2022
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

    Un repaso por el calendario de lanzamientos de género tanto en salas de cine como en plataformas de 'streaming'.

    Con cada vez un más extenso número de películas de género estrenadas a lo largo del año, el fantástico es uno de los grandes fenómenos de la taquilla internacional.

    Ya en 2021 películas como Halloween Kills, Maligno o la flamante ganadora de la Palma de Oro Titane dieron buena muestra de ello, pero los fans del género también han podido gozar y seguir gozando en 2022 de todo un nuevo catálogo de cintas con las que pasar mucho miedo tanto en la sala de cine como desde el sofá de casa.

    Recopilamos las mejores películas de terror que podremos ver (o ya hemos visto) durante el año 2022. Cintas como Scream, Black Phone o Salem 's Lot que harán las delicias de los fans durante los próximos meses.

    'La abuela'

    Poco después de sumergirse en el mundo del 'thriller' dramático con Quien a hierro mata, el director valenciano Paco Plaza vuelve al género que tantas alegrías le ha dado con La abuela. Con guión del también cineasta Carlos Vermut, el largometraje narra la historia de una prometedora modelo española que tiene que abandonar su sueño en tierras parisinas para volver a Madrid a cuidar de su abuela. La anciana ya no puede valerse por sí misma ni parece tener contacto con el mundo exterior. A duras penas la joven trata de hacer más fácil los últimos días de la persona a la que más quiere en el mundo. Sus problemas llegarán cuando se comience a percatar que su familiar esconde un oscuro secreto y puede que exista un plan malévolo que desconoce y que pondrá en peligro su propia vida. El filme fue una de las grandes sensaciones de los pasados festivales de San Sebastián y Sitges.

    Estreno: 28 de enero en cines y ya disponible en el catálogo de Prime Video.

    La abuela
    La abuela
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Scream'

    Diez años después de la última entrega (Scream 4) -y con una serie inspirada en la franquicia de por medio- el mítico 'slasher' creado por Wes Craven vuelve bajo el título de la original de 1996: Scream. En esta ocasión, son los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Noche de bodas), también conocidos como Radio Silence, los encargados de ponerse tras las cámaras en labores de dirección. El filme nos vuelve a trasladar al pueblo de Woodsboro más de 20 años después de que sucedieran los primeros asesinatos a manos de 'Ghostface'. Los intérpretes Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette vuelven a retomar los papeles de Sidney Prescott, Gale Weathers y Dewey Riley, respectivamente para enfrentarse a un nuevo y sanguinario criminal enmascarado.

    Estreno: 14 de enero en cines. Disponible en alquiler en Apple TV+.

    Scream
    Scream
    Fecha de estreno 14 de enero de 2022 | 1h 55min
    Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
    Con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,5
    'Scream': Tráiler, actores que regresan, guiños y todo lo que sabemos de la nueva entrega de la saga

    'El páramo'

    Tras su paso por el Festival de Cine Fantástico de Sitges (puedes leer nuestra crónica al respecto aquí), el debut tras las cámaras de David Casademunt llega a la plataforma de 'streaming' Netflix. En El páramo, una familia de tres miembros (encarnados por Inma Cuesta, Roberto Álamo y el pequeño Asier Flores), que vive aislada en una remota granja de la montaña se ve acosada por una fuerza misteriosa que les acosa truncando su tranquila vida. Rodada en diversos parajes de la provincia de Teruel, la cinta promete convertirse en una de las sensaciones de género nacionales de la temporada.

    Estreno: 26 de enero en Netflix; ya disponible para sus suscriptores.

    El páramo
    El páramo
    Fecha de estreno 6 de enero de 2022 | 1h 32min
    Dirigida por David Casademunt
    Con Inma Cuesta, Roberto Álamo, Asier Flores
    Usuarios
    1,8
    Streaming

    'Black Phone'

    Una vez abandonada -por diferencias creativas con Disney- la producción de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, el director Scott Derrickson vuelve al género que más alegrías le ha dado a lo largo de su carrera con Black Phone. En ella conocemos la historia de 'El captor' (interpretado por el actor fetiche del realizador: Ethan Hawke), un criminal que secuestra a niños para encerrarlos, torturarlos y finalmente asesinarlos. Un mal día, el pequeño Finney Shaw se cruza en su camino y acaba encerrado en una oscura habitación. Mientras su mejor amiga y su familia, le buscan incesantemente, el pequeño pasa los días en ese siniestro lugar donode sólo hay un teléfono de color negro en la pared. Misteriosamente comenzará a recibir llamadas en el aparato -que además parece estar desconectado- con lo que parecen las voces de otros niños asesinados por el hombre. Estas conversaciones le ayudarán a tratar escapar de su secuestrador y de una muerte más que segura.

