Mi cuenta
    'Maldita' (Netflix) y otras 17 películas y series sobre el rey Arturo

    Repasamos algunos de los proyectos audiovisuales que se han llevado a cabo sobre el icónico personaje de la literatura europea, famoso gobernante de Camelot.

    Ya está disponible en Netflix la serie Maldita, nueva reimaginación de la conocida historia del rey Arturo de Camelot. Pero, en esta ocasión, la historia se cuenta desde la perspectiva de Nimue (Katherine Langford, Por trece razones), una joven heroína cuyo destino es el de convertirse en la Dama del Lago.

    Por esta razón, en SensaCine hemos decidido reunir esta y otras 17 películas y series que han contado la historia del famoso personaje de la literatura europea. En nuestra selección figuran casos como la comediia Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de Terry GilliamTerry Jones; la serie sobrenatural Merlin, con Colin Morgan como el célebre mago de joven, o la también ficción Camelot, bastante más adulta, con Eva Green y Jamie Campbell Bower en el reparto. ¿Tu favorita?

    'Maldita' (2020)

    En Maldita, Katherine Langford interpreta a Nimue, una joven heroína que se embarca en una misión para entregar la legendaria espada Excalibur a Merlín (Gustaf Skarsgard). En su camino se encontrará con un joven Arturo mercenario (Devon Terrell) o una Morgana (Shalom Brune-Franklin) viviendo en un convento. La serie ha sido creada por Tom Wheeler (The Cape) y Frank Miller (300) y se basa en la novela gráfica homónima de los mismos creadores. Peter MullanLily Newmark y Sebastian Armesto, entre otros, completan el reparto principal de esta aventura épica, oscura y sangrienta en la que Nimue tendrá que luchar contra los Paladines Rojos y todo aquel que se cruce en su camino gracias a la ayuda de sus poderes y de la espada que porta.

    'Excalibur' (1981)

    Con el arranque más sombrío de las no pocas películas artúricas, Excalibur marcó a fuego a los espectadores de los 80 que se acercaron a ver la versión de John Boorman de la leyenda del rey británico y los caballeros de la mesa redonda. Protagonizada por Nigel Terry en el papel de Arturo, Helen Mirren como la bruja Morgana, Nicholas Clay en el rol de Lancelote, Cherie Lungh como la reina Ginebra, Paul Geoffrey como Perceval y Nicol Williamson encarnando al poderoso y malicioso Merlín, Excalibur es un derroche cinematográfico: violenta, barroca, pomposa y especialmente fiel a la obra de Sir Thomas Malory de 1485, una de las principales fuentes de los mitos artúricos, junto a Godofredo de Monmouth y Chretièn de Troyes. Boorman cuenta que se inspiró en El señor de los anillos para crear la atmósfera de la película, ya que durante la década anterior estuvo pensando en adaptar a Tolkien e incluso mantuvo correspondencia con el autor. Recordado también por el 'survival' Defensa y el 'sci-fi' imposible Zardoz, con Sean Connery, Excalibur es la más majestuosa versión fílmica del mito, acompañada, además del célebre 'O Fortuna', preludio del 'Carmina Burana' de Carl Orff.

    Excalibur
    Excalibur
    Fecha de estreno 23 de octubre de 1981 | 2h 15min
    Dirigida por John Boorman
    Con Nigel Terry, Helen Mirren, Cherie Lunghi
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,5

    'The Green Knight' (2020)

    Con una estética increíble y dirigida por David Lowery (A Ghost Story), The Green Knight, que aún está pendiente de estreno en cines, sigue la historia de Sir Gawain, el hijo de la hechicera Morgause y del rey Lothian y el testarudo sobrino del rey Arturo, que se embarca en la búsqueda del Caballero Verde para acabar con él. El reparto principal está formado por Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Sarita Choudhury, Sean HarrisKate Dickie y Barry Keoghan, entre otros.

