Mi cuenta
    Las Palmas de Oro de SensaCine

    Eulàlia Iglesias elabora sus 50 mejores momentos de Cannes 2012, lo que ella considera los cincuenta "petit fours" del certamen que ha premiado como mejor película a 'Amour' de Michael Haneke.

    1.    Los más guapos: Robert Pattinson, vampiro capitalista en 'Cosmopolis (Cosmopolis)' de David Cronenberg y Mads Mikkelsen, premiado falso culpable en 'The Hunt (Jagten)' de Thomas Vinterberg.

    2.    Las más guapas: Tea Falco, descubierta en 'Io e te' de Bernardo Bertolucci, Meena Shalaby y Nahed El Sabai, las dos protagonistas de la revolución egipcia de 'After the battle (Baad el mawkeaa)' y Kristen Stewart en 'On The Road'.

    3.    Dobletes I: Las limusinas han sido el coche del festival, ejes de la narración tanto en 'Holy Motors' de Leos Carax como en 'Cosmopolis (Cosmopolis)' de David Cronenberg.

    4.    La más deprimida: Emilie "Rosetta" Dequenne en 'A perdre la raison' de Joachim Lafosse cae en el infierno de la depresión asfixiada por el peso de cuidar a cuatro hijos y ninguneada por su marido y su suegro.

    5.    Lo más perfumado: El villano que interpreta un casi irreconocible Guy Pearce con las cejas depiladas en 'Lawless (Lawless)' de John Hillcoat. Nick Cave parece autoparodiarse en la obsesión del personaje por lustrarse el pelo.

    6.    Dobletes II: Matthew McConaughey y Nicole Kidman que comparten cartel en 'The Paperboy', también aparecen por separado el primero en 'Mud (Mud)' de Jeff Nichols y la segunda en 'Hemingway & Gellhorn (Hemingway & Gellhorn)' de Philip Kaufman.  

    7.    El mejor personaje: Por unanimidad, el socorrista que intenta ligar con Isabelle Huppert en 'In another country (Da-Reun Na-Ra-e-Suh)' de Hong Sang-soo.

    8.    El otro Cannes: En 'De oxido y hueso (De rouille et d'os)' Jacques Audiard presenta  un Cannes en las antípodas del que se vive durante el festival, habitado por personajes tan glamurosamente incorrectos como una familia obrera belga, una chica con las piernas amputadas y una banda de gitanos que organiza peleas clandestinas.

    9.    Lo más trash: las películas que ruedan los protagonistas de 'Miss Lovely', entre la versión Bollywood del cine S y el terror serie Z.

    10.    La muerte por ralentí: Haciendo honor al título de la película, 'Killing Them Softly (Killing Them Softly)', Andrew Dominik muestra el primer asesinato del film en cámara lenta.

    11.    Los más ecológicos: Fatih Akın y Jeremy Irons presentaron en sesiones especiales sendos documentales sobre el medio ambiente en peligro. El primero dirige 'Polluting Paradise', en torno a un pueblo turco afectado por un vertedero, mientras que el segundo produce y conduce 'Trashed', también sobre la acumulación de basura en este caso a nivel global.

    12.    El turismo, qué gran invento: Señoras austríacas en Kenya a la búsqueda de jóvenes que satisfagan sus necesidades sexuales en 'Paradies: Liebe' de Ulrich Seidl y pareja en ruta por Yorkshire deshaciéndose de cualquier persona molesta que se cruza en su camino en la hilarante comedia negra 'Sightseers' de Ben Wheatley.

    13.    El montador más relajado: Danielius Kokanauskis en 'In the fog (V Tumane)' de Sergei Loznitsa, premio FIPRESCI de la sección oficial, más de dos horas de metraje con solo 72 cortes.

    14.    Fuera del armario: Sébastien Lifshitz recupera los recuerdos y el presente de hombres y mujeres homosexuales maduros en 'Les Invisibles', mientras que el niño prodigio del cine quebequés Xavier Dolan reivindica en 'Laurence Anyways' la vocación de un hombre heterosexual que quiere vivir como mujer.  

    15.    Dentro del armario: Uno de los cineastas históricos más radicales del cine japonés, Koji Wakamatsu, oculta sin embargo la homosexualidad de Yukio Mishima en su reverencial biopic del escritor japonés '11.25 The Day Mishima Chose his Own Fate'.

