Destacamos lo mejor que ha dado el cine este año
Es ya una tradición para todo cinéfilo: termina un año y toca echar la vista atrás para elegir las mejores películas. En SensaCine no íbamos a ser menos y hemos recapitulado los filmes que más nos han marcado, gustado y entusiasmado en 2025.
Las mejores series de 2025, según SensaCineLa lista que vas a leer a continuación es el fruto de la labor humana de toda una redacción. Por eso es diversa, numerosa y contiene todo tipo de proyectos. Tampoco está numerada, por lo que si un título aparece más arriba o más abajo no significa nada. Hay comedia, acción, fantasía, aventuras, terror, ciencia ficción, romance y drama. Hay películas que habrás dado por hecho que estarían y otras que quizá te sorprende que aparezcan. En su gran mayoría, hay filmes que han pasado por las salas, pero también alguno que, aunque se merecía el mismo trato, ha llegado a nuestras vidas directamente a través de un plataforma de 'streaming'. Pero, sobre todo, lo que hay es una muestra de lo más variada de lo que pueden dar de sí 12 meses en el mundo del cine.
Esta es nuestra lista de las mejores películas del año 2025:
Valor sentimental
Las familias no son algo fácil y Joachim Trier explora con maestría una desestructurada en Valor sentimental. El filme es una obra mayúscula y hermosa sobre la conexión y desconexión de padres e hijas y los puntos vitales extremos de dos hermanas. Para rematar, la película tiene un elenco magistral formado por Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning.
Una batalla tras otra
Paul Thomas Anderson vuelve cuatro años después de Licorice Pizza para firmar una de las mejores películas del año. Una batalla tras otra es la historia de un rebelde venido a menos -al que da vida un impecable Leonardo DiCaprio- y su hija Willa (Chase Infiniti). Sean Penn también firma uno de los mejores personajes de su carrera. Anderson, además de lograr una historia que equilibra la comedia con el drama y el 'thriller', aprovecha para hacer una crítica a la realidad estadounidense.
Sueños de trenes
Una de las sorpresas -con mayúscula- de 2025 es Sueños de trenes. La adaptación de la novela homónima de Denis Johnson está dirigida por Clint Bentley y es una película bellísima, un diálogo entre pasado y futuro y un relato sobre la soledad y el duelo en la que las imágenes pintan las escenas con una mano magistral. Joel Edgerton da vida al protagonista de esta suerte de cuento y consigue el mejor papel de su carrera.
Weapons
Con Weapons, Zach Cregger ha demostrado que lo de Barbarian no fue una anécdota. La nueva película del cineasta es una historia dividida en capítulos y contada a través de diferentes puntos de vista que consigue un final redondo y, además, introduce a una de las mejores villanas del terror de los últimos tiempos. No se le puede pedir más a un filme de terror.
Aún estoy aquí
La historia real de la familia Paivia se convirtió en imágenes y sonidos con Aún estoy aquí, una película de Walter Salles con una interpretación inmensa y elegante de Fernanda Torres. Eunice es la protagonista, una ama de casa y madre de cinco hijos que debe reconstruir su vida después de la desaparición de su marido durante la dictadura militar en Brasil. Aún estoy aquí no solo es un relato crudo sobre la resiliencia y un drama que coquetea con muy buen gusto con el 'thriller', también es una forma para recordar lo que no se debe olvidar para que no vuelva a ocurrir.
The Brutalist
Gran favorita en la pasada edición de los premios Oscar que al final fueron a parar a Anora, The Brutalist no es solo una de las mejores películas de 2025, sino también de la década y de lo que llevamos de siglo. Una mastodóntica obra de arte a la que no le sobra ni uno de los 215 minutos que la conforman y que merece cada instante de nuestro tiempo. En ella, el oscarizado Adrien Brody interpreta a László Tóth, un superviviente del Holocausto húngaro que deja atrás su hogar y su país para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Su recorrido, a veces decadente y otras prometedor, muestra la realidad de la inmigración, las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la exclusión social a las que hicieron frente los sobrevivientes de uno de los peores males de la humanidad.
Los domingos
No podía faltar en nuestro top Los domingos, la obra maestra de Alauda Ruíz de Azúa en la que presenta sin juzgar, pregunta sin cuestionar y deja espacio para la reflexión propia. La película cuenta que Ainara, una chica de 17 años, quiere convertirse en monja de clausura pero la acción no está en ella, sino en su tía, que siempre ha sido progresista y de ideas liberales pero se opone a que su sobrina decida acerca de su futuro. Alauda, que es una de las cineastas más inteligentes de nuestro país, sigue el estilo de su Cinco lobitos y construye la emoción desde la palabra.
Warfare. Tiempo de guerra
A24 sabe perfectamente elegir qué películas producir y con Warfare. Tiempo de guerra hacen en una hora y 35 minutos lo que muchas películas de más de 2 horas y media les gustaría. Basada en la experiencia real del Navy SEAL Ray Mendoza en Ramadi, Irak, la película de Alex Garland te mantiene en constante tensión con una sobrecogedora historia aderezada con un uso del sonido espectacular.