    El Caballero Verde
    El Caballero Verde
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2021 | 2h 10min
    Dirigida por David Lowery
    Con Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' (1975)

    El mito del rey Arturo es en Reino Unido como nuestro Cid Campeador, por lo que no cuesta imaginar lo agotados que tienen que acabar los estudiantes de lengua y literatura de la pérfida Albión con la Mesa Redonda de marras. Con esto en la cabeza -y si uno ya conoce un poco la trayectoria de los Monty Phyton- se entiende más el nivel de transgresión y de iconoclasia de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, película de culto que nunca-nunca-nunca-jamás-en-la-vida te vas a cansar de ver. Todo comenzó en 1969, cuando Michael Palin, John Cleese, Eric Idle, los fallecidos Terry Jones y Graham Chapman y el estadounidense Terry Gilliam sumaron talento para un 'show' cómico de 'sketches' en la BBC que se convertiría en Monty Python's Flying Circus, y de ahí el sexteto saltaría al cine, dirigidos, eso sí, solo por dos de ellos: Jones y Gilliam. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores es el debut en el largometraje de los cómicos, con el que quisieron reírse del 'establishment' cultural del país dejando en ridículo al padre y héroe fundacional, el mismísimo Arturo, y de la sacrosanta búsqueda del Grial. Los caballeros que dicen "NI", los franceses que lanzan vacas y con insultos sofisticados, el test de la bruja, el puente de la muerte, ¡el conejo asesino! Un gag tras otro y un sinfín de risas épicas.

    Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
    Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
    Fecha de estreno 9 de agosto de 1977 | 1h 30min
    Dirigida por Terry Jones, Terry Gilliam
    Con Graham Chapman, Terry Gilliam, John Cleese
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    'Camelot' (2011)

    Compuesta por una temporada de diez episodios, Camelot comienza su historia justo cuando el rey Uther muere y Gran Bretaña cae en un inevitable caos, lo que llev al hechicero Merlín nombrar a Arturo rey. Pero su hermanastra Morgana tiene otros planes. Aparte de enfrentarse a nuevas responsabilidades, Arturo tendrá que salvar su reino dividido por la guerra con la ayuda de Merlín. El reparto principal está formado por Joseph Fiennes como Merlín, Eva Green como Morgana, Jamie Campbell Bower como el rey Arturo, Tamsin Egerton como Ginebra y Clive Standen como Gawain, entre otros.

    'El primer caballero' (1995)

    Richard Gere, Sean ConneryJulia Ormond fueron los encargados, en 1995, de llevar a la gran pantalla esta versión del cineasta Jerry Zucker sobre la leyenda del rey Arturo. A diferencia de otras cintas, El primer caballero no se centra tanto en las batallas y las guerras que llevó el legendario caballero, sino en el triángulo amoroso entre los protagonistas de esta historia. La trama sigue a un joven Lancelot (Gere), que se topa fortuitamente con Ginebra (Ormond), una joven que se ha perdido en el bosque y a quien el apuesto desconocido salva de las manos de unos bárbaros. Pero resulta que la desconocida es la prometida del rey Arturo (Connery) de Camelot. Cuando ella regresa a palacio, Lancelot irá a su encuentro, se armará caballero y pasará a formar parte de la Mesa Redonda. A pesar de sus intentos por no enamorarse de él, Ginebra no podrá evitarlo.

    El primer caballero
    El primer caballero
    Fecha de estreno 25 de agosto de 1995 | 2h 14min
    Dirigida por Jerry Zucker
    Con Richard Gere, Sean Connery, Julia Ormond
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,0
    Streaming

    'Merlín, el encantador' (1963)