    16.    Películas que dialogan: En 'Cosmopolis', Robert Pattison no cesa de preguntarse dónde duermen las limusinas por la noche. La respuesta, en 'Holy Motors'.

    17.    Lo más gratuito: El efecto óptico que difumina los contornos de la pantalla durante casi todo el metraje de 'Post Tenebras Lux (Post Tenebras Lux)' de Carlos Reygadas y la colaboración de Miquel Barceló en 'Sueño y silencio (Sueño y silencio)' de Jaime Rosales.

    18.    ¿Éste no salía en Torrente? El secudario gafotas, cafre y capaz de beberse una jarra con whisky escupido por sus compañeros de 'The Angels' share (The Angels' Share)' de Ken Loach.

    19.    Lo más geek: Las interpretaciones que se ofrecen de 'El resplandor (The Shining)' de Stanley Kubrick, desde una película sobre el Holocausto hasta la confesión del director sobre el supuesto fake de la llegada al hombre a la Luna, en 'Room 237' de Rodney Ascher. La prueba definitiva de que los fans de Kubrick no son cinéfilos, son geeks.

    20.    El actor revelación: Matthias Schoenaerts, ese cruce imposible entre Olivier Gourmet y Ryan Gosling, descubierto en 'Bullhead' y consagrado en 'De oxido y hueso (De rouille et d'os)'.

    21.    ¿La actriz revelación? Pocos buenos papeles protagonistas para actrices en Cannes 2012. Encima, las dos interpretaciones más destacadas son las de dos mujeres maduras a quienes parece condenarse por querer mantener una vida sexual activa: Margarethe Tiesel en 'Paradies: Liebe' y la prestigiosa Youn Yuh-jung en 'The taste of money (Do-nui Mat)'. Como afirma la coreana, "nosotras también queremos follar".

    22.    Lo más racista: El juicio oficial y mediático a los Cinco de Central Park, un grupo de muchachos negros y latinos acusados injustamente de atacar a una corredora blanca en el Nueva York de los años ochenta, caso que denuncia el documental 'The Central Park Five'.

    23.    La dieta más extraña: En dos películas ambientadas en el sur profundo y pantanoso de Estados Unidos, 'The Paperboy' de Lee Daniels y 'Beasts of the Southern Wild' de Benh Zeitlin, los cocodrilos son plato de menú diario.

    24.    Las más religiosas: La comunidad de monjas ortodoxas de la premiada 'Beyond the Hills' de Cristian Mungiu, que confunden deseo sexual con posesión infernal.

    25.     Dobletes III: Los faros son punto de referencia en 'Moonrise Kingdom (Moonrise Kingdom)' de Wes Anderson e 'In another country' de Hong Sang-soo.

    26.    El más paternal: David Cronenberg acompañó a su hijo Brandon en la presentación de su primer largometraje 'Antiviral' en Un certain regard. ¿Enchufismo?

    27.    Los más desemparados: Los hermanos huérfanos de 'Djeca' de Aida Begic, o las cicatrices todavía abiertas de la guerra de Bosnia.  

    28.    Hicieron su agosto: Los vendedores espontáneos que ofrecían paraguas defectuosos a precios de lujo a los periodistas atrapados en las colas los días de lluvias torrenciales.

    29.    Lo más groovy: La pareja de grafiteros que quieren estampar su firma en la manzana  símbolo de los Mets en 'Gimme the Loot' de Adam Leon, un apetitoso cruce entre el primer Spike Lee y la comedia mumble, más creíble que el intento de Michel Gondry de captar las dinámicas relacionales de un grupo de estudiantes del Bronx en 'The We and The I'.

    30.    Estrellas emocionadas: Robert De Niro no pudo evitar que se le cayesen unas lágrimas en la gala de presentación de la versión restaurada de 'Érase una vez en América (Once Upon a Time in America)'. Roman Polanski también descubre su lado más humano en el documental 'Roman Polanski: A Film Memoir' de Laurent Bouzereau, donde confronta los episodios más dolorosos de su vida: el Holocausto, el asesinato de Sharon Tate y su arresto por haberse acostado con una menor.

    31.    Los inmortales: Tras sobrevivir a la Primera Guerra Mundial, a la epidemia de gripe española y a un intento de degüello, los hermanos Bondurant forjan su propio mito de inmortalidad, al que John Hillcoat da la vuelta con buenas dosis de ironía en 'Lawless'.