Banda sonora para un golpe de estado
Documentar los genocidios en vivo es importante para que no se queden perdidos en la memoria. Banda sonora para un golpe de estado hace un increíble trabajo por recordar las atrocidades cometidas en el Congo a través de un montaje prodigioso a ritmo del jazz melódico y explosivo que fue a dicho terrotorio intentando buscar la liberación. Un documental libre y fresco para relatar (y referenciar) un crimen que no debería ser olvidado.
Materialistas
Materialistas es la comedia romántica del 2025. Aunque rompe con cualquier idea preconcebida del género, la película de Celine Song ofrece una visión de las relaciones del siglo XXI con una gran dosis de ironía. Lucy, interpretada por Dakota Johnson, es una casamentera de éxito que no tiene tanto en su vida personal hasta que llega al que considera el hombre perfecto: un multimillonario encantador al que da vida Pedro Pascal. Sin embargo, no termina de congeniar como sí lo hace con su ex, encarnado por Chris Evans y que es todo lo contrario: un actor en apuros que casi no llega a fin de mes. De esta forma, la cineasta invita a los espectadores a que reflexionen sobre cómo el dinero y la superficialidad influyen en el amor actual.
Flow, un mundo que salvar
Una película de animación muda que se estrenó en España a comienzos de 2025 y que ha conseguido hacerse con el corazón de todo el mundo y ponerse por encima de otras películas de Disney o Pixar. El gatito de Flow, un mundo que salvar es ya un símbolo de la cultura popular del cine en el que consigue que el espectador esté en vilo sobre la supervivencia de este en un mundo aparentemente posapocalíptico.
Superman
Dirigida y escrita por James Gunn, Superman se centra en la lucha de Clark Kent por equilibrar su herencia kryptoniana con su crianza humana en un mundo que ve la verdad y la justicia como reliquias obsoletas. Tras la salida de Henry Cavill del Universo DC, había mucha expectación por descubrir al nuevo Hombre de Acero y David Corenswet superó las expectativas. La película acierta al mostrar el lado más terrenal del personaje, resaltando sus raíces familiares y su relación con Lois, interpretado por Rachel Brosnahan. Un superhéroe cercano y humano desde el primer momento que también tiene sus dosis de acción, diversión y emoción. Mención especial a Krypto, el entrañable y poderoso perro que es clave en la historia del nuevo Superman.
Flores para Antonio
Una preciosa carta de amor a un padre que nunca llegó a conocer. Eso es lo que ha hecho la actriz Alba Flores con Antonio Flores, compositor, poeta, artista y víctima de una adicción que le hizo quitarse la vida cuando su pequeña tenía 8 años. Ella guarda pocos recuerdos de él, así que se ha lanzado a preguntar todo lo que nunca se atrevió y su familia le ha respaldado. Así ha salido adelante Flores para Antonio, un homenaje a uno de los mayores genios de nuestro país. Detrás de las cámaras han estado Isaki Lacuesta y Elena Molina, unos veteranos del documental que han sabido capear la avalancha de imágenes de archivo con una edición absolutamente brillante. A la altura de Antonio.
Sirat
Sirat es la mejor película española de 2025. Algo que se confirma con su paso por los Oscar 2026 al haber hecho historia al ser precandidata hasta en cinco categorías. Y no me extraña. La película de Oliver Laxe, que logró más de 400.000 espectadores durante su tiempo en cartelera, conquistó a la crítica y público por su apuesta rompedora: una audaz mezcla de wéstern, 'road movie' y disquisición metafísica en la que un padre y su hijo viajan por el desierto norteafricano hacia ninguna parte en compañía de un quinteto multinacional de 'raveros'. Todo ello sumado a escenas impactantes que se te quedan grabadas en la memoria, una experiencia cinematográfica que Alejandro G. Calvo describió a la perfección en su crítica: "Me quedé en 'shock' total, no me podía creer lo que estaba viendo".
28 años después
Los regresos de míticas sagas después de décadas de decir adiós no siempre salen bien. 28 años después es una excepción. Danny Boyle y Alex Garland vuelven a unir fuerzas para construir una historia ambientada en el mundo de zombis que inició 28 días después. Ahora, casi tres décadas después del apocalipsis, la aventura está protagonizada por un niño que quiere salvarle la vida a su madre. 28 años después es terror, pero también una historia que, en un mundo violento y peligroso, opta por la ternura y el amor.
Blue Moon
Richard Linklater y Ethan Hawke unen fuerzas de nuevo para dar vida a una película que es la simbiosis perfecta entre dirección e interpretación. Blue Moon es un delicioso filme que cuenta una tarde en la vida de Lorenz Hart, uno de los mejores letristas de la historia. Con una narración en tiempo real, la película muestra a Hart interactuando con los diferentes personajes que habitan en el restaurante Sardi's la noche del debut de Oklahoma!, el nuevo musical de Richard Rodgers, antiguo colaborador de Hart. Blue Moon es un un estupendo ejercicio de monólogo en verbo, en imagen y en sonido.