    Cómo nos íbamos a olvidar de una de las películas más divertidas y memorables sobre la leyenda del rey Arturo: el clásico de Disney Merlín, el encantador. El largometraje animado de Wolfgang Reitherman, estrenado en 1963, es una adaptación libre de la primera novela de la saga Camelot, del británico Terence Hanbury White. La historia nos presenta una Inglaterra medieval sumida en el caos tras la muerte del monarca Uther Pendragon, sin dejar heredero al trono. Un trono que al que sólo tendrá derecho, según reza la inscripción de la misteriosa espada Excalibur, aquel que sea capaz de sacarla de la piedra en la que está clavada. En esa Inglaterra vive el pequeño Arturo/Grillo, un niño huérfano que se cruza en el camino del genial Merlín, quien está convencido de que el pequeño es el candidato perfecto para hacerse con la espada y, por tanto, con el trono del país. A partir de ese momento, el alocado hechicero se convierte en el responsable de la educación de Arturo, a quien a través de enseñanzas de lo más peculiares intentará convertir en el potencial mejor rey de Inglaterra.

    Merlín, el encantador
    Merlín, el encantador
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 1965 | 1h 19min
    Dirigida por Wolfgang Reitherman
    Con Karl Swenson, Rickie Sorensen, Martha Wentworth
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    'El Rey Arturo' (2004)

    El director de cine Antoine Fuqua decidió escoger a Clive Owen, Ioan Gruffudd y Keira Knightley, que se encontraba inmersa en plena producción de la saga Piratas del Caribe, para su cinta El Rey Arturo. Cada adaptación cinematográfica de la mítica leyenda sobre este personaje y sus caballerosos hombres de la Mesa Redonda tiene su propia versión de los hechos, y la de Fuqua no iba a ser diferente. A diferencia de otras cintas, el largo muestra a los miembros del grupo liberado por el protagonista como humildes guerreros que se han visto obligados a llevar a cabo las diferentes batallas solo para conseguir su libertad. Un punto de vista muy diferente respecto a otros filmes. Pero esa no es la única diferencia. Ginebra, interpretada por una fiera Knightley, dista mucho de ser una damisela en apuros y, enfundada en un atuendo celta con arco y flecha en mano, se convierte en toda una guerrera a las órdenes de Merlín. Sí. En esta cinta también hay hueco para él. Lo que si se mantiene es el dilema amoroso entre Lancelot (Gruffudd), Arturo (Owen) y Ginebra. Hay cosas que nunca cambian.

    El Rey Arturo
    El Rey Arturo
    Fecha de estreno 13 de agosto de 2004 | 2h 06min
    Dirigida por Antoine Fuqua
    Con Clive Owen, Keira Knightley, Ioan Gruffudd
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    1,5
    Ver en Disney+

    'El niño que pudo ser rey' (2019)

    Joe Cornish -director de Attack the Block- se colocó detrás de las cámaras en 2019 para llevar a la gran pantalla El niño que pudo ser rey. Como ya te hemos dejado claro en el título de este listado, todas estas películas y ficciones cuentan la leyenda del rey Arturo… a su manera. Y este filme convierte al sucesor de Excalibur en un niño que vivirá una de las mayores aventuras de su vida. Alex es un joven que, por casualidad, se topa con la famosa espada y debe reunir a un grupo de amigos para pelear contra la malvada Morgana. Tendrán ayuda: la del mago Merlín. Solo que esta versión del hechicero es un tanto diferente a la que recuerdas. Pese a tener el aspecto de un adolescente, en realidad es un anciano y se encargará de conducir a los protagonistas hasta su gesta más importante. También de protagonizar las escenas más divertidas de la cinta. El niño que pudo ser rey es una delicia para aquellos que aman la historia del rey Arturo y el cine de aventuras más clásico. Su inicio, con un relato contado en animación, puede ser uno de los más bonitos -estéticamente hablando- que hemos visto en la gran pantalla. Louis Serkis -hijo de Andy Serkis-, Tom TaylorDean ChaumooRhianna Dorris interpretan a la pandilla protagonista. Y Angus Irme y Patrick Stewart a las dos versiones del divertido y peculiar Merlín que presenta esta película. Por último. Rebecca Ferguson se mete en la piel de la villana Morgana.