    32.    La mejor película para ver en la playa: Gran acierto de los programadores del Cinéma de la Plage, proyectar la versión restaurada de 'Tiburón (Jaws)' de Steven Spielberg con el mar de fondo.

    33.    El más perroflauta: Benoît Poelvoorde ejerce de perroflauta ("punk à chien") en 'Le Grand soir', la nueva reivindicación feísta del lumpen francés a cargo de los directores de 'Mamouth' que ha ganado el Premio Internacional del Jurado Un Certain Regard.

    34.    Desfile de calzoncillos: Cualquier excusa parece buena para sacar a Zac Efron en paños menores (a más no se atreven) en 'The Paperboy'.

    35.    El que se empalma: Denis Lavant ante la belleza de Eva Mendes en el episodio más bizarro de 'Holy Motors'.

    36.    El que no: El joven kenyata con quien intentan montarse una orgía las cuatro turistas austríacas de 'Paradies: liebe', en una de las escenas más incómodas del festival.

    37.    La pareja más interracial: La chica de origen argelino y el chico de origen subsahariano que deben combatir contra los prejuicios de la familia de ella en 'Rengaine' de Rachid Djaïdani, película ultra low cost  y una de las preferidas de la Quincena de Realizadores.

    38.    Nacionalidad napolitana: El acento, los escenarios, los protagonistas, las reuniones familiares, las triquiñuelas para ganarse la vida, las fiestas... todo rezuma napolitanidad en Reality (Reality) de Matteo Garrone, a la que le queda grande el Gran Premio del Jurado.

    39.    Músicos en el cine: Nick Cave firma el guión de 'Lawless', en su tercera colaboración con el director australiano John Hillcoat; Kylie Minogue se luce en el momento cumbre de 'Holy Motors' en un papel que debería haber interpretado Juliette Binoche; y Pete Doherty debuta en el cine como "libertino" en 'Confession of a Child of the Century (Confession of a Child of the Century), la adaptación de la obra homónima de Alfred de Musset que lleva a cabo Sylvie Verheyde.

    40.    Los más religiosos: Los jóvenes israelíes que actúan como policías religiosos en 'The neighbours of God' de Meni Yaesh, galardonada incomprensiblemente en la Semana de la Crítica, y los misioneros suburbiales de 'Elefante Blanco' de Pablo Trapero.

    41.    El final sorpresa: Alain Resnais vuelve a reivindicar los finales sorpresa como gimmick identificativo del entretenimiento vodelivesco en 'Vous n'avez encore rien vu'.

    42.    El product placement más inesperado: Las botellas de Estrella Damm Inedit que, entre otros productos alcohólicos de alto standing, se pueden ver en la mansión de la coreana 'The Taste of Money' de Im Sang-soo.

    43.    Lo más viral: El youtube del colega que se resbala con la mantequilla que no paran de enviarse y visionar los adolescentes de 'The We and The I'.

    44.    El desnudo más celebrado: El de Jessica Chastain en 'Lawless'.

    45.    Lo más poderoso: El amor que se profesan los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en 'Amour' de Michael Haneke, Palma de Oro justa pero conservadora.

    46.    ¿Quién añora a Luis Buñuel? Uno de los periodistas que invocó su nombre a gritos al abuchear 'Post Tenebras Lux' de Carlos Reygadas, el film a competición que más dividió a la crítica y que acabó llevándose el Premio a la Mejor Dirección

    47.    El mejor escenario (abandonado): El megaedificio en construcción que da título a 'Elefante Blanco' y los emblemáticos antiguos almacenes La Samaritaine de París en 'Holy Motors'.

    48.    Lo más violento: Violaciones, bullying, palizas, venganzas y más en 'Después de Lucia' de Michel Franco, un film odiado por la mayor parte de la crítica que sin embargo se ha llevado el Premio Un Certain Regard concedido por un jurado que presidía Tim Roth.

    49.    Lo más sobrevalorado: Ganadora de la Cámara de Oro,  'Beasts of the Southern Wild' es una mezcla imposible de cine apocalíptico y realismo mágico, un film teóricamente moderno sobrecargado de sentimentalismo.

    50.    Una escena para la historia: La secuencia musical de 'Holy Motors' con Kylie Minogue, emoción y melancolía desbordadas en la azotea de los antiguos almacenes parisinios La Samaritaine.

    Eulàlia Iglesias

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top