Las guerreras K-pop
2025 ha sido el año de Las guerreras K-pop, una muestra impecable de cómo llegar a un público semiadolescente hablando su idioma y crear así un fenómeno masivo. Es la película original más vista de la historia de Netflix y no nos extraña, porque millones de hogares la han devorado desde que se estrenó el 20 de junio. Esa mezcla de animación occidental y asiática, esa historia de superación y esos 'hitazos' que han llegado al Billboard Hot 100 han dado en el clavo para arrasar entre el público. Rumi, Mira y Zoey forman ya parte de la cultura popular y de un universo único que se expandirá en los próximos años. Solo por su impacto merece ser destacada.
La vida de Chuck
Stephen King es sinónimo de terror. Mike Flanagan es sinónimo de terror. Autor y cineasta han conseguido hacerse un nombre en el género, pero también han demostrado que pueden salirse de la norma. La vida de Chuck es un ejemplo, un cuento de fantasía de esos que te hacen encontrar la felicidad en alguna de sus secuencias. El filme es la historia de un hombre contada desde el final de sus días hasta su juventud. Si sientes que tu día es una mierda, siempre puedes ver a Tom Hiddleston bailando. Eso levanta el ánimo a cualquiera.
Memorias de un caracol
Memorias de un caracol es un potente relato crudo y triste, inteligente y original, que narra la historia de una mujer que acaba de perderlo todo. Una maravilla de la animación 'stop-motion' del director Adam Elliot que busca la luz donde parece que solo hay oscuridad. Una historia para adultos que conmueve a cualquiera.
La chica de la aguja
Basada en una historia real, La chica de la aguja es una de las sorpresas del Festival de Cine de Cannes. Dirigida por Magnus von Horn, se trata de un cuento oscuro que sigue a una joven en paro, abandonada y embarazada en la Dinamarca posterior a la Primera Guerra Mundial. Cuando una mujer la acoge para que le ayude a dirigir una agencia de adopción clandestina para niños no deseados, forman un vínculo inesperado que esconde un oscuro secreto.
La cena
El director Manuel Gómez Pereira y el guionista Joaquín Oristrell han sabido construir con La cena un equilibrio entre humor y comedia que recuerda a los buenos tiempos de Luis García Berlanga, esos en los que el español se reía de sus desgracias. El filme es también una muestra de lo bien que han sabido Alberto San Juan y Mario Casas leer las sutilezas de la hsitoria y defender sus personajes con carisma.
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos
Nunca una película de Marvel había sido tan divertida en años como Los 4 fantásticos: Primeros pasos. Después de una racha bastante mala en el Universo Cinematográfico de Marvel, el carismático reparto hace un excelente trabajo en la introducción de estos míticos superhéroes en la franquicia. No pretende ser la mejor película de tu vida, pero sí el mejor entretenimiento cinematográfico del año.
Devuélvemela
Devuélvemela es terror absoluto, pero del que se te mete bien dentro y no olvidas. La pareja de 'youtubers' y ahora cineastas compuesta por los hermanos Michael y Danny Philippou van al grano en su intento por transmitirnos el verdadero espanto de lo que es perder a alguien. Ya lo hicieron con Háblame en 2022 y este año lo han hecho con esta cinta que transita el terror folclórico desde un inusitado realismo. Una pareja de hermanos que han perdido a sus padres se trasladan a casa de una mujer que ha perdido a su hija. Mucho duelo, mucha sangre y muchísimo talento.
Chainsaw Man – La Película: El Arco de Reze
La primera película del trabajo de Tatsuki Fujimoto es indudablemente una de las mejores películas de 2025. MAPPA hace un trabajo exquisito con su animación en intrépidas y frenéticas batallas y una banda sonora que te deja marcado durante mucho tiempo. 'In the sea' de Kensuke Ushio se ha convertido en todo un fenómeno mundial como la canción más triste de este año por la escena que le acompaña.
La evaluación
En un futuro en el que la paternidad está estrictamente controlada, aquellos que quieren tener hijos deben pasar un despiadado examen. Esa es la premisa de La evaluación, una de esas películas que se ambientan en un universo muy parecido al nuestro pero que solo va revelándose a medida que transcurre la trama. En la propuesta del director Fleur Fortuné, Elizabeth Olsen y Himesh Patel dan vida a una pareja que se siente preparada para tener hijos y decide someterse a la prueba. Es entonces cuando entra en su casa el personaje de Alicia Vikander, la encargada de hacerles el examen. La evaluación es es uno de los proyectos más interesantes, refrescantes y densos del año en lo que a ciencia ficción se refiere. Es una historia en la que los elementos que no se corresponden con nuestra realidad son una mera excusa para hablar de muchas cosas que nos afectan en nuestro mundo actual.