    El niño que pudo ser rey
    El niño que pudo ser rey
    Fecha de estreno 15 de marzo de 2019 | 2h 00min
    Dirigida por Joe Cornish
    Con Louis Serkis, Tom Taylor (IV), Rebecca Ferguson
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    'Merlín' (2008)

    El mago más famoso y versionado en la grande y pequeña pantalla es el protagonista de Merlín. La ficción de la BBC comienza con la llegada del hechicero a Camelot para aprender del físico de la corte Gaius. Pero, una vez allí, descubre que el rey Uther ha prohibido la magia y ha encarcelado al último dragón del reino. Creada por Julian JonesJohnny Capps y Julian Murphy, la ficción convierte a Merlín en el protector de un joven Arturo, quien es el único capaz de devolver la grandeza a Camelot. El problema es que este futuro rey es un arrogante y él y el mago no se llevan demasiado bien. A ese problema hay que añadir que las habilidades de Merlín tienen que mantenerse en secreto si no quiere ser ejecutado… Colin Morgan fue el encargado de dar vida al protagonista de esta serie que cuenta con cinco temporadas. Bradley James, por su parte, se metió en la piel de Arturo. Otro de los personajes de la conocida leyenda que aparecen en la ficción es Morgana, a quien interpretó Katie McGrath. Pero lo mejor es que el dragón tiene la voz de John Hurt, actor que se metió en la piel de muchos e icónicos personajes como el Doctor de la Guerra en Doctor Who, Olivander en la saga Harry Potter y Kane en Alien, el octavo pasajero. Y esos son solo algunos papeles de los más de 200 títulos en los que participó el veterano intérprete.

    'Las brumas de Ávalon' (2001)

    Las brumas de Ávalon, dirigida por Uli Edel, da un giro a la mítica leyenda del rey Arturo incluyendo a importantes personajes femeninos en su trama que, hasta el momento, siempre habían sido relegados a un segundo plano. Basada en la novela más famosa de Marion Zimmer Bradley, esta miniserie convertida en largometraje muestra cómo la vida de Arturo (Edward Atterton) estuvo marcada por mujeres como su madre Igraine (Caroline Goodall), su hermanastra Morgaine (Julianna Margulies), su tía sacerdotisa Viviane, la Dama del Lago (Anjelica Huston) y, obviamente, su esposa Gwenhwyfar (Samantha Mathis). Y, por supuesto, también contaremos con la presencia del mago Merlín (Michael Byrne). La historia, contada por la propia Morgaine, se sitúa en una época en la que la antigua religión, la de la Diosa, y la nueva, la de Dios, se encuentran en plena guerra por coexistir. De esta forma, el filme explora los cambios políticos y culturales de una sociedad matriarcal a una patriarcal por la adopción del cristianismo. Sin duda, este es un giro de tuerca muy diferente para esta fantasía histórica que cuenta con tantas versiones.

    Las brumas de Avalón
    Las brumas de Avalón
    Fecha de estreno 17 de marzo de 2003 | 3h 03min
    Dirigida por Uli Edel
    Con Anjelica Huston, Julianna Margulies, Joan Allen
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2

    'Las aventuras del príncipe valiente' (1997)

    Nadie le iba a decir a una de las reinas de la comedia de finales de los 2000, Katherine Heigl (La cazarrecompensas, La cruda realidad) que iba a trabajar en esta cinta del realizador estadounidense Anthony Hickox. Se trata de un cineasta especializado en el cine acción de serie B que obtuvo gran tirón en los años 90 con filmes como Eclipse total (1993) y Hellraiser III: Infierno en la Tierra (1992). En esta revisión del relato clásico del rey Arturo, titulada Las aventuras del príncipe valiente, un escudero novato llamado Valiant (Stephen Moyer) tiene el cometido de proteger a la princesa Lady Iliene que vuelve del reino de Camelot. Mientras ellos se ponen en marcha, la terrible hermana del rey Arturo, Morgana-, rescata un libro de magia de la cripta del mago Merlín y convence a un temible líder vikingo para hacerse con el poder de Excalibur durante un torneo. Cuando conocen los hechos, los dos viajantes cambiarán su rumbo en pos de la leyenda de "quien saca la espada de la roca se convertirá en Rey". Y también surgirá un amor inesperado que unirá lazos entre ambos para toda la vida.