    Estreno: 24 de junio en cines.

    Black Phone
    Black Phone
    Fecha de estreno 24 de junio de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Scott Derrickson
    Con Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,5

    'Veneciafrenia'

    El director Álex de la Iglesia, vuelve a ponerse tras las cámaras en un largometraje (tras el éxito de la serie 30 monedas en HBO) con esta Veneciafrenia. El filme, que supone la primera entrega de un nuevo sello de cine de terror nacional llamado The Fear Collection, es el primer 'slasher' realizado por el cineasta vasco. Con un reparto de caras conocidas, encabezado por las actrices Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso, la película se centra en un grupo de jóvenes turistas españoles que viajan a la ciudad italiana de Venecia para pasar unos días de cultura y desenfreno. Pero su aventura se convertirá en pesadilla cuando se tengan que enfrentar a un grupo de enmascarados venecianos que odian a los turistas y quieren acabar con ellos de la manera más sangrienta y bestia posible.

    Estreno: 22 de abril en cines y ya disponible en Prime Video.

    Veneciafrenia
    Veneciafrenia
    Fecha de estreno 22 de abril de 2022 | 1h 20min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,3
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Malnazidos'

    La industria cinematográfica española ha demostrado que puede aventurarse a producir películas que mezclan el terror y la comedia y salir airosa. Buena cuenta de ello dan títulos como Las Brujas de Zugarramurdi o [REC]³ Génesis. Pero en esta ocasión, el director Javier Ruiz Caldera (Superlópez) ha ido un paso más allá -junto a su co-director Alberto de Toro- y ha mezclado el género de zombis con la Guerra Civil Española. Hablamos de Malnazidos, cinta que -debido a varios retrasos derivados de la pandemia del Coronavirus- fue la película de inauguración del Festival de Sitges 2020, pero no llegará a las salas hasta dentro de unos meses. Narra la historia de Jan Lozano (Miki Esparbé), capitán de la quinta brigada del último bando, que es aprisionado por las milicias republicanas. Si quiere escapar de la sentencia de muerte tendrá que hacer una misión suicida, pero entonces comienzan a aparecer muertos vivientes, y estos enemigos tendrán que aunar fuerzas contra un peligro mayor.

    Estreno: 11 de marzo en cines.

    Malnazidos
    Malnazidos
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 41min
    Dirigida por Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro
    Con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,4
    Streaming
    Festival de Sitges: 'Malnazidos' inaugura el Sitges de la resistencia

    'Salem's Lot'

    Inspirada en la popular novela escrita por Stephen King en 1975 -y que también tuvo su adaptación televisiva- Salem's Lot es la gran apuesta de género por parte de Universal Pictures para el segundo semestre de 2022. Con toques autobiográficos, el filme narra la historia del exitoso escritor Ben Mears, que regresa la ciudad que da título a la cinta, donde espera escribir una nueva novela sobre la mansión Marsten. El autor que es una casa encantada que atrae a hombres siniestros, y que tiene muchas historias trágicas en su interior (de hecho. él mismo vio una criatura fantasmal dentro de la casa cuando tenía diez años). Pronto descubre que acaba de ser alquilada a los anticuarios Richard K. Straker y su socio Kurt Barlow que está viajando permanentemente. Es entonces cuando empieza a sospechar que sus nuevos propietarios son una especie de vampiros.

    Estreno: 9 de septiembre de 2022 en cines.

    Salem's Lot
    Salem's Lot
    Dirigida por Gary Dauberman
    Con Lewis Pullman, Makenzie Leigh, Bill Camp

    '¡Nop!'