Me has robado el corazón
Me has robado el corazón parece una comedia romántica dirigida para un público juvenil, como la saga Culpables, pero su trama supera todas las expectativas -por lo menos para mí-. Eric (Óscar Casas) es un joven cansado de que su esfuerzo de tantos años estudiando no se vea recompensado en el trabajo por lo que ejecuta un plan: robar un banco. Para conseguir huir busca a una copiloto en una aplicación de citas. Allí se encuentra a Vera (Ana Jara), una chica de familia adinerada que acaba de descubrir que su futuro marido estaba liándose con su mejor amiga, de la que no esperaba enamorarse. Una 'road-movie' inspirada en una surrealista noticia que salió en Estados Unidos y que hace al espectador salir "reconciliado con la vida temporalmente".
Un simple accidente
Pocos 'thrillers' de este año, por no decir prácticamente ninguno, te pueden crear un momento tenso en torno al acto de usar un datáfono. Pero así es el increíble mundo cinematográfico de Jafar Panahi, tan costumbrista como cargado de mala baba hacia un sistema político cruel, represivo y corrupto. Un simple accidente fue premiada con el máximo galardón en el último festival de Cannes, y no podría ser más merecido dado lo bien que resume la película lo que hace especial a este cineasta iraní.
Romería
Carla Simón ya nos había deslumbrado repetidamente con sus primeras películas, increíbles joyas íntimas que exploran complejas dinámicas familiares en entornos apartado. Romería es un interesante paso adelante incorporando tensión e incluso magia cinematográfica a una historia que explora con mucha textura emocional y personal la memoria por aquellos que ya no están. Una magistral pieza llena de belleza que rompe por completo.
A Real Pain
En apenas unos días se cumple un año de su estreno, pero la película de Jesse Eisenberg, además de una de las protagonistas de la pasada gala de los premios Oscar en la que Kieran Culkin se hizo con el premio a Mejor actor de reparto, es también una de las mejores del año que termina. Una emotiva comedia dramática en la que el propio Eisenberg y Culkin encarnan a dos primos judíos de ascendencia polaca que contratan un tour en Polonia para conectar con sus raíces y reflexionar sobre el terror del Holocausto. Una reflexión sobre cómo nos relacionamos con los traumas del pasado desde el presente, pero también sobre el dolor personal que te toca el corazón.
Urchin
El debut de Harris Dickinson en la dirección es un relato amargo que pide a gritos que siga explorando su faceta detrás de la cámara. Urchin es la historia de un joven drogadicto sintecho que, por mucho que lo intente, no puede escapar de la rueda eterna de la miseria. Frank Dillane da vida al protagonista con mucha gracia y carisma.
Bala perdida
Aunque a menudo reconocido por su enorme talento para el 'thriller' psicológico y capacidad para explorar la compleja psique humana desde inesperadas e impactantes perspectivas, el reputado director Darren Aronofsky nos ha sorprendido este 2025 con una película al más puro estilo Quentin Tarantino o Guy Ritchie: Bala perdida. Una caótica aventura criminal protagonizada por un Austin Butler de escándalo y cargada de acción y violencia en la que un joven camarero de Nueva York se ve inmerso en las acciones de dos peligrosas bandas de mafiosos de forma completamente casual. Una historia que va a 1000 por hora con un tono de lo más gamberro en la que el director ha demostrado que puede desenvolverse a la perfección en el género que le apetezca.
Wicked: Parte 2
Pocas películas esperábamos tanto este 2025 como Wicked: Parte 2, la segunda mitad de la adaptación del famoso musical de Broadway basado a su vez en la novela de 1995 de Gregory Maguire sobre la Bruja Mala del Oeste. Si en la primera viajamos al maravilloso mundo de Oz para conocer a Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande) en sus tiempos como estudiantes, la segunda entrega se mete de lleno en la parte más emocionante pero también oscura de la historia al mismo tiempo que se entrelaza con la narrada en el clásico El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum. Un desenlace emotivo y conmovedor que pone el broche final que la consolida junto a su predecesora como una de las mejores películas musicales que jamás se han realizado.
Contigo, todo
Una de las mejores películas de ciencia ficción del año es Contigo, todo, dirigida por William Bridges y protagonizada por Imogen Poots y Brett Goldstein. La historia se ambienta en un mundo en el que existe una prueba que te dice quién es tu alma gemela. Laura se somete al test y, a partir de ahí, el filme va mostrando, a modo de fragmentos, diferentes momentos de la vida de ella y su mejor amigo Simon. En Contigo, todo, la ciencia ficción es una mera excusa para explorar la relación de amistad a través del tiempo.
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – La Fortaleza Infinita. Parte 1
El comienzo del final del aclamado anime de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba en el cine ha sido todo un éxito rotundo. Su recaudación en taquilla habla por sí solo, pero sus batallas épicas en la temida Fortaleza Infinita de Muzan y su animación junto a un sonido espectacular en gran pantalla ha conseguido que se cuele entre lo mejor de 2025. Me temo que las dos siguientes películas no puedan superarla en muchos aspectos.