    Las aventuras del Príncipe Valiente
    Las aventuras del Príncipe Valiente
    Fecha de estreno 26 de junio de 1998 | 1h 30min
    Dirigida por Anthony Hickox
    Con Stephen Moyer, Katherine Heigl, Thomas Kretschmann
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    1,5

    'La última legión' (2007)

    ¿Colin Firth con barba en una película con acción, aventuras y elementos históricos? ¡Oh, sí! En La última legión, dirigida por Doug Lefler (Xena: La princesa guerrera, Dragonheart 2: Un nuevo comienzo), el ganador del Oscar por El discurso del rey se mete en la piel de Aurelio, un general romano que, tras ser dado por muerto cuando Roma resulta atacada por los bárbaros, salva en Capri al joven Rómulo Augusto (Thomas Brodie-Sangster) y a su tutor Ambrosinus (Ben Kingsley). Junto a tres legionarios supervivientes y a la habilidosa guerrera india Mira (Aishwarya Rai), del Imperio bizantino, Aurelio huye a Britania perseguido por Wulfila (Kevin McKidd), teniente del jefe germánico Odoacro (Peter Mullan). Profecías, lExcalibur y el mago Merlín, la caída del Imperio romano de Occidente, la leyenda del rey Arturo… Realidad y mito se unen en esta adaptación del libro del mismo nombre de Valerio Massimo Manfredi.

    La última legión
    La última legión
    Fecha de estreno 24 de agosto de 2007 | 1h 41min
    Dirigida por Doug Lefler
    Con Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai
    Medios
    2,2
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    1,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'El rey Arturo y los caballeros de la justicia' (1992)

    El estudio de animación Golden Films quiso dar una vuelta de tuerca a la leyenda artúrica con esta serie de animación titulada El rey Arturo y los caballeros de la justicia. En ella, un equipo de jugadores de fútbol americano son trasladados mediante un hechizo por el mago Merlín para hacer frente a la malvada Morgana, ya que el verdadero monarca y sus súbditos han quedado atrapados y no pueden frenar la amenaza. Para derrocar a la hechicera y liberar a los verdaderos héroes, estos muchachos deberán encontrar las 12 llaves de la verdad a lo largo de dos temporadas que constan de 13 episodios cada una. Una producción de dibujos animados que fue emitida en Canal + y gozó de gran popularidad entre los jóvenes de la época. Para el recuerdo, siempre quedará su sintonía de apertura que nada tenía que envidiar a la de otras ficciones de aquellos tiempos como Bravestarr o He-Man y los Amos del Universo.

    'La espada mágica: En busca de Camelot' (1998) 

    Bajo la dirección de Frederik Du Chau y con la producción de Warner Bros., en 1998 se estrenó la película de animación La espada mágica: En busca de Camelot. En esta nueva historia, que gira en torno a Camelot y al rey Arturo, Excalibur, la espada mágica del rey, se ha perdido en el bosque tras un intento de robo por parte del malvado Ruber, un exmiembro de los caballeros de la Mesa Redonda. Kayley, una joven muy valiente que siempre soñó con ser un caballero como su padre, ve la ocasión perfecta para empezar una aventura acompañada de Garrett, un chico ciego que conoce el bosque a la perfección, y Devon/Cornwall, un dragón de dos cabezas. Así emprenderá la búsqueda de la espada en un mundo tan mágico como peligroso. Esta entretenida revisión de la clásica historia del rey Arturo cuenta en su versión original con un reparto de voces compuesto por Gary Oldman, Pierce Brosnan, Don Rickles, entre otros. Además, el tema principal de la cinta interpretado por Céline Dion ganó un Globo de Oro a la Mejor canción original y fue nominado al Oscar por este mismo premio