    Universal Pictures

    Con los éxitos de Déjame salir y Nosotros -además de la serie Territorio Lovecraft- la factoría Jordan Peele (Monkeypaw Productions) demostró ser la nueva sensación dentro del cine fantástico estadounidense. Si el pasado verano, la compañía cosechó un gran éxito entre los fans del género con la nueva versión de Candyman (que tenía tras las cámaras a la realizadora Nia DaCosta) en primavera de 2022 llegará a las salas la esperada Nope. Poco se sabe sobre un argumento, que se guarda en gran secreto, sólo que será una película de terror con subtexto racial como nos tiene acostumbrados su director. De nuevo, Peele vuelve a contar con Daniel Kaluuya (en un papel que en principio era para Jesse Plemons), acompañado por Steven Yeun, Keke Palmer, Barbie Ferreira y Brandon Perea.

    Estreno: 19 de agosto de 2022.

    Nop
    Nop
    Fecha de estreno 18 de agosto de 2022 | 2h 10min
    Dirigida por Jordan Peele
    Con Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun
    Medios
    4,2
    Usuarios
    2,7

    'Dark Harvest'

    El director de 30 días de oscuridad vuelve, tras unos años trabajando en televisión, al cine de terror con Dark Harvest. En esta adaptación de la novela de Norman Partridge, descrita como una mezcla de Battle Royale y The Long Walk, un grupo de chicos y chicas decide hacer frente a un asesino sobrenatural que aparece todos los años en Halloween al que llaman October Boy. Acabar con este peligroso criminal armado con un enorme cuchillo, parece la única esperanza para los jóvenes de escapar de un pueblo que no les depara ninguna esperanza de futuro. Pero no es tarea fácil, ya que esta criatura sobrenatural aparece desde los campos de maíz todos los años para sembrar un reguero de muerte y sangre. Además, esta maldición esconde un oscuro secreto que todos conocerán una vez comenzada su peligrosa misión.

    Estreno: 23 de septiembre en cines.

    Dark Harvest
    Dark Harvest
    Fecha de estreno 12 de octubre de 2023 | 1h 36min
    Dirigida por David Slade
    Con Casey Likes, Emyri Crutchfield, Jeremy Davies
    Usuarios
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Halloween Ends'

    Ryan Green/Universal Pictures

    Este año llegaba a las salas Halloween Kills, la secuela de La noche de Halloween, producto que funcionaba a modo de secuela/reboot de la franquicia iniciada por John Carpenter en 1978. Pues bien, para aproximadamente las mismas fechas de 2022 nos llegará el cierre de esta nueva trilogía ideada por los guionistas David Gordon Green y Danny McBride: Halloween Ends. El filme supondrá el enfrentamiento final entre Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y el temible asesino que la lleva acechando décadas: Michael Myers. En la entrega anterior, el sanguinario enmascarado sobrevive del incendio que parecía haber sellado su destino gracias a la ayuda de los bomberos y vuelve a dejar un reguero de muerte a su paso. Los vecinos de Haddonfield (Nueva Jersey) hartos de sufrir los actos de Myers, entran en cólera y se dedican a buscarle por el pueblo para darle muerte.El filme se ha convertido en uno de los títulos de género más taquilleros del año.

    Estreno: 14 de octubre en cines.

    Halloween: El final
    Halloween: El final
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Rohan Campbell
    Medios
    2,3
    Usuarios
    2,3

    'Visitante'

    El Festival de Cine Fantástico de Sitges siempre supone una buena plataforma para el lanzamiento de un buen número de productos nacionales de género. Ese es el caso de Visitante, ópera prima del realizador Alberto Evangelio, que pasó por la Sección Oficial de la pasada edición. En el filme conocemos la terrorífica historia de Marga, quien en medio de una crisis matrimonial, decide pasar unos días sola en la casa del pueblo de su familia. Allí, una entidad intenta comunicarse con ella. Poco a poco comienza sospechar que esta presencia se corresponde con la de su difunta hermana, la cual falleció años atrás en extrañas circunstancias.

    Estreno: 11 de febrero de 2022.

    Visitante
    Visitante
    Fecha de estreno 11 de febrero de 2022
    Dirigida por Alberto Evangelio
    Con Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,6

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top