Maspalomas
Vicente es un hombre mayor que hace ya tiempo que reivindicó su identidad como gay y se lo comunicó a su familia. Después de sufrir un ictus es ingresado en una residencia para mayores donde tiene que volver al armario. Él, que había alcanzado la felicidad, regresa a un mundo conservador al que no pertenece. Maspalomas trata de eso, pero no esperes dramas porque los directores Aitor Arregi y José Mari Goenaga tratan la vida de Vicente con tanta ternura que convierten su película en un grito a la libertad y la tolerancia. Ojalá todas las películas nos dejaran tantas ganas de vivir como lo hace Maspalomas.
Saturday Night
A toda velocidad, con diálogos rápidos, secuencias ligeras y veloces y una comedia finísima. Todo eso es Saturday Night, la película dirigida por Jason Reitman sobre el origen del mítico programa en directo de comedia Saturday Night Live. El filme vuela delante de los ojos y es una delicia que dan ganas de volver a ver nada más aparecen sus títulos de créditos finales. En su reparto destaca Gabriel LaBelle como el protagonista Lorne Michaels, pero también hay que destacar a Nicholas Braun, que da vida a Andy Kaufman y Jim Henson. De verdad que esta película merece todas las alabanzas.
Paddington: Aventura en la selva
No es fácil que las terceras partes logren mantener la esencia y espíritu de las películas originales, pero aquellos que en su día le dieron una oportunidad al oso más adorable de la gran pantalla han podido comprobar que Paddington: Aventura en la selva es una de esas pocas. Con Dougal Wilson tomando el relevo de Paul King -director de las dos anteriores películas- y con la incorporación de Antonio Banderas y Olivia Colman al elenco habitual -en el que Emily Mortimer recoge el testigo de Sally Hawkins-, la nueva aventura de Paddington nos traslada hasta Perú, donde el osezno y su familia británica tratan de dar con el paradero de su tía Lucy. Una película divertida y muy dinámica en la que no faltan las sorpresas ni los giros de guion que mantiene viva la saga.
Red Rooms
El 'true crime' es uno de los grandes fenómenos recientes que ha desplegado nuestra curiosidad morbosa por los asesinatos y la persecución de los culpables. Red Rooms es uno de los 'thrillers' que mejor examina esta curiosidad que hemos desatado, y nos pone un espejo para que resulte de lo más inquietante, dejando un perturbador ejercicio de tensión que se te cuela debajo de la piel.
La semilla de la higuera sagrada
El cine iraní tiene varios de los mejores cineastas intentando remar a contracorriente contra un régimen duro y opresivo que no quiere que se conozcan sus fechorías. Mohammad Rasoulof volvió a jugarse la vida en un intento de relatar los crímenes cotidianos con La semilla de la higuera sagrada, un 'thriller' oscuro y lleno de angustia que te deja con los ojos como platos.
La luz que imaginamos
Pocas películas son mejor ejemplo de la belleza de lo cotidiano y del desasosiego de la gran ciudad como esta pequeña película india. La luz que imaginamos oscila entre el documental y las historias de tres mujeres encontrando su espacio para existir e incluso respirar, creando una experiencia delicada y especial que nadie debería perderse.
Septiembre 5
El 5 de septiembre de 1972, un hombre llamado Geoffrey Mason se convirtió en un héroe inesperado. Se estaban celebrando los Juegos Olímpicos en Múnich cuando Septiembre Negro, un grupo de terroristas palestinos, secuestró a once atletas judíos. Todo terminó en tragedia: los rehenes y un policía murieron y el suceso se conoce como la Masacre de Múnich. Mason era el director de la sala de control de la cadena ABC y contó en directo lo ocurrido. Todo esto, desde el punto de vista de Mason, es lo que narra Septiembre 5, un 'thriller' claustrofóbico dirigido por Tim Fehlbaum que sustenta la tensión en su punto perfecto todo el metraje.
Better Man
Los 'biopics' siempre tienen un inconveniente: están encorsetados en la realidad. Algunos cineastas han conseguido romper un poco con la norma y, a veces, el resultado es una delicia. Es el caso de Better Man, que narra la historia del artista Robbie Williams de forma diferente: a través de un musical dirigido por Michael Gracey y con un mono como protagonista. Suena muy loco, pero funciona.
El cautivo
La vida de Miguel de Cervantes fue mucho más compleja de lo que imaginamos. Parte de eso queda plasmado en El cautivo, lo último de Alejandro Amenábar que narra una etapa poco conocida del escritor: el lustro que pasó como prisionero en Argel. El proyecto del cineasta español es una película de aventuras protagonizada por Julio Peña. Amenábar hace un trabajo excepcional bajando a Cervantes a la tierra y volverle un poco más humano.
Die, My Love
Con una inmensa Jennifer Lawrence y un Robert Pattinson al servicio de la protagonista, Die, My Love es un terremoto cinematográfico que explora la depresión posparto y el cambio en la vida de una madre primeriza. Dirigida por Lynne Ramsay, esta adaptación de la novela homónima de Ariana Harwicz es una película salvaje, molesta y valiente con un morboso atractivo.