    La espada mágica: En busca de Camelot
    La espada mágica: En busca de Camelot
    Fecha de estreno 26 de junio de 1998 | 1h 25min
    Dirigida por Frederik Du Chau
    Con Jessalyn Gilsig, Andrea Corr, Cary Elwes
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,4

    ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’ (2017)

    Antes de dirigir el ‘remake’ de acción real de Aladdin para Disney, el guionista y director británico Guy Ritchie (Operación U.N.C.L.E., Snatch: Cerdos y diamantes) se atrevió con la leyenda artúrica en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. En esta ocasión, el Jax Teller de Hijos de la anarquía Charlie Hunnam interpreta al protagonista, un Arturo que, de niño, consigue huir 'in extremis' de los malvados planes de su tío Vortigern (Jude Law). Tras hacer un pacto con unas brujas marinas, este último se convierte en un caballero demoníaco y mata a Igraine (Poppy Delevingne) y Uther Pendragon (Eric Bana), los padres de Arturo. Pero pasa el tiempo y el héroe callejero, criado en un prostíbulo de Londinium, reclama su derecho al trono a regañadientes después de sacar de una roca la poderosa espada Excalibur. La Dama del Lago, la famosa Mesa Redonda, serpientes gigantes, un Jude Law malo malísimo y Àstrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Annabelle Wallis, Tom WuKatie McGrath y hasta David Beckham en el reparto. De haber funcionado en taquilla -costó 175 millones de dólares y ni siquiera recaudó 150 millones-, el filme hubiese dado pie a una ambiciosa franquicia de seis películas.

    Rey Arturo: La leyenda de Excalibur
    Rey Arturo: La leyenda de Excalibur
    Fecha de estreno 11 de agosto de 2017 | 2h 06min
    Dirigida por Guy Ritchie
    Con Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    'Shrek Tercero' (2007)

    En una saga como Shrek, en la que se hace referencia a decenas de leyendas y cuentos clásicos, no podía faltar un personaje tan legendario como el rey Arturo. En Shrek Tercero, la tercera entrega de la franquicia de animación dirigida por Chris Miller, encontrar al sobrino del rey Harold, Arturo, es el principal objetivo del ogro verde cuando el padre de su mujer Fiona, en su lecho de muerte, le pide que sea él quien ocupe el trono de Muy muy lejano. Aterrado con la idea de tener que reinar, con su condición de ogro, Shrek emprende un viaje para buscar a Arturo, o Artie, y convencerle de que ocupe su lugar y se convierta en el nuevo monarca. Sin embargo, sus planes no salen como esperaba cuando sus mejores amigos, Asno y El gato con botas, le tienden una trampa para evitar que rechace tan suculenta oferta.

    Shrek Tercero
    Shrek Tercero
    Fecha de estreno 22 de junio de 2007 | 1h 33min
    Dirigida por Chris Miller (LX), Raman Hui
    Con Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    1,5
    Streaming

    ‘Los caballeros del rey Arturo’ (1953)

    Dirigida por Richard Thorpe, Los caballeros del rey Arturo se estrenó en 1953 y cuenta con un reparto de lujo formado por Robert Taylor, Ava Gardner, Mel Ferrer, Anne Crawford, Stanley BakerFelix Aylmer y Maureen Swanson, entre otros. La historia cuenta cómo el rey Arturo establece el mayor reinado que se ha visto hasta entonces en Inglaterra gracias a la ayuda de sus fieles caballeros de la Mesa Redonda, sobre todo, Sir Lancelot. En este viaje de aventuras y conquistas, se encontrará a la preciosa Ginebra, la misma de la que se enamora del rey pero también de su fiel caballero Lancelot. Además, Morgana le Fay hará todo lo que está en sus manos para acabar con el monarca. Así comienza la caída y decadencia del rey Arturo y su reino de Camelot.

    Los caballeros del Rey Arturo
    Los caballeros del Rey Arturo
    1h 55min
    Dirigida por Richard Thorpe
    Con Robert Taylor, Ava Gardner, Mel Ferrer
    Usuarios
    2,9
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top