Thunderbolts*
Ninguna batalla final del Universo Cinematográfico de Marvel había terminado así: con un abrazo. Thunderbolts*, dirigida por Jake Schreier, busca ser un poco más original, canalla y fresca que la ristra de filmes de Marvel Studios que llevan aburrido a los espectadores desde hace un par de años. Y lo consigue. Estos Nuevos Vengadores son lo que muchos fans de la franquicia llevaban esperando bastante tiempo. Ya era hora.
La última reina
Una magnética Alicia Vikander protagoniza La última reina, la historia de Catalina Parr, la última mujer de Enrique VIII. Karim Aïnouz adapta la novela Queen's Gambit de Elizabeth Fremantle y narra los últimos días de vida del monarca. En un momento en el que la religión era un tema candente -Catalina tenía ideas reformistas contrarias a las de su marido-, la paranoia del soberano aumenta y el nubarrón de lo ocurrido con sus anteriores esposas tiñe todo de una sensación de amenaza y desconfianza para Catalina. Esto convierte el filme en un interesante y medido 'thriller' con una Vikander elegante y llena de carisma y un Jude Law como Enrique VIIII magistralmente repulsivo.
Esa cosa con alas
¿Qué forma tiene el duelo? Para Max Porter es un cuervo a ratos divertido, a ratos gamberro, a ratos cariñoso, a ratos tierno y a ratos violento. Su novela se transforma en película con Esa cosa con alas, un filme dirigido por Dylan Southern y liderado por un gran Benedict Cumbrbatch. La historia es la de un padre que se queda viudo cuando su mujer y madre de dos hijos muere repentinamente. Es entonces cuando él y sus pequeños deben enfrentarse a algo que no pueden y no deben evitar: el dolor de la pérdida. Esa cosa con alas es emotiva, creativa y, aunque no está a la altura de la novela, uno de los títulos más cautivadores del año.
Muy lejos
Sergio decide cambiar su vida en un instante. En Utretch, cuando va a coger el vuelo de vuelta a España tras ir a ver un partido d fútbol, decide quedarse. Inicia entonces una nueva etapa nada fácil en un país que no es el suyo y en el que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir. Muy lejos es una preciosa historia íntima dirigida por Gerard Oms con un inmenso Mario Casas.
F1
Una historia contada mil veces antes, pero no por eso menos efectiva. F1 es una película deportiva al uso que es puro espectáculo. Joseph Kosinski se coloca detrás de las cámaras de esta aventura adrenalínica capitaneada por Brad Pitt. El actor es Sonny Hayes, un expiloto de carreras con un futuro prometedor al que un accidente le truncó la carrera. Años después, un antiguo compañero que ahora es director de un equipo de Fórmula 1 le pide ayuda: que se una a él para remontar. Sonny acepta y lo que viene después ya te lo sabes, pero es de lo más entretenido que has podido ver este año.
A Different Man
A Different Man es una de las imprescindibles de 2025 si te atrae el cine que mezcla incomodidad y humor con inteligencia. Su comedia ácida funciona como un bisturí: afilada, incómoda y por momentos muy divertida, cuestionando la mirada social hacia las personas que tienen un defecto físico visible. Gran parte de su fuerza recae en la actuación de Sebastian Stan, que ofrece un trabajo valiente y matizado, alejándose de registros más convencionales (como el de Bucky Barnes del Universo Cinematográfico de Marvel, por ejemplo) y demostrando un control absoluto del tono entre lo trágico y lo grotesco.
Eternity
Eternity es una extraña mezcla entre una comedia romántica clásica y una historia original. Dirigida por David Freyne, la película se ancla en su aspecto fantástico y su trío protagonista formado por unos divertidos y siempre a favor de obra Elizabeth Olsen, Callum Turner y Miles Teller. Joan es la protagonista, una mujer que muere y termina en El Cruce, una especie de estación de trenes a la que llegan los fallecidos y en la que tienen unos días para elegir en qué mundo quieren pasar la eternidad. Allí está su primer marido, que lleva esperándola desde que murió en la guerra. También está su actual esposo, que falleció poco antes que ella. Joan debe decidir dos cosas: a dónde quiere marcharse y con quién.
The Monkey
The Monkey confirma a Osgood Perkins como una voz cada vez más sólida tras la cámara, capaz de equilibrar con precisión una comedia ácida y negrísima con estallidos de gore tan exagerados como perversamente divertidos, siempre sin recrearse en lo explícito. Bajo su humor cruel y su espíritu de serie B retorcida, la película vuelve a explorar la paternidad como herida y legado, un tema recurrente en la filmografía del director que aquí adquiere un tono más sarcástico y desencantado. Perkins demuestra un control notable del ritmo y del tono, firmando una obra que funciona tanto como espectáculo macabro como comentario incómodo sobre los vínculos familiares, y que lo consagra definitivamente como un autor con personalidad propia dentro del terror contemporáneo.
Agárralo como puedas
El 'remake' de Agárralo como puedas sorprende por entender perfectamente el delicado equilibrio entre homenaje y reinvención. Los guionistas Dan Gregor y Doug Mand -y ejecutados por el director Akiva Schaffer- asumen con inteligencia la enorme responsabilidad de continuar un clásico de la comedia, apostando por escribir gags visuales y verbales que respetan el espíritu absurdo del original, pero con un ritmo y una sensibilidad claramente contemporáneos. La película gana muchos enteros gracias a la inesperada química entre Liam Neeson y Pamela Anderson: él explotando su hieratismo con un 'timing' cómico impecable, y ella aportando carisma y juego cómplice. El resultado es una comedia consciente de su legado, que no intenta competir con el pasado, sino dialogar con él desde el descaro y la diversión.
Los tortuga
Belén Funes firma Los tortuga, la historia de los sacrificios de una madre y una hija por sobrevivir la muerte de su padre y marido en una ciudad que las está expulsando. Con maravillosas interpretaciones de Elvira Lara y Antonia Zegers, el filme de Funes brilla cuando explora la relación maternofilial y cuando se centra en la cotidianidad de la familia.
Los pecadores
Los pecadores destaca dentro del cine de terror del año por su ambición temática y su sensibilidad cultural. La película de Ryan Coogler traza un sugerente recorrido por la música africana y su transformación en las distintas expresiones de la música afroamericana, integrándola en el relato no solo como acompañamiento, sino como memoria, resistencia e identidad. Desde ahí, el vampirismo se convierte en una poderosa metáfora del racismo: una forma de explotación que se alimenta de cuerpos, cultura y herencia, despojándolos de humanidad. El resultado es un filme atmosférico y reflexivo que combina terror y comentario social con inteligencia.
Destino final: Lazos de sangre
Destino final: Lazos de sangre demuestra que una saga longeva aún puede reinventarse sin traicionar su esencia. La película está repleta de momentos gore, creativos y exagerados, pero los equilibra con una comedia negra muy consciente de sí misma, que juega con las expectativas del espectador y el humor macabro que siempre ha definido a la franquicia. Esta nueva entrega aporta una vuelta de tuerca refrescante al concepto del destino inevitable, ampliando su mitología y encontrando nuevas formas de sorprender. El resultado es un entretenimiento brutal y divertido que revitaliza la saga y confirma que aún tiene mucho que ofrecer dentro del cine de terror comercial.
Bugonia
El tándem Emma Stone-Yorgos Lanthimos sigue funcionando -siempre lo ha hecho- y Bugonia es una muestra más de lo buena pareja artística que forman la estadounidense y el griego. En esta ocasión, el protagonista es un hombre -a quien da vida un tremendo Jessie Plemons- que, junto a su primo, secuestra a la CEO de una gran empresa porque cree que es una alienígena que va a destruir la Tierra. La historia es menos expansiva que Pobres criaturas y todo gira en torno a la duda y a la continua confrontación entre Plemons y Stone. Con Bugonia, la acriz sigue demostrando que cada cosa que hace es casi una clase magistral de interpretación.
The Running Man
The Running Man es de lo mejor del género de acción del año. La adaptación de la novela de Stephen King supera con creces a su predecesora liderada por Arnold Schwarzenegger. Edgar Wright adapta con inteligencia esta historia distópica que convierte a Glen Powell en toda una estrella de acción. El filme no se anda con remilgos y comienza yendo directo al grano. A partir de ahí, salvo algunos respiros, The Running Man no da tregua.
Sorda
Qué gran año de cine español este 2025 -¿y cuándo no?-. Una producción nacional que tampoco podemos pasar por alto es Sorda, de Eva Libertad. Esta cinta parte de un cortometraje que la propia Libertad estrenó en 2021 y se adentra en la realidad de una pareja, ella sorda y él oyente, que acaban de tener un bebé. El centro de la acción no son las posibles dificultades que pueda encontrar ella en la crianza como persona con sordera, sino en las diferencias entre los mundos de los dos lados de la pareja y cuánto pone el otro de su parte para hacer que eso funcione. Es un drama con mucho corazón del que todos tenemos algo que aprender.
Cómo entrenar a tu dragón
Aunque no deja de ser un calco de su versión animada, Cómo entrenar a tu dragón está llena de todo lo que hizo buena a la original. Con Dean DeBlois detrás de las cámaras, el filme sabe cómo construir y exprimir la bonita relación de amistad entre Hipo y Desdentao. Esta versión es emoción, ternura, valentía y fantasía. Todo a la vez.
Eddington
Si algo es Eddington, es una de las películas más interesantes de 2025. Ari Aster construye un filme que busca reflejar el ridículo que es el Estados Unidos actual y el que fue en la pandemia. La historia sigue a un 'sheriff' que decide presentarse a las elecciones a la alcaldía de su pueblo. Aster crea, con este neo-wéstern, un gran muestrario de personajes que funcionan de espejo de lo que ocurrió y ocurre en su país. Emma Stone, Joaquin Phoenix y Pedro Pascal lideran el elenco. Eddington también hace una advertencia: la de la llegada de la IA mientras todos estamos ocupados y distraídos discutiendo.
Bridget Jones: Loca por él
Resulta que Bridget Jones tenía otro capítulo de su vida por contar y era uno que sí merecía la pena. Bridget Jones: Loca por él recupera al mítico personaje de Renée Zellweger en una etapa complicada de su vida: viuda y madre de dos niños pequeños. El filme, dirigido por Michael Morris, es un relato maduro y realista sobre el duelo y una historia preciosa sin pretensiones y con los pies muy en la tierra.
Babygirl
Halina Reijn dio un golpe en la mesa a principios de año con Babygirl, un 'thriller' erótico sobre una adinerada directiva que inicia una aventura de sumisión con un joven becario. Nicole Kidman y Harris Dickinson lideran el elenco con una química tremenda en una película que rompe con los clichés del género desde una perspectiva femenina. Ya hacía falta.
Los Tigres
Alberto Rodríguez eleva el 'thriller' con Los tigres, la historia de dos hermanos que se ganan la vida con uno de los trabajos más peligrosos: son buzos submarinos. El cineasta sabe cómo cocinar la tensión en tierra y en agua. Antonio de la Torre interpreta a uno de los protagonistas, pero la verdadera joya del filme es lo que consigue Bárbara Lennie: uno de los mejores personajes femeninos de 2025.
La furia
La furia de Gemma Blasco es un drama brutal y valiente al que no le importa molestar. Alexandra es una actriz a la que violan en una fiesta de Año Nuevo. No sabe quién es su agresor y no le cuenta a nadie lo que ha pasado. Su único confidente es su hermano Adrián. La furia narra la evolución de la protagonista tras lo ocurrido mientras se prepara para dar vida a Medea en una obra de teatro. La película de Blasco es es un filme inteligente en su estructura y narrativa y tremendamente rico en metáforas.
Mickey 17
Mickey 17 es una divertida sátira de ciencia ficción sobre nuestro mundo y un aviso de los problemas que se vienen con el mejor Robert Pattinson. Bong Joon Ho adapta la novela Mickey7 de Edward Ashton en este filme que se ambienta en un futuro en el que se ha conseguido alcanzar la impresión de humanos. Ahí entra en juego Mickey, un hombre que se une a una expedición como un prescindible: alguien cuyo trabajo es hacer las tareas más peligrosas porque si muere pueden volver a imprimirle. El cineasta surcoreano afina tanto su crítica que lo que se muestra en el futuro del filme parece demasiado próximo a nuestra realidad.
La buena letra
Una de las joyas de 2025 en el cine español es La buena letra, la adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes con una magnífica Loreto Mauleón. El filme, dirigido por Celia Rico, es una película preciosa en lo visual y narrativo. Ambientada en un pueblo de la posguerra, Ana lucha para mantener a flote a su familia marcada por la Guerra Civil. La llegada de su cuñado Antonio y la esposa de este lo pondrá todo patas arriba.
La voz de Hind
Hay películas trascienden lo que son y La voz de Hind es una de ellas. Kaouther Ben Hania traslada a la gran pantalla una desgarradora historia real: la de Hind Rajab, una niña palestina que murió cuando el coche en el que iba con su familia recibió más de 300 balazos disparados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). A través de los audios reales de la pequeña con los voluntarios de la Media Luna Roja, la cineasta construye un filme en el que no salimos de las instalaciones de la organización humanitaria hasta el final para ver imágenes reales de lo ocurrido. La voz de Hind es cine y activismo, y una de las películas más importantes de 2025.
Misión Imposible: Sentencia final
Tom Cruise se ha despedido en 2025 de su saga más icónica y lo ha hecho con el adiós más espectacular que podía conseguir. De nuevo con Christopher McQuarrie detrás de las cámaras, Misión Imposible: Sentencia final es todo lo que se le pide a una película de acción. Todavía seguimos pensando en la secuencia acuática que transcurre en las profundidades del océano dentro de un submarino abandonado. Impresionante.
Sisu: Camino a la venganza
Sisu: Camino a la venganza, la nueva aventura del imparable Aatami Korpi es un torbellino de violencia que abraza lo absurdo y lo espectacular sin perder el sentido del ritmo. Jalmari Helander expande la historia que ya inició en Sisu y que se agranda con Igor Draganov, el villano al que da vida Stephen Lang. Jorma Tommila, que repite en el papel protagonista, vuelve a construir un personaje casi mudo pero imponente.
La larga marcha
La larga marcha, la adaptación de la novela de Stephen King, es una puesta en escena sobria y opresiva, donde cada paso y cada respiración pesan. Francis Lawrence se coloca detrás de las cámaras de este filme que muestra con crudeza el mundo creado por el autor. El resultado es una película que va más allá de ser una buena adaptación: es un viaje emocional que mezcla horror físico con sensibilidad poética.
Esta lista está conformada por las películas que se han estrenado en España en cines y/o plataformas de 'streaming' entